ULTIMAS NOTICIAS

HUANCHACO, Perú (AP) — La policía de Perú informó que incautó al menos 3,3 toneladas de cocaína, el mayor decomiso del año, que estaba oculta en un cargamento de piedras de carbón que tenía como destino Bélgica y España.

El jefe de la policía antinarcóticos, general Vicente Romero, dijo que dos mexicanos y siete peruanos fueron detenidos y se cree que el propietario de la droga es un cártel mexicano. "Es una organización de mexicanos", dijo a la AP.
Indicó que la casa —ubicada en una zona rural a un kilómetro del Pacífico— en la que estaba la cocaína, fue registrada un día antes tras una operación que se intensificó hace seis semanas y se realizó de forma conjunta con la DEA de Estados Unidos, en la que también se usaron escuchas telefónicas.
Huanchaco es un popular balneario turístico para los amantes del surfing 585 kilómetros al noreste de Lima.
Romero explicó que los narcotraficantes horadaron miles de rocas de carbón y colocaron un promedio de tres o cuatro kilos de cocaína en forma de ladrillos. Luego recubrían la roca con fragmentos de carbón unidos con un pegamento líquido que demoraba hasta "un mes y medio en secar".
Los detenidos no fueron mostrados a la prensa, pero estaban bajo custodia en el fondo de la amplia casa donde se encontró la droga, según confirmó a la AP un agente que pidió no ser identificado porque no está autorizado para hablar del tema oficialmente.
Las indagaciones realizadas por un equipo élite antidrogas llamado División de Investigaciones Especiales (Divinesp) determinó que la droga de la organización desbaratada se exportaba usando a dos empresas que enviaban carbón a España y Bélgica desde dos puertos de Perú: El Callao, frente a la capital, y Paita, en el norte y cercano a Ecuador.
Unos treinta agentes antidrogas —incluidos mujeres— golpeaban con martillos los bloques de carbón para sacar la cocaína. Según Romero, se habían encontrado unas 100 toneladas de piedras de carbón y sólo destrozando cada piedra se podrá determinar cuántas tenían droga.
El ministro del Interior, Daniel Urresti, añadió que la estrategia de los narcos era usar dos empresas de origen peruano y que en un inicio realizaban envíos legales a Europa con el fin de lograr "credibilidad". Precisó que hasta el momento se conoce que las empresas realizaron 25 exportaciones pero no en cuántos envíos había droga.
Urresti precisó a la AP que es el mayor cargamento de cocaína incautado en lo que va del año. En octubre de 2013 los agentes antinarcóticos incautaron 3,8 toneladas entre cocaína líquida y seca en el puerto de Paita.
Desde 2012 Perú es el principal productor mundial de cocaína, según la DEA, y el primer productor global de hoja de coca, según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.
{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS