ULTIMAS NOTICIAS

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó el martes que aspira mantener las mejores relaciones con Colombia, sin importar cuál de los dos candidatos resulte ganador en los comicios presidenciales del 15 de junio en ese país, que según las encuestas se proyectan reñidos.

"Aspiramos de verdad con Colombia, con quien gane, las mejores relaciones y va a ser así ", dijo Maduro el martes por la noche en su programa semanal de radio y televisión "En contacto con Maduro".
"No apoyamos ni por arriba ni por abajo a nadie como esperamos que nadie se meta aquí apoyar a nadie cuando hay elecciones, ni de Colombia ni de ningún lugar del mundo", agregó el gobernante al ser preguntado si tenía una preferencia entre el mandatario colombiano Juan Manuel Santos o el opositor Oscar Iván Zuluaga, un feroz crítico de su gobierno. Maduro dijo estar dispuesto de tomar el teléfono y felicitar a quien resulte ganador.
Zuluaga, que ha amenazado con asumir una postura más dura con Venezuela y que sostiene que el gobierno de Caracas "es una dictadura", ha dicho que no va a tener un "silencio cómplice" si el gobierno de Maduro reprime protestas estudiantiles y encarcela a opositores.
Santos ha sido más cauteloso y ha tratado de no provocar a Maduro, pues aparentemente le preocupan los amplios lazos comerciales entre los empresarios colombianos y venezolanos y porque prefiere mantener buenas relaciones con otros gobiernos de izquierda de la región para evitar que las conversaciones de paz con las FARC sufran percances.
"Ustedes saben que cuando ha habido malos entendidos reaccionamos y sobre todo le decimos a la sociedad colombiana y a los empresarios, a los sectores políticos de Colombia, que sean garantes de que los que gobiernen en Colombia respeten a los que gobernamos en Venezuela, que los que estamos gobernado en Venezuela sabemos respetar a los que gobiernan allá", comentó Maduro en alusión a las relaciones complicadas que tuvieron los gobiernos de Bogotá y Caracas entre 2007 y 2010, entonces en manos del presidente Alvaro Uribe y el presidente Hugo Chávez, fallecido de cáncer en marzo de 2013.
En julio de 2010, Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia luego de que el entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010) acusó a Chávez de dar cabida en su territorio a jefes de los grupos guerrilleros FARC y rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Sin embargo, desde que Santos asumió como presidente de Colombia en agosto de 2010, las relaciones entre los dos gobiernos fueron restablecidas y han tendido a la normalidad.
Zuluaga, por su parte, se convirtió en el más duro opositor de Santos de la mano de Uribe.
"Nos hemos planteado con Colombia un sistema de coexistencia y convivencia pacífica... sobre todo de convivencia como buenos vecinos... de hermanos. Sé que es el sentimiento mayoritario del pueblo colombiano y ojalá nadie venga a tratar de mancharlo", aseveró.
"Que Colombia decida. Nosotros estamos aquí... siempre prestos a tomar un teléfono y felicitar a quién gane y a colaborar y a trabajar con respeto por la paz de los dos países", agregó.
{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS