ULTIMAS NOTICIAS

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos centró el martes su intervención en el Conversatorio sobre la Tercera Vía en el tema de la paz para Colombia y en presencia de los exmandatario que integran el grupo instó a los grupos rebeldes de las FARC y del ELN a sellar cuando antes el proceso de negociación.

"Necesitamos que esa paz sea rápida. El mandato que a mí me dieron los electores yo lo interpreto también --y es una señal para las FARC y el ELN-- que necesitamos rápidamente firmar ese compromiso", sostuvo el gobernante durante el evento que se efectuó en este puerto sobre el Caribe colombiano y a 650 kilómetros al norte de Bogotá.
El acto contó con la participación de los exjefes de Estado Bill Clinton de Estados Unidos, Tony Blair de Gran Bretaña, Felipe González de España, Ricardo Lagos de Chile y Fernando Henrique Cardoso de Brasil.
Según Santos, que el 15 de junio fue reelecto por cuatro años más, "esa reconciliación es la que yo he querido buscar y estoy buscando y quiero como alimentar, que es algo que viene de los corazones de la gente: la capacidad de perdonar".
Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes. Recientemente se informó que el Ejecutivo y el también rebelde Ejército de Liberación Nacional habían iniciado la fase exploratoria para un eventual proceso de negociación similar al de las FARC.
Santos llamó la atención en el hecho de que las víctimas son las primeras que quieren reconciliarse y ese mensaje debe llegarle a aquellos que encuentran obstáculos para el perdón. "Y allí la Tercera Vía es la brújula más apropiada para el mundo de hoy", afirmó durante el conversatorio que tuvo como tema principal unas nueva Colombia en paz.
Clinton afirmó que los colombianos deben apoyar el proceso y que no se deben decepcionar. "Para una reconciliación total es necesario primero un acuerdo... Ninguna persona de afuera les puede decir, debes preguntarle a tus propias personas. Colombia tiene progreso, tiene que encontrar algo que pueda hacer, ninguno de nosotros les puede decir que hacer", señaló.
Blair afirmó que es necesario ser estrictos y genuinos con el tema de la seguridad y llegar al corazón de las personas. "El dividendo que viene con la paz permite alcanzar una mayor prosperidad y un espíritu de confianza en el país", agregó.
"La gente tiene que sentir que la paz ha mejorado sus vidas, la paz es el momento en que se abre la puerta, pero de ahí tenemos que ir a construir. Así que creo que el seguimiento es muy importante", añadió.
González leyó una declaración de sus homólogos en la que manifestaron que nada puede ser más importante para Colombia que el proceso de paz y felicitaron los acuerdos logrados hasta ahora en La Habana. "Sin conflicto las oportunidades para la prosperidad y el progreso social de los colombianos no tiene límite".
{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: Home Repair Services

 

Gabriela Hill conversa con Alisa Flores de Home Repair Services sobre los servicios y oportunidades que ofrecen. Visite www.homerepairservices.org o llame al 616-241-2601 para mas información.

FOTO NOTICIAS