ULTIMAS NOTICIAS

BOGOTA, Colombia (AP) — El expresidente colombiano Álvaro Uribe compareció el martes ante la Fiscalía para ampliar denuncias sobre un supuesto aporte millonario de un asesor político venezolano a la campaña del actual mandatario Juan Manuel Santos.

"Acudo a la Fiscalía sin garantías. Siempre he acudido a la justicia desde el 7 de agosto del 2010 (y) lo hago ahora no obstante la ausencia de garantías", indicó Uribe al salir de la audiencia judicial.
La víspera, el exjefe de Estado se había negado a asistir a la Fiscalía con el argumento de que tanto el fiscal general como el vicefiscal deberían declararse impedidos para conocer su caso porque, según ha dicho, prejuzgaron sobre el tema en declaraciones a la prensa.
La Fiscalía ha insistido en que citó a Uribe en calidad de testigo y no de investigado sobre denuncias que hizo recientemente de que el asesor político venezolano Juan José Rendón aportó dos millones de dólares para la campaña de Santos cuando era candidato en 2010.
Uribe dijo que la información que tiene sobre la financiación de la campaña de Santos en 2010 la entregará a la Procuraduría General.
Rendón negó la víspera que hubiera hecho aportaciones y calificó de "descabellado" hacer donaciones cuando era consultor de la campaña de Santos. El asesor tuvo que renunciar la semana pasada a la campaña de Santos luego de que se hizo público que un narcotraficante dijo en Estados Unidos que en 2011 le entregó 12 millones de dólares por su gestión para el sometimiento a las autoridades colombianas de un grupo de narcoparamilitares.
Uribe afirmó el martes que "los señores fiscal y vicefiscal desestimaron con inusitada velocidad los argumentos para declararse impedidos. El presidente Juan Manuel Santos le pidió al fiscal obligarme a asistir a la Fiscalía".
Enfatizó que "no se me cita en calidad de testigo, como lo han querido aparentar, sino como sindicado por las declaraciones de cólera del señor Fiscal ante mis críticas a la impunidad que el presidente Santos y el señor fiscal ofrecen al terrorismo".
Los roces de Uribe con la Fiscalía y con el propio Santos se dan a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales del 25 de mayo.
La semana pasada, aparte de la renuncia de Rendón, se reportó la captura de un hombre que, según el fiscal general Eduardo Montealegre, al parecer espiaba el correo electrónico de Santos y de algunos voceros de las FARC en el proceso de paz con el gobierno. El arrestado prestaba servicios para la campaña del aspirante opositor Oscar Iván Zuluaga.
Las últimas encuestas dan cuenta de que habría una segunda vuelta electoral el 15 de junio entre Santos y el exministro de Hacienda Zuluaga, candidato de Uribe y del movimiento Centro Democrático. Santos, un economista de 62 años, aspira a ser reelegido por cuatro años más como gobernante de Colombia.
{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Interviews with El Vocero Hispano: Grand Rapids Police Chief Eric Winstrom

 

Edith Reyes interviews Grand Rapids Police Chief Eric Winstrom about the policy changes he proposed to the Grand Rapids Commissioners this past Tuesday. Topics about car thefts, juvenile punishments and firearms are also discussed.

To become an officer, visit joingrpd.com. To report a crime contact GRPD at 616-456-3380 or Silent Observer at 616-774-2345.

FOTO NOTICIAS