ULTIMAS NOTICIAS

Por Edith Reyes

 

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH)- Aproximadamente una de cada cuatro mujeres y uno de cada siete hombres experimentan violencia doméstica en sus vidas. La violencia doméstica se puede categorizar o describir como un comportamiento en el que alguien involucrado en una relación, abusa de su pareja en lo sexual, lo físico, emocional e incluso en lo que tiene que ver con la parte financiera. 

Para prevenir y poner fin a estos abusos, e incluso crear conciencia, Safe Haven Ministries, ubicado en 2627 Birchcrest Dr SE en Grand Rapids, ofrece una variedad de servicios bilingües a estas víctimas, así como programas y sesiones educativas. Dos representantes de la organización visitaron los estudios de El Vocero Hispano para hablar sobre los servicios que ofrecen, cómo y cuándo buscar ayuda. 

“Trabajamos con personas individuales, estamos en la comunidad para tratar de prevenir situaciones de violencia y para apoyar a las personas que la están padeciendo”, dijo Leslie Orduña, defensora familiar bilingüe de Safe Haven Ministries. “A veces el servicio es solo para escuchar a esta persona, no andan buscando recursos, solo ese espacio seguro sin que otros les esté juzgando.” 

Katie Asencio, también defensora familiar bilingüe, afirmó que no se necesita ni se pide documentación cuando las personas van en busca ayuda. “A veces la documentación es algo que hace que las personas no quieran buscar estos servicios, por miedo de su estatus” por lo que “No preguntamos por un nombre o información personal, todo es completamente confidencial” expresó Asencio durante la entrevista en vivo. 

Algunas señales de alerta de cuándo ocurre un abuso incluyen tratar de controlar, abstenerse de que la persona salga con sus amigos y familiares o no dejar que elija cómo vestirse, ser agresivo y sentirse infeliz sin saber exactamente la razón. Orduña dijo que por lo general siente un presentimiento cuando la persona se da cuenta de que está siendo abusada o controlada. 

“Un ejemplo es decir cosas cuando uno está borracho o borracha, “estaba intoxicado perdoname”, no quise hacer eso” pero la verdad es que aunque ellos no estuvieran intoxicados, tienen esa personalidad de abusar de otras personas”, dijo Orduña. 

“A veces las personas abusadas, no están listas para salir de esa relación, pero es muy importante por lo menos decirle a alguien lo que está pasando”, dijo Asencio. “Nos pueden llamar y tener una conversación sobre las opciones que hay para mantenerlos seguros.” 

Asencio agregó que los abusadores tienden a usar el aislamiento hacia su víctima por lo que es importante al menos contarle a un ser querido lo que está pasando, saber que no está solo y que hay opciones. Algunos han solicitado asesoramiento de pareja, pero eso no se recomienda debido al impacto negativo que puede traer, si una pareja va a terapia juntos complicaría aún más la situación, ya que el abusador escuchará lo que se dice y tratará de atacar a su víctima en casa por sus comentarios expresados durante el acompañamiento. Agregó que es difícil decir que el abusador no siempre cambia, porque simplemente no quiere. 

Safe Haven Ministries ofrece apoyo individual, planificación de seguridad, grupos de apoyo y asistencia las 24 horas del día, los siete días de la semana, también ofrece un albergue seguro de emergencia que es un refugio temporal para cualquier persona y sus hijos menores de edad, que se encuentran en peligro inmediato de violencia doméstica. Para las víctimas que no están en el refugio, orientación de crisis familiar, educación sobre violencia doméstica, apoyo legal, programas de intervención para niños que han experimentado un trauma y visitas sin cita todavía están disponibles para ellos sin costo alguno.

Pláticas y Pan Dulce es un grupo de apoyo para víctimas de violencia doméstica y es facilitado por Orduña, están disponibles todos los jueves de 6 pm a 7:30 pm además, se les proporciona cuidado de los niños. Para participar en este grupo de apoyo, comuníquese con Orduña o Asencio al 616-452-6664.

Todos los servicios mencionados son completamente gratuitos y están disponibles en español. Si usted o alguien que conoce necesita ayuda, envíe un mensaje de texto o llame al 616-452-6664 o visite shmgr.org. Un agente de chat en vivo siempre está disponible.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS