ULTIMAS NOTICIAS

Por NICK PERRY

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — Un volcán submarino entró en erupción de forma espectacular el sábado cerca de Tonga, una nación del Pacífico sur, provocando que olas de tsunami se estrellaran en la costa y que la gente corriera a tierras altas. Se emitieron avisos de tsunami para Hawai, Alaska y la costa del Pacífico de Estados Unidos.

No hubo informes inmediatos acerca de heridos o sobre el alcance de los daños porque toda la conectividad de internet con Tonga se perdió alrededor de las 6:40 p.m. hora local, informó Doug Madory, director de análisis de internet de la empresa de inteligencia de redes Kentik.

Tonga está conectado a internet a través de un cable submarino desde Suva, en Fiyi, que presumiblemente resultó dañado. La compañía que administra esa conexión, Southern Cross Cable Network, no pudo ser contactada de momento para obtener información.

El sitio de noticias Tonga’s Islands Business informó que un convoy de policías y tropas militares evacuó al rey Tupou VI de su palacio cerca de la costa. Estaba entre los muchos residentes que se dirigieron a terrenos más altos.

En Hawai, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico reportó olas que medían medio metro (1,6 pies) en Nawiliwili, Kauai y 80 centímetros (2,7 pies) en Hanalei. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que hubo informes de botes que fueron empujados hacia arriba en los muelles, pero el peligro disminuyó a medida que avanzaba la mañana.

En Tonga, hogar de unas 105.000 personas, videos publicados en redes sociales mostraban un gran oleaje en las zonas costeras que rodeaba casas y otras construcciones. Las imágenes satelitales mostraron una enorme erupción y un penacho de ceniza, vapor y gas, que fue captado desde el espacio, se elevaba como un hongo sobre las azules aguas del Pacífico.

El ejército de Nueva Zelanda dijo que estaba monitoreando la situación y que estaba en alerta, listo para actuar si así se requería.

Según los Servicios Meteorológicos de Tonga, todo el archipiélago estaba en alerta por un posible tsunami. Los datos del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico mostraron que se detectaron olas de 80 centímetros (2,6 pies) de alto.

En Twitter, un usuario identificado como Dr. Faka’iloatonga Taumoefolau publicó un video en el que se veían las olas estrellándose en la orilla.

“Puedo escuchar literalmente la erupción del volcán, suena bastante violenta”, escribió. En otra publicación posterior dijo: “Llueven ceniza y pequeñas piedras, la oscuridad cubre el cielo”.

La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai fue la última de una serie de erupciones espectaculares.

El sábado por la tarde, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile decretó estado de precaución y solicitó abandonar las playas por riesgo de tsunami menor en el norte del país, en las regiones de Arica, Parinacota y Coquimbo. Horas antes había tomado medidas para la Isla de Pascua, el Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix y la Antártica chilena.

Por su parte, la Secretaría de Marina de México descartó la tarde del sábado que puedan darse variaciones significativas en el nivel del mar de las costas mexicanas por efecto de la erupción del volcán, pero recomendó mantener precauciones para las embarcaciones, población y actividades portuarias por la posible presencia de “corrientes fuertes” en los puertos nacionales.

El volcán está a unos 64 km (40 millas) al norte de la capital, Nuku’alofa. A finales de 2014 y principios de 2015, una serie de erupciones en la zona crearon una pequeña nueva isla e interrumpieron el tránsito aéreo con el archipiélago durante varios días.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Esta Semana con El Vocero Hispano: Edición 1287

 

Andrés Abreu y Edith Reyes hablan sobre la edición 1287 (20 de mayo de 2022) de El Vocero Hispano.

FOTO NOTICIAS