ULTIMAS NOTICIAS

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La policía desarticuló una red de corrupción y capturó el miércoles a dos jueces especializados, el jefe de la División Antinarcóticos del oriente del país, policías y empleados de la Fiscalía General de la República, relacionados con una estructura criminal de las pandillas, lo que se calificó como un "duro golpe" a los grupos criminales que operan en El Salvador.

La policía también capturó al sacerdote español Antonio Rodríguez Tercero, acusado de tener vinculación directa con los cabecillas de la pandilla Barrio 18, y de introducir objetos prohibidos en los centros penales.
La captura del sacerdote se dio en el marco de un operativo policial que en diferentes puntos del país en que capturaron 125 personas, entre ellos José Timoteo Mendoza, alias "El Chori", el jefe nacional del grupo Los Revolucionarios, una de las dos facciones de la pandilla Barrio 18; dos jueces especializados; 12 policías, entre ellos el jefe de la División Antinarcóticos en el oriente del país, identificado como José Mayén Rodríguez Torres; dos empleados de la Fiscalía General de la República; y tres del Órgano Judicial (Tribunales), que supuestamente ayudaban a los pandilleros para favorecerlos en las resoluciones judiciales. No se identificó a los capturados.
La policía también capturo a un grupo de abogados y a tres empleados del Órgano Judicial (Tribunales) que supuestamente intercedían ante los jueces para sacar resoluciones que favorecían a los delincuentes.
El subdirector de la policía, comisionado Howard Cotto dijo en entrevista con Radio Nacional que algunas de las detenciones tienen que ver con delitos de narcotráfico y confirmó la detención de cabecillas de la pandilla Barrio 18.
El Fiscal General, Luis Martínez informó que se solicitará a la Corte Suprema de Justicia un antejuicio contra los jueces.
Según la información, los policías se encargaban de "limpiar" la zona para que los narcotraficantes pudieran cometer sus ilícitos.
El sacerdote, conocido como "padre Toño", es párroco de la Iglesia San Francisco De Asís, de Mejicanos, un populoso municipio ubicado en la periferia norte de la capital, donde desarrolla trabajos de reinserción de pandillas.
El director de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, informó en un enlace telefónico con la televisora Telecorporación Salvadoreña, que la captura se realizó con órdenes de la Fiscalía General de la República, que encontró elementos suficientes para ordenar su captura.
Ramírez Landaverde dijo que la captura del padre Toño se hace en el marco de una investigación de "estructuras de pandillas que operan en la zona oriental del país, principalmente en (el departamento) La Unión", fronterizo con Honduras. Agregó que se le atribuye "la introducción de objetos ilícitos a centros penales" y se le relaciona a la investigación de estructuras de pandillas.
El jefe Fiscal de la zona oriental del país, German Arriaza aseguró que "el "Chori" tiene comunicación directa con el padre Toño a fin de que esta persona introduzca objetos ilícitos a centros penales, particularmente en el de Izalco y el de Cojutepeque", donde guardan prisión miembros de la pandilla Barrio 18.
Agregó que el sacerdote habría dicho al líder del Barrio 18 que "tiene contactos con las autoridades y que puede ayudarles para realizar algún tipo de actividades, como ingreso de drogas y teléfonos".
Entretanto, el sacerdote Gerardo Méndez, que trabaja en la misma parroquia de Mejicanos, dijo a los periodistas que "este es un tipo de persecución por la postura del padre Toño ante el problema de la violencia" y que era algo que se podía esperar, "Toño sabía de los riesgos pos su postura crítica de la actuación" de las autoridades de Seguridad Pública, manifestó.
Méndez aclaró que el sacerdote fue capturado por un retén en la zona poniente de la capital.
La tregua entre las maras o pandillas se alcanzó en marzo de 2012 con la también intermediación del obispo castrense y policial, monseñor Fabio Colindres, y del ex guerrillero Raúl Mijango, en representación de la sociedad civil.
{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS