ULTIMAS NOTICIAS

SANTIAGO, Chile (AP) - La presidenta chilena Michelle Bachelet realizó el miércoles su primera cuenta pública al país poco más de dos meses después de asumir su segundo mandato mientras estudiantes, trabajadores y organizaciones civiles marchaban pidiendo participación en las reformas estructurales que impulsa la mandataria.

Las reformas a la educación, los tributos y la constitución, así como el fortalecimiento de la salud pública, fueron los ejes centrales del discurso de Bachelet que se extendió por poco más de dos horas.
"Sabemos que los desafíos que enfrentamos exceden las tareas de un solo gobierno", reconoció Bachelet en el Congreso Nacional ubicado en el puerto de Valparaíso, 140 kilómetros al noroeste de Santiago, donde se refirió también a las relaciones internacionales que pretende impulsar su gobierno.
"Seremos un activo protagonista de la política internacional", dijo la mandataria.
En esa línea, aseguró una profundización en las relaciones con Perú tras el fallo del Tribunal Internacional de La Haya que definió los límites marítimos; manifestó la intención de su gobierno de lograr una mayor integración y cooperación con Argentina y aseguró que Chile será "la voz de América Latina y el Caribe" en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Asimismo, dijo que la Alianza del Pacífico, que componen además México, Colombia y Perú, "debe estar al servicio de la región y ser el puerto de entrada y salida hacia el Asia-Pacífico" y reafirmó su intención de participar en el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica "sin dejar fuera a la sociedad civil, al Congreso y al empresariado".
Bachelet también lamentó la demanda de Bolivia contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico e insistió que el tratado de 1904 "que definió las fronteras chileno bolivianas, debe ser respetado". Añadió que espera que Chile y Bolivia "sean capaces de mantener la normalidad en el resto de los ámbitos de la relación bilateral".
En el ámbito interno, Bachelet detalló aspectos de la reforma educacional, que pretende recoger las demandas que el movimiento estudiantil plasmó en las calles con manifestaciones masivas en 2006 y 2011.
Bachelet se refirió al primer gran proyecto de la reforma, que fue presentado el lunes y busca poner fin al lucro, entre otros aspectos. También dijo que "Chile debe tomarse en serio su educación superior" y reiteró su compromiso de consagrar a la Educación como un derecho de calidad y gratuito.
Bachelet también prometió trabajar en la nacionalización de los recursos hídricos, que fueron privatizados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), así como proteger los glaciares. También anunció una subsecretaria de Discapacidad, un ambicioso programa para la tercera edad y la creación de una administradora de fondos de pensiones estatal, que en Chile son solamente privadas.
La mandataria llamó también a legislar "con madurez" sobre la despenalización del aborto en determinados casos. Chile es uno de los seis países del mundo en los que se prohíbe el aborto en cualquier circunstancia y, sin embargo, las estimaciones dicen que en el país se practican 160 mil abortos ilegales al año.
La mandataria además anunció la elaboración de una nueva Constitución para Chile "con participación social y diálogo político", aunque no precisó mecanismos ni fechas de envío de proyectos al Congreso.
La presidenta socialista, que ya gobernó entre 2006 y2010, asumió su nuevo mandato el 11 de marzo tras vencer en segunda vuelta a la derechista Evelyn Matthei.
Paralelo a su intervención en el Congreso, miles de estudiantes, trabajadores y organizaciones sociales marcharon por el centro de Valparaíso.
Un grupo de manifestantes a rostro cubierto se desmarcó de la marcha y se enfrentó con la policía, que utilizó los carros hidrantes y bombas lacrimógenas para dispersarlos.
{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS