ULTIMAS NOTICIAS

CHICAGO (AP) — La principal fiscal de Chicago se disculpó el miércoles porque un abogado que trabaja en su oficina insinuó en la corte que Adam Toledo, de 13 años, portaba un arma de fuego cuando un policía lo baleó de muerte, y reconoció que ni ella ni nadie en su oficina intentó aclarar el asunto hasta justo antes de difundirse el video que mostró que no era el caso.

La fiscalía estatal del condado Cook fue criticada después de la difusión del 15 de abril de un video grabado con una cámara corporal policíal que muestra que a Toledo se le cayó el arma, o la aventó, menos de un segundo antes de que el agente Eric Stillman le disparara el 29 de marzo. Días antes, un fiscal de esa oficina insinuó durante una audiencia de Ruben Roman, el hombre de 21 años que acompañaba a Toledo esa mañana, que Toledo traía un arma de fuego cuando Stillman le disparó.

“La tragedia de la muerte del menor de 13 años ha sido ensombrecida por la confusión y frustración que mi oficina ha causado, y por esto pido una disculpa”, dijo la fiscal estatal del condado Cook, Kim Foxx, en un comunicado.

Durante la audiencia de Roman el 10 de abril y en un documento presentado a la corte sobre los cargos en su contra — posesión de arma de fuego, disparo imprudente y poner en riesgo a un menor— el asistente de la fiscal estatal, James Murphy, no especificó que Toledo sostenía un arma de fuego cuando le dispararon, pero claramente lo insinuó.

Toledo “tiene un arma de fuego en su mano derecha”, Murphy le dijo al juez. “El agente disparó un tiro… impactándolo en el pecho. El arma de fuego que la víctima sostenía cayó contra la reja a unos cuantos pies de distancia”.

Después de la difusión del video que muestra que Toledo no portaba un arma al momento de ser baleado, Murphy fue puesto en baja administrativa y la oficina de Foxx inició un a revisión interna sobre el suceso. En su comunicado de prensa, Foxx dijo que Murphy había sido reincorporado y que se había determinado que “su intención no era dar la impresión de que Toledo sostenía un arma de fuego cuando fue baleado”.

Agregó que la revisión encontró que el problema se debió a una “falta en la comunicación” en los altos mandos de su oficina. Aunque el comunicado de Foxx no profundizó en esos detalles, los fiscales de su oficina recibieron un correo electrónico poco antes de publicar los hallazgos de la revisión informando que su segunda al mando, Jennifer Coleman, había renunciado, reportó el periódico Chicago Tribune.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS