ULTIMAS NOTICIAS

CIUDAD GUATEMALA (AP) — Las autoridades mexicanas informaron el martes que han identificado a 18 migrantes fallecidos en el accidente de un tráiler ocurrido en el sureño estado de Chiapas la semana pasada, mientras que la cifra de muertos en ese percance subió a 56 al reportarse la muerte de otro migrante que estuvo hospitalizado durante cinco días.

Un vocero de la Fiscalía General de la República (FGR) dijo a The Associated Press que fueron identificados los nombres y la nacionalidad de ese grupo de migrantes, pero que será la oficina central de la entidad en la Ciudad de México la que brindará toda la información en los próximos días.

El migrante fallecido en la jornada, que no había sido identificado, estaba intubado en un hospital de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, adonde fueron llevados varios de los heridos. Al menos 62 continúan hospitalizados, cuatro de ellos en estado grave, según autoridades de salud en Chiapas.

En Guatemala, el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, informó que hasta el momento han confirmado la identidad de dos guatemaltecos entre los fallecidos y que se busca identificar a otros 12 que se premume también son del país centroamericano.

La lenta identificación de los muertos en el percance ha llevado a la desesperación de familiares, quienes han publicado sus números de teléfono y ahora afirman ser víctimas de extorsiones de personas que les exigen dinero para dar información del paradero de sus seres queridos.

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, confirmó que 45 migrantes —en su mayoría guatemaltecos— fueron dados de alta y que serán repatriados al rechazar la visa humanitaria que el gobierno de México les había ofrecido para permanecer por un año en el país.

El accidente, ocurrido en una localidad cercana de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dejó también más de 90 migrantes heridos. En el tráiler viajaban amontonadas al menos 150 personas procedentes de Guatemala, Honduras, República Dominicana y Ecuador que buscaban alcanzar suelo estadounidense.

Según los relatos de algunos sobrevivientes los migrantes que murieron viajaban pegados a los muros del contenedor y muchos de ellos quedaron aplastados o entre los hierros. Las autoridades estiman que entre 300 y 500 guatemaltecos —muchos de ellos jóvenes y pobres— migran hacia el norte cada día.

Las autoridades de México, Estados Unidos y de Centroamérica han dicho que establecerán una red de colaboración para identificar y detener a los miembros de una red internacional de traficantes de personas a los que acusan de ser los responsables del accidente en Chiapas.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Interviews with El Vocero Hispano: Grand Rapids Police Chief Eric Winstrom

 

Edith Reyes interviews Grand Rapids Police Chief Eric Winstrom about the policy changes he proposed to the Grand Rapids Commissioners this past Tuesday. Topics about car thefts, juvenile punishments and firearms are also discussed.

To become an officer, visit joingrpd.com. To report a crime contact GRPD at 616-456-3380 or Silent Observer at 616-774-2345.

FOTO NOTICIAS