ULTIMAS NOTICIAS

Por Liliana Ospina H.
GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) 08 DE AGOSTO 2014 – Se aproxima el concurso internacional de arte ArtPrize, el cual tuvo en el 2013 más de 389,400 visitas y tuvo un impacto económico en la ciudad de Grand Rapids de $22 millones de dólares.

Para el 2014, la sexta edición del ArtPrize otorgará $560.000 dólares en premios,  en una competencia que tendrá 1.537 entradas, que se expondrán en 174 lugares, en donde artistas nacionales, procedentes 42 estados de EEUU e internacionales, provenientes de 51 países de varias partes del mundo, buscarán ocupar el primer puesto o al menos formar parte de los finalistas.

La competencia que comenzará el próximo 24 de septiembre hasta 12 de octubre, tendrá una duración de 19 días y en ella por primera vez va a participar Salvador Jiménez-Flores, un artista nacido en México, quien va a presentar el trabajo llamado “No Soy Quien Crees que Soy” (“I Am Not Who You Think I Am”) en el Grand Rapids Art Museum.

El Vocero Hispano, tuvo la oportunidad de entrevistar al artista, quien habló de su obra, su inspiración y lo que busca crear en las personas que observan su trabajo.

Jiménez-Flores, emigró con su familia a Chicago a los 15 años de edad, una experiencia que marcó su vida como inmigrante y lo hizo descubrir su sensibilidad y talento en el arte. Y con el pasar del tiempo, esas cualidades le han permitido contribuir a la escena artística de Chicago, mediante la producción de piezas de arte en las que  se mezclan instalaciones de conciencia social, arte público y arte de estudio, entre otras propuestas.

Fue en la ciudad de los vientos donde Salvador recibió su bachillerato de Artes Aplicadas en Diseño Gráfico en la universidad Robert Morris de Chicago y posteriormente con el fin de hacer una maestría, se mudó a la ciudad de Grand Rapids, en donde en la primavera de este año obtuvo su maestría en Finas Artes de Dibujo en el Kendall College de Arte y Diseño de Grand Rapids.

 Mientras estudiaba su maestría, Salvador tuvo la oportunidad de ver los trabajos de arte participantes en el ArtPrize y aprender sobre la polémica que este evento genera entre el público y entender qué es lo que le gusta a la gente. Sin embargo, sólo hasta este año pudo participar, ya que en el pasado, las fechas u otros proyectos le impedían competir.

“Cuando acabé mi maestría y tras tener un proyecto de arte concreto en cuanto a temática e instalación, le fui agregando más cosas sobre identidad, etiquetas y estereotipos en cosas que me han pasado a mí o que son referentes a mi cultura, por lo que se me hizo fácil proponer la obra que tenía elaborada y había varios lugares interesados pero encajaba mejor en el Grand Rapids Art Museum”, dijo Salvador.

 “No Soy Quien Crees que Soy” (“I Am Not Who You Think I Am”), cuestiona las presunciones que la gente asume de una persona, muchas veces por la apariencia física, el origen o la raza. “Esta obra es sobre estereotipos. El estereotipo es una simplificación de una idea más compleja y es una manera de categorizar a todos, cuando estamos más allá de eso, pues cada persona como individuo es único e independiente y cada persona puede tener mucha diversidad en cuanto a cultura y lenguaje”, recalcó el mexicano.

Según Jiménez-Flores, en una serie de autorretratos, quiere mostrar lo multifacético de la identidad y su meta es hacer reflexionar sobre diferentes experiencias de su niñez, de su vida como inmigrante y sobre esa dualidad en la identidad, “en la que como dice la india María: No somos ni de acá, ni de allá”, dijo el artista.

El artista actualmente está trabajando en la elaboración de 100 autorretratos para presentar lo multifacético de la identidad, de cómo se genera una mezcla a través de la religión, la cultura, el lenguaje y la posición geográfica, con el objetivo de recapacitar sobre la dualidad. “Al inmigrar a EEUU, un país complejo, donde se hablan muchos lenguajes y viven personas de todo el mundo, todavía existe el estigma del inmigrante y de cómo una raza cree que es superior a la otra”, explica Salvador.

De acuerdo con Salvador, el propósito de su obra es presentar los diferentes problemas que afectan a su comunidad y buscar a través del arte una solución, para generar una concientización sobre lo que está pasando y así proponer una acción.

“El arte tiene el poder de tocar a otro individuo mediante una imagen, una escultura y una forma. Mi meta es que el espectador al observar lo que he hecho se cuestione, sienta una relación, lo encuentre satisfactorio o por el contrario lo encuentre repugnante, pero sobre todo generar una conversación a través de la temática”, concluyó Salvador Jiménez-Flores.

Para aprender más sobre la obra  “No Soy Quien Crees que Soy” (“I Am Not Who You Think I Am”), visite la página Web del ArtPrize http://www.artprize.org/salvador-jimenezflores/2014/i-am-not-who-you-think-i-amno-soy-quien-crees-que-soy

{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS