ULTIMAS NOTICIAS

TEGUCIGALPA (AP) — Los hondureños están expectantes y esperanzados ante la llegada al poder de la presidenta electa Xiomara Castro, quien asumirá el jueves. Sin embargo, el país centroamericano seguía atrapado en una división legislativa que podría dificultar que la nueva líder izquierdista comience a abordar de inmediato los problemas más apremiantes de la nación.

Hastiados de años de corrupción por parte de un gobierno que no cumplió con sus expectativas, los hondureños le dieron en noviembre pasado a Castro, de 62 años, un mandato sólido en las urnas, pero la presidenta electa ha tenido que lidiar, incluso antes de asumir, con una pugna de liderazgos en el nuevo Congreso.

El caos en el Legislativo inició el viernes pasado, cuando Héctor Leonel Ayala, ministro del Interior del presidente saliente, Juan Orlando Hernández, presidió la primera reunión del nuevo Congreso y no permitió que el presidente del Legislativo fuera el que respaldaba Castro en una alianza entre su bloque político —el Partido Libre— y otra agrupación que la llevó al poder. Por el contrario, 20 miembros disidentes del partido de la futura mandataria propusieron a alguien más y se desató la confrontación.

En la víspera, los presidentes del Congreso en competencia —Luis Redondo, respaldado por Castro, y Jorge Cálix, apoyado por los disidentes— discutieron sus prioridades y se mostraron listos para liderar sus cuerpos legislativos parciales sin importar la falta de legitimidad.

Al final de la tarde del miércoles, en un intento por desatar el nudo de la división entre el Ejecutivo y Legislativo, Castro informó a través de Twitter que propuso a Cálix integrar su gobierno “en la posición de Coordinador de Gabinete, en aras de unirnos en la Refundación de Honduras”.

Cálix aún no se pronuncia sobre el ofrecimiento, ni respondió llamada telefónicas para saber su respuesta.

Salvador Nasralla, el líder del Partido Salvador de Honduras, que se alió a Castro para lograr la victoria presidencial, dijo el miércoles a The Associated Press que no ha habido negociaciones ni acuerdos sobre la situación del Legislativo, pues la alianza sostiene que Redondo “fue electo en ley” para presidir el Congreso.

“Luis Redondo está legitimado por la gente que nos eligió a nosotros para la presidencia. En cambio Cálix no está legitimado y ha hecho alianza con el Partido Nacional, el partido que le ha hecho mucho daño a Honduras en estos 12 años (de gobierno). No veo ninguna posibilidad de negociación salvo que Cálix se integre a la directiva, (pero no a la presidencia)”, dijo Nasralla.

El miércoles la sede del Legislativo hondureño aún permanecía tomada por simpatizantes de Castro que rechazan la división. Afuera, en un carro con bocinas, sonaba a todo volumen “¡El pueblo unido jamás será vencido!”, que avizora el cambio de un gobierno de derecha a uno de centroizquierda en el país centroamericano.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS