ULTIMAS NOTICIAS

México, 7 abril (EVH) El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó a regañadientes el plan y calendario para el enjuiciamiento de acciones políticas y de gobierno de administraciones pasadas en México, anunció hoy el órgano rector comicial.

La resolución, aprobada hace meses por el Congreso y solo ahora ratificada por el INE, fue mediatizada pues el texto avalado no incluye la palabra 'expresidentes' a quienes originalmente estaba referida la propuesta presentada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Entre críticas al gobierno federal y a la Cámara de Diputados por su falta de respuesta a la petición de recursos para financiar la consulta popular, el INE -que adversa al gobierno- aprobó el Plan y Calendario Integral para enjuiciar acciones políticas y de gobierno en el pasado (allí es donde elimina 'expresidentes', es decir, la despersonaliza). La resolución presentada involucraba directamente a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, considerados los presidentes del neoliberalismo, los cuales se someterían a consulta popular y posible enjuiciamiento por corrupción y otros presuntos delitos.
El consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, crítico del gobierno de López Obrador, sostuvo que 'el INE no pidió la consulta aunque va a cumplir con su responsabilidad, pero que exista un acompañamiento para que sea exitosa y no se deje al garete de la inanición presupuestal',
Durante la sesión del Consejo General del INE coincidieron en cuestionar la actitud del gobierno federal y la Cámara de Diputados, que no han atendido las peticiones del organismo para otorgarle los recursos necesarios a fin de organizar la consulta, además de que en este año los diputados le redujeron 870 millones de pesos de su presupuesto.
El consejero Uuc Kib Espadas afirmó que el instituto tendrá que forzar sus capacidades presupuestales y humanas para sacar adelante la elección.
Sin embargo, alertó que este 'sufrimiento institucional no dará las condiciones óptimas para su realización. Esperemos que este obligado abaratamiento de la consulta popular, no sea precedente de lo que serán las elecciones a futuro', criterios que fueron rechazados por voceros del ejecutivo.
En ese medio se expresó el temor de que las palabras de Uuo Kib sean una advertencia de una baja calidad en las consultas que puedan conducir a resultados negativos como el propio funcionario del INE deja entrever, todo lo cual beneficia a las administraciones neoliberales.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS