ULTIMAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Cientos de personas marcharon el miércoles hacia el Congreso de República Dominicana para exigir a los legisladores aprobar un proyecto que declara como reserva natural una zona donde la multinacional Glencore Xstrata tiene previsto extraer minerales.

 "Las movilizaciones no se van a detener hasta tanto no sea promulgado por el presidente" el proyecto que declara Loma Miranda como parque nacional, dijo el dirigente ambientalista Luis Carvajal durante la protesta.

El proyecto que crea la reserva ecológica en Loma Miranda, 100 kilómetros al norte de la capital, fue aprobado de urgencia la noche del martes por la Cámara de Diputados y enviado de inmediato al Senado.

La pieza fue introducida en la agenda a petición de Euclides Sánchez, senador por la provincia La Vega, donde se ubican los disputados terrenos y quien ha insistido en que Loma Miranda sea declarada área protegida.

La presidente del Senado, Isabel Bonilla, había anunciado la semana anterior que la pieza sería enviada a una comisión especial para su estudio, pero Sánchez indicó el miércoles que ante la aprobación por parte de la cámara baja el proyecto podría ser votado de urgencia.

Los manifestantes marcharon con pancartas y música para insistir en la necesidad de que Loma Miranda, de unos 42 kilómetros cuadrados, sea declarada parque nacional por considerar que la explotación minera afectaría la biodiversidad y la generación de agua.

Según un estudio de la Academia de Ciencias, en la zona de Loma Miranda hay unos 40 manantiales que nutren a los ríos que irrigan la principal zona arrocera del país.

La compañía Falcondo, filial de Glencore Xstrata, compró en 2008 unas 1.380 hectáreas dentro de Loma Miranda para extraer durante 25 años ferroníquel a partir del 2016.

La minera ha insistido que el proyecto es vital para su permanencia debido a que la mina que explota desde 1971 sólo tiene una vida útil de otros cuatro años.

Además de la marcha que llegó al Congreso, otras protestas se realizaron de forma paralela en diferentes puntos del país.

Ante las protestas de grupos ambientalistas, de dirigentes comunitarios y académicos contra el plan de Falcondo, el presidente Danilo Medina solicitó en 2012 al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo analizar el proyecto.

El equipo de especialistas de Naciones Unidas determinó que el plan de Falcondo "no responde a las exigencias ambientales y sociales del país ni tampoco responde a las exigencias de desarrollo sostenible".

Falcondo ha mantenido una prolongada campaña en medios de comunicación para insistir que su proyecto no dañará el medio ambiente y que la mina se ubicará a un kilómetro de distancia del río más importante.

Juan José Fañas, director de operaciones de la minera, también ha insistido que la prohibición para explotar Loma Miranda afectará el clima de negocios del país.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS