ULTIMAS NOTICIAS

(CL).- En la medida que el cuerpo humano envejece, ciertas cosas no funcionan como antes. Aunque no hay dos personas iguales, hay determinados problemas con el que debemos lidiar cuando se tiene más edad.
Los cambios en la visión son algo que muchos relacionan con el envejecimiento. Algunas personas tienen una visión perfecta durante toda la vida, mientras que la de otros se deteriora y comienza a confrontar trastornos. Aunque el glaucoma no es un padecimiento exclusivo de las personas mayores, muchos ancianos lo padecen. Pero aunque el riesgo de esta enfermedad aumenta con la edad, esto no quiere decir que los hombres y mujeres más jóvenes no deban conocerla y estar al tanto de sus síntomas y características. El glaucoma puede estar presente durante años antes de que se detecte. Esto sólo destaca más la importancia de este trastorno para que, si aparece, se le pueda dar tratamiento lo antes posible.
¿Qué es el glaucoma?
Glaucoma es el término usado para referirse a un grupo de trastornos que pueden causarle daños al nervio óptico, responsable de llevar información visual del ojo al cerebro. A menudo, los daños del nervio óptico son resultado de una presión excesiva en el ojo. En los Estados Unidos, el glaucoma es la segunda causa más común de pérdida de la visión. En Canadá, la Sociedad de Investigaciones sobre el Glaucoma de Canadá reporta que en la actualidad más de 400,000 canadienses lo padecen.
¿Qué papel desempeña la presión intra-ocular?
Los ojos están llenos de líquido que contribuye a mantener la presión en los mismos. A esa presión se le llama intra-ocular o PIO. Aunque no es perjudicial, la PIO es un factor de riesgo del glaucoma. Y su medición es bastante fácil. Los médicos usan un tonómetro para medirla, pero es preciso saber que una PIO normal no quiere decir necesariamente que no se padece de glaucoma, ni una presión alta equivale a un padecimiento de glaucoma. Aunque la PIO alta es un factor de riesgo de glaucoma, y su control es parte de la terapia para el glaucoma, se necesitan más diagnósticos y tratamiento que limitarse sólo a la PIO.
¿Qué provoca una PIO alta?
El ojo produce un líquido conocido como humor acuoso que baña y alimenta varias partes del mismo. Generalmente se expulsa mediante canales al frente del ojo, por un área que se conoce como ángulo de la cámara anterior. Cuando el flujo del humor acuoso es bloqueado o limitado, el líquido queda dentro del ojo y crea PIO, que puede provocar daños al nervio óptico.
¿Todos los casos de glaucoma son idénticos?
No todos los casos de glaucoma son los mismos. En realidad hay cuatro tipos importantes glaucoma.
· De ángulo abierto o crónico: el glaucoma de ángulo abierto es el tipo más común. Su causa es desconocida, pero se caracteriza por el incremento lento de la presión ocular con el paso del tiempo, pues la presión comienza a apretar el nervio óptico y la retina en la parte posterior del ojo. Este tipo de glaucoma tiende a ser hereditario, por lo que quienes tengan un padre o abuelo que padeció de glaucoma de ángulo abierto no deben perder ninguna cita con el optometrista, incluso si su visión les parece normal. Esto es muy importante, porque la mayoría de personas que padecen de glaucoma de ángulo abierto no tienen síntomas hasta que comienzan a perder la visión, aunque puede producirse una pérdida gradual de la visión periférica.
· Glaucoma de ángulo cerrado o agudo: el glaucoma de ángulo cerrado se produce cuando el humor acuoso se bloquea repentinamente. Esto se puede detectar pues casa dolor instantáneo y severo en la medida que se incrementa rápidamente la PIO. El riesgo de padecer glaucoma de ángulo cerrado se incrementa en personas que ya lo han padecido en un ojo. Entre sus síntomas están nauseas y vómitos, y ver halos similares a un arco iris alrededor de las luces, o enrojecimiento del ojo.
· Glaucoma congénito: el glaucoma congénito se produce al nacer y es resultado de un desarrollo anormal de los canales de expulsión de líquido en el ojo. Sus síntomas se detectan generalmente cuando el niño tiene varios meses de nacido, y pueden ser: nube en el ojo, alargamiento de uno de los ojos, sensibilidad a la luz, lagrimeo y enrojecimiento del ojo.
· Glaucoma secundario: el glaucoma secundario es resultado de otros trastornos como la uveítis, enfermedad donde la capa intermedia del ojo, conocida como la úvea, se inflama y provoca irritación. El glaucoma secundario es también resultado de enfermedades sistémicas y medicamentos como los corticoesteroides. Para obtener más información acerca del glaucoma, visite el sitio de la Sociedad de Investigaciones sobre el Glaucoma, www.glaucomaresearch.ca.{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS