ULTIMAS NOTICIAS

Por Marianela Jarroud, Associated Press

 

SANTIAGO, Chile (AP) — Nicanor Parra, el antipoeta chileno, ermitaño y sarcástico, cumplirá el 5 de septiembre próximo cien años de vida, albergado en su casa de la costa chilena y ajeno a las variadas celebraciones que el mundo de la cultura y las artes prepara en su honor.

 

Matemático y físico de profesión, el hermano mayor de Violeta Parra goza de buena salud, posee una mente en perfectas condiciones y continúa creando, ha confirmado su familia.

A casi un mes de su centenario, sus seguidores en Chile ya iniciaron las celebraciones con "Voy & Vuelvo", una exposición que se inauguró el 8 de agosto y que incluye sus trabajos plásticos más representativos, desde "El quebrantahuesos" hasta una versión actualizada de "El pago de Chile", pasando por "Artefactos" y "Tablitas de Isla Negra".

La muestra repone las polémicas reproducciones a escala real de los expresidentes chilenos, ahorcados por una cuerda, que generaron un escándalo en 2006. Esta vez, incluye al exmandatario Sebastián Piñera (2010-2014) y a la actual presidenta Michelle Bachelet.

La exposición se realiza en la Biblioteca Nicanor Parra de la universidad privada Diego Portales y el trabajo de curación estuvo a cargo del crítico español Ignacio Echeverría.

"Yo creo que muestra toda un área de trabajo que ha hecho Nicanor, es absolutamente antiacadémica, antimuseo, lo que es formidable", afirmó sobre la muestra Raúl Zurita, poeta, Premio Nacional de Literatura y amigo cercano de Parra.

Sobre la salud del antipoeta, Zurita aseguró a radio Cooperativa que "está muy bien. Él es un tipo increíble, alucinante y es imposible conocerlo sin quedar absolutamente enamorado", dijo.

Esta no es la única actividad con la que se conmemorará el centenario de Nicanor Parra. También se proyecta una exposición, aunque en tono más íntimo, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, además de intervenciones urbanas para el mismo 5 de septiembre.

La celebración oficial estará a cargo de su nieto Cristóbal Ugarte, transformado en su portavoz y encargado de recibir el Premio Cervantes en su nombre en 2011, quien realizará un concierto en La Moneda, la sede del gobierno chileno.

El espectáculo contemplará la interpretación musical de Ugarte en el piano; la voz del mismo Parra gracias a las grabaciones de sus poemas que hizo en 1970, además de la proyección sobre los muros de La Moneda de imágenes históricas del autor, extraídas de la exposición que se montará en el GAM.

"Fue un experimento accidental. Me puse a tocar el piano sobre unos poemas de mi abuelo, resultó súper bonito y me entusiasme con tocarlos para el día de su cumpleaños en un lugar importante de Santiago", contó Ugarte.{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS