ULTIMAS NOTICIAS

MANAGUA, Nicaragua (AP) — El gobierno de Nicaragua y la empresa china HKND Group presentaron el lunes la ruta que seguirá el Canal Interoceánico de más de 40.000 millones de dólares que se pretende construir en esta nación y que supone competirá con el de Panamá.

De acuerdo con la información brindada por representantes de la empresa del chino Wang Jing en cadena de radio y televisión, el canal tendrá seis subproyectos que se construirán en una longitud de 278 kilómetros (172,75 millas) de los que 105 kilómetros (65,25 millas) se contemplan atravesando el Gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca.
Dong Junsong, el jefe de ingenieros de HKND Group, indicó que después de estudiar seis rutas posibles para la mega obra, se quedaron con la que arranca en el Pacífico en lo que se conoce como la desembocadura de río Brito, pasando por el sur de la ciudad Rivas y se introduce al Gran Lago hasta llegar a los ríos Tule y el río Punta Gorda, que conectan al centro del país con el Caribe Sur en la Bahía de Bluefields.
"La obra tendría un ancho de entre 230 y 520 metros y una profundidad de entre 27 a 30 metros por el Gran Lago", dijo Dong.
Añadió que se prevé que en la obra trabajen directamente unas 50.000 personas y se beneficien de manera indirecta unas 200.000.
El representante de HKND explicó que el primer subproyecto es el canal mismo que cruzará el país de este a oeste, seguido por dos puertos de aguas profundas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, un área de libre comercio en Brito, proyectos turísticos en San Lorenzo —en el centro del país_, un aeropuerto en Rivas y una red carretera que acompañará la ruta por tierra.
"Los estudios nos confirman que la obra es factible por la ruta cuatro y se ratifican de parte del presidente Daniel Ortega y del empresario Wang Jing las fechas de inicio de la mega obra", dijo el presidente del Consejo Nacional de Universidades y miembro de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, quien presidió el acto.
La previsión es que el canal, un proyecto que fue considerado varias veces por Estados Unidos en el siglo XIX, comience a construirse en diciembre de 2014 y, según la empresa, tardaría cinco años en estar listo. De acuerdo con estimaciones, para ser rentable tendrían que ingresar 1.000 millones de dólares al año con la mitad del tráfico del Canal de Panamá.
"Esta obra va a ser la más grande construida en la historia de la humanidad, será de enorme ayuda para el pueblo de Nicaragua y para el mundo entero, lo sabemos, el comercio mundial lo requiere, estamos seguros de eso", dijo minutos después de la presentación el empresario Wang Jing ante un grupo de estudiantes de la Universidad de Ingeniería de Managua.
Wang indicó que lo que más había cuidado HKND Group eran los asuntos relacionados con el impacto ambiental, y aseguró que si los estudios no hubieran sido favorables al proyecto, no se atrevería a llevarlo a cabo.
"Sabemos que hay muchas críticas y las respetamos, las tomamos con humildad, porque esas opiniones nos ayudan y nos ayudarán a ser más cuidadosos en cada paso que demos", añadió el empresario chino.
Dong Junsong dijo que una vez concluida la obra podrán pasar barcos de entre 320.000 y 400.000 toneladas que actualmente no pueden cruzar por el Canal de Panamá.
"Podrán pasar anualmente 5.000 barcos con 30 horas de tránsito por cada uno", declaró Dong.
La ley de concesión para la construcción del Canal Interoceánico a favor del empresario Wang Jing fue aprobada en la Asamblea Nacional el 13 de junio del año pasado con el voto de los diputados oficialistas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cinco días después que el presidente Ortega enviara su propuesta al Legislativo.
Según el acuerdo, Nicaragua recibirá 10 millones de dólares anuales durante 10 años y gradualmente recibirá la soberanía del proyecto, obteniendo el 100% después de un siglo. Pero los pagos y el traspaso sólo pueden comenzar una vez que el canal comience a operar. Bajo el trato, Wang puede incluso detener su construcción.
El proyecto multimillonario ha provocado gran escepticismo entre los que lo consideran una cesión de soberanía y entre expertos en transporte marítimo y ambientalistas que consideran que afectará al Lago Cocibolca, la reserva de agua dulce más grande de Centroamérica.
Alberto Vega, representante de la firma Enviromental Resources Management (ERM) —encargada del estudio de impacto ambiental_, dijo el lunes que de acuerdo con los estudios geológicos, de biodiversidad, hídricos, económicos y geográficos realizados, la ruta establecida es la que más conviene al país.
"No es la menos costosa desde el punto de vista financiero, pero es la más adecuada desde el punto de vista medioambiental", dijo Vega, quien aseguró que continuarán los estudios concretos en cada tramo para minimizar el impacto de la obra.
La presentación de la ruta causó contradicción entre grupos ambientalistas. Víctor Campos, directivo del no gubernamental Centro Alexander Humboldt, declaró a la AP que falta información y han dejado "más dudas que respuestas". Sin embargo, el ambientalista Kamilo Lara, director del Foro Nacional de Reciclaje, se mostró satisfecho con los datos recibidos y con el compromiso de minimizar el impacto ambiental.
Por su parte, el diputado liberal opositor Eliseo Núñez, señaló que lo que se hizo fue "un juego propagandístico, un show mediático para seguir generando una falsa esperanza de futuro próspero para los nicaragüenses, sin base real".
Una encuesta del Barómetro de las Américas sobre Nicaragua elaborada en marzo de este año indica que 72.8% de la población nicaragüense cree que la obra generará muchos empleos y ayudará a la economía del país.
"El presidente (Daniel) Ortega ha estructurado la agenda del tema de tal manera que el acuerdo se ve como un mecanismo para generar empleo y ayudar al desarrollo económico nacional", dijo a la AP Kenneth Coleman, catedrático de la Universidad de Michigan y autor del estudio. El presidente Ortega no se ha pronunciado sobre el tema.
{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: Home Repair Services

 

Gabriela Hill conversa con Alisa Flores de Home Repair Services sobre los servicios y oportunidades que ofrecen. Visite www.homerepairservices.org o llame al 616-241-2601 para mas información.

FOTO NOTICIAS