ULTIMAS NOTICIAS

Por Liliana Ospina H.
GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) 15 DE AGOSTO 2014 – El próximo sábado 16 de agosto de 12:00 a 10:00PM  y el domingo 17 de agosto de 12:00 a 8:00PM, en la ciudad de Grand Rapids, la comunidad podrá disfrutar del “GrandJazzFest”,  en el Rosa Park Circle,  un evento gratuito, que durará todo el fin de semana y va a presentar diversos artistas de este género musical.

El evento comunitario, presentado por la fundación DTE Energy, fue fundado en el 2012 por la organización sin fines de lucro GR and Jazz, con el objetivo de crear en diversas audiencias interés en el jazz y artes relacionadas al mismo a través de programas educacionales y espectáculos comunitarios.
La comunidad podrá observar  más de 10 shows de los que el sábado se van a presentar: La Grand Rapids Jazz Orchestra con Edye Evand Hye de 12:30 a 1:30PM. Luego de 2:00 a 3:00PM en la tarima estarán Cooper Hay Van Lente Group y de 3:30 a 4:30PM el grupo Aye, dará un concierto de música latina. De 5:00 a 6:00PM, se va a presentar la agrupación In The Tradition y Matt Marshak de 6:30 a 7:30PM y el cierre del evento será con la presentación de Rick Braun de 8:00 a 9:30PM.
El domingo 17 de agosto de 12:00 a 1:00PM se va a realizar el evento de estudiantes Jazz Student Jam Session. Después  de 1:30 a 2:30PM se va a presentar la agrupación Evidence. Luego de 3:00 a 4:00PM, la comunidad disfrutará del concierto de Demetrious “Krayon” Nabors. Inmediatamente de 4:30 a 5:30 el quinteto de Robert Hurst dará un concierto y el flautista Alexander Zonjic, terminará el GrandJazzFest con un concierto de 6:00 a 7:30PM.
Los amantes de la música latina, van a disfrutar de la presentación del Grupo Aye,  que dará un concierto de salsa cubana que promete  poner a bailar a todo aquel que visite el evento. El Vocero Hispano, tuvo una entrevista con Robert Mulligan fundador de la agrupación, quien habló de su experiencia como músico y del grupo Aye.

La historia de Mulligan es muy especial, pues aunque nació en Chicago y es de raza blanca, desde niño tuvo la pasión por el Jazz y la música latina, a pesar de que no hablaba el idioma español y recuerda con cariño, la influencia que tuvieron artistas como: Tito Puente, Benny Moré y Pérez Prado, entre otros.

Desde muy joven comenzó a estudiar percusión y percusión latina en la escuela Interlochen Arts academy de la ciudad de Traverse City en Michigan y luego en el conservatorio de Cincinnati en Ohio, en donde se metió de lleno a tocar música latina y en ese tiempo, alternaba sus estudios con su participación en una banda de música cubano puertorriqueña.  

“Yo era el único de la banda que no hablaba castellano y un día el director de la banda me dijo: “Mira: Si tu quieres seguir con la banda tienes que aprender algo de español, pues aquí en la banda es sólo lo que hablamos y a través de la música, me ayudó a prender español”, afirmó Mulligan, quien al hablar tiene un acento de combinación cubano y español.

Posteriormente, el artista - quien está casado con una española y actualmente alterna su profesión de músico con su trabajo como profesor de español en el Battle Creek Community College - estuvo en Arizona tocando con bandas latinas, en España trabajando en bandas de músicos cubanos,  en Florida con bandas latinas con músicos que provenían de varias zonas caribeñas y luego llegó a Michigan.

Hace tres años, Mulligan decidió formar el Grupo Aye cuyo nombre proviene del dialecto Yoruba del África Occidental, que significa energía movida o dependiendo del contexto, representa la vida.

La banda está compuesta por una mezcla de músicos anglos, cubanos y puertorriqueños, “tengo un grupo de músicos impresionante. Los dos cantantes principales son de Cuba. Oscar González ha cantado con todo el mundo y Daniel Montejo, estuvo cantando con la agrupación cubana azúcar negra. También tengo dos boricuas Javier Rosario y Carlos Cruz que tocan percusión. Yo estoy tocando el timbal, Javier toca la conga y Carlos toca el congó”, afirmó Mulligan.
El músico anunció que en la presentación  del próximo sábado en el GrandJazzFest, el Grupo Aye va a dar un concierto de música cubana, con mucha marcha y energía y además para los románticos van a tocar un bolerito.

A pesar de los pocos años en el mercado,  gracias a su disco y  a diversas presentaciones, el grupo ha dejado una huella entre sus seguidores por su música original influenciada por orquestas puertorriqueñas como El Gran Combo  y por figuras cubanas como Celia Cruz, bandas como Los Van Van, Azucar Negra  y Los Muñequitos de Matanzas para nombrar algunas.. Para mayor información sobre el GrandJazzFest, visite la página Web http://grandjazzfest.org/

 

{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS