ULTIMAS NOTICIAS

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El Salvador, Guatemala y Honduras pedirán al presidente estadounidense Barack Obama que invierta en las comunidades de origen de los niños migrantes para crear seguridad y oportunidades de trabajo y así evitar que sigan migrando hacia Estados Unidos, que afronta una crisis humanitaria provocada por una oleada de menores de edad que han ingresado a ese país por la frontera sur.

 "Esta reunión con el presidente Obama, los presidentes y los cancilleres del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), es para ver la situación en una perspectiva integral y de largo plazo", dijo el sábado el canciller salvadoreño Hugo Martínez en entrevista con la Radio y Televisión Nacional de El Salvador.

El jefe de la diplomacia salvadoreña dijo que en la reunión del viernes en la Casa Blanca no sólo van a tratar las medidas coyunturales que ya están tomando, "sino también las medidas estructurales que significa invertir en las comunidades de origen de la población migrante". Lo que buscan, explicó, es generar más oportunidades y "seguridad a nuestra gente en las comunidades de origen", y para eso necesitan el apoyo económico de Washington.

Martinez dijo esperar que a partir de este encuentro con Obama haya un incremento en los programas de cooperación de Estados Unidos para los países del Triángulo Norte y particularmente para El Salvador.

El canciller salvadoreño confirmó que el viernes recibieron a cuatro familias salvadoreñas que habían migrado de manera irregular a Estados Unidos y que fueron repatriadas vía aérea, pero aclaró que "este es un caso excepcional y quiero reiterar que al momento ningún niño y niña no acompañados han sido retornados al país porque están esperando el debido proceso".

Dijo también que no están trabajando "con la hipótesis de repatriación, estamos trabajando con la hipótesis de reunificación".

Señaló que El Salvador sigue laborando con las autoridades de Estados Unidos, abogando para que se les garanticen condiciones dignas a los niños y que se les siga el debido proceso y se logre la reunificación familiar. Insistió en que los menores deben acudir a un juez migratorio antes de decidir si pueden permanecer en Estados Unidos.

Entretanto, una delegación del Congreso estadounidense, encabezada por el presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, Darrel Issa, concluyó el viernes una visita privada al país.

La embajada estadounidense en San Salvador informó que el objetivo de la visita fue observar la cooperación de Estados Unidos ante la reciente crisis humanitaria causada por la migración de menores no acompañados y tener más información acerca de las causas de la migración no autorizada.

Según el informe oficial, la delegación sostuvo conversaciones con organizaciones religiosas, organizaciones no gubernamentales, funcionarios del gobierno municipal y nacional, y jóvenes en las comunidades en riesgo.

El congresista Isss, un republicano del estado de California, estuvo acompañado por el congresista demócrata Stephen Lynch, de Massachusetts; el republicano Kerry Bentivolio, de Michigan; y el republicano Paul Gosar, de Arizona.

Miembros del personal del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno también formaron parte de la delegación, según se informó.{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS