ULTIMAS NOTICIAS

MANAGUA, Nicaragua (AP) — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que los ataques perpetrados en contra de autobuses que transportaban a simpatizantes del gobernante FSLN después de participar en el acto de celebración del 35 aniversario de la revolución y que cobraron la vida de cinco personas y más de una veintena de heridos, son "una verdadera masacre" ejecutada "por minorías llenas de odio".

Ortega tras participar en una misa en honor a los caídos en los ataques, dijo que fue "una verdadera masacre, no tiene otro nombre, hay una condena nacional porque actos como éstos, hechos como éstos, como es normal, son repudiados, son condenados".
"Son manifestaciones de rencor, de odio, porque para asesinar y matar debes de tener dentro mucho odio, les montaron (a los que iban en los autobuses) una emboscada sobre la carretera, con fusiles y escopetas, les dispararon", añadió.
Los dos ataques realizados por desconocidos entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, mataron a cinco personas y que hirieron a otras 28, de las cuales 19 fueron por armas de fuego y el resto por golpes en los autobuses cuando trataban de huir de la emboscada.
Los dos hechos se registraron en el norte de Nicaragua contra caravanas de autobuses que movilizaban a cientos de simpatizantes sandinistas, de acuerdo con la Policía Nacional, que detuvo este domingo a cuatro personas como sospechosos de esa acción.
El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional ,FSLN, festejó el sábado el 35 aniversario del derrocamiento de la dictadura de los Somoza con un acto masivo encabezado por el presidente Ortega.
Centenares de autobuses trasladaron a miles de simpatizantes del Gobierno sandinista desde el interior del país hacia la capital, y, tras culminar los festejos sandinistas, en horas de la noche, local, retornaron a sus lugares.
Ortega dijo que hay mucho dolor en las familias sandinistas, pero hizo un llamamiento para evitar caer en más violencia. "No haríamos ningún bien (en buscar venganza), al contrario, nos hacemos mal, nos llenamos de odio y de veneno", dijo.
"Aquí no se trata de ir por la venganza. Si cogiéramos el camino de la venganza estaríamos traicionando los compromisos que hemos asumido con la paz (..) esta tragedia no debe llevarnos a alimentar rencor y odio en nuestros pechos", insistió.
Consideró que es mejor que sea la justicia la que actué en determinar el futuro de los autores de los ataques. "Mejor que el amor que ha venido creciendo vaya aplastando la fuerza del odio, del rencor que están ahí todavía, la tenemos, son minorías, es cierto, pero están ahí latentes y de repente salen con actos abominables como este", dijo el gobernante.
Los ataques contra las caravanas de simpatizantes sandinistas, ha provocado el repudio de diferentes sectores sociales, políticos, económicos y religiosos.
"El Gobierno de los Estados Unidos condena los ataques violentos contra autobuses que transportaban personas civiles cuando regresaban de las festividades del 19 de julio, resultando cinco personas fallecidas e hiriendo a un número considerable", señaló la embajada estadounidense en Managua en un comunicado.
La Conferencia Episcopal manifestó en un comunicado el lunes su "profundo dolor e indignación ante el terrible acto criminal perpetrado el sábado" y pidió a las autoridades que esclarezcan los hechos lo antes posible.
La policía atribuyó los ataques a grupos delincuentes "asesinos" que no han sido identificados, pero que las autoridades aseguran encontrarán.
{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS