ULTIMAS NOTICIAS

MEXICO (AP) — Fuerzas federales detuvieron al hombre considerado líder del cartel de Tijuana, informaron el martes las autoridades.
Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero" y quien heredó el control del una vez poderoso cartel de Tijuana de sus tíos Arellano Félix, fue arrestado el lunes cerca de la frontera con California, Estados Unidos, dijeron a The Associated Press dos funcionarios del gobierno federal no autorizados a ser identificados debido a que aún no se ha oficializado la captura.

De la mano de los hermanos Arellano Félix, el cartel de Tijuana llegó a dominar buena parte del tráfico de drogas desde México hacia Estados Unidos en la década de 1990, aunque tras la captura o muerte de ellos la organización comenzó a debilitarse.
Uno de los funcionarios dijo que se esperaba que en el transcurso del día el presunto capo sea trasladado hacia la ciudad de México.
El liderazgo de Sánchez en el cartel de Tijuana ocurrió mientras eran detenidos algunos de sus tíos, como Javier Arellano Félix, quien fue arrestado por la Guardia Costera de Estados Unidos en aguas internacionales frente a la costa mexicana de la península de Baja California en 2006 y más tarde condenado en San Diego a 40 años de prisión.
En el transcurso de los siguientes dos años, un lugarteniente de la organización, Teodoro García Simental, se disputó el control y se inició una batalla que convirtió a Tijuana en una de las ciudades más violentas de México, con tiroteos durante el día, decapitaciones y cadáveres mutilados colgando de puentes.
Sánchez estaba debilitado cuando Simental fue arrestado en México en 2010, lo cual abrió una rendija para la entrada en la ciudad fronteriza del cartel rival de Sinaloa, que comenzó a ganar el control de varios lugares de la localidad y su codiciado corredor de contrabando hacia San Diego.
En mayo de 2013 la agencia antidrogas estadounidense DEA incluyó a Sánchez entre los seis narcotraficantes más influyentes en la región, aunque las autoridades estaban más preocupadas por el incremento de la presencia del cartel de Sinaloa.
Gary Hill, un agente de la DEA a cargo de la oficina en San Diego, dijo entonces que Sánchez era "casi como un fantasma" e incluso afirmó que "él no tiene control, poder".
Hill desestimó reportes que señalaban que Sánchez había alcanzado una tregua con el cartel de Sinaloa, cuyo líder Joaquín "El Chapo" Guzmán había sido un rival permanente de sus tíos desde principios de la década de 1990. Guzmán fue arrestado por fuerzas mexicanas en febrero.
{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS