ULTIMAS NOTICIAS

NUEVA YORK  - En el primer ensayo clínico sobre el uso del aceite de las semillas de la granada para aliviar los sofocos de la menopausia, las participantes que lo hicieron dos veces por día durante 12 semanas no sintieron más alivio que aquellas tratadas con píldoras placebo de aceite de girasol.

El aceite de semillas de granada es rico en fitoestrógenos, sustancias vegetales que imitan a la hormona estrógeno.

"Como con muchos remedios herbáceos, no existen pruebas de su efectividad en la reducción de los síntomas de la menopausia", dijo la doctora Silvina Levis, especialista en geriatría de la Facultad de Medicina Miller de la University of Miami, en Florida, quien no participó del estudio.

El 85 por ciento de las mujeres tiene esa sensación de calor, con sudoración, aceleración de los latidos y ansiedad, varias veces al día durante o después de la menopausia. El equipo del doctor Leo Auerbach, de la Universidad Médica de Viena, en Austria, estudió a 81 mujeres posmenopáusicas de entre 45 y 60 años. Todas tenían por lo menos cinco sofocos por día; el último período menstrual lo habían tenido hacía 12 meses o más.

Cada participante registró los síntomas diarios y tomó dos cápsulas de 30 miligramos (mg) de aceite de semillas de granada o de placebo durante 12 semanas. El equipo les controló los niveles hormonales al inicio y al final del estudio.

Al principio, el grupo tratado con el aceite de granada sentía unos 11,1 sofocos diarios, comparado con 9,9 en el grupo de control. A los tres meses, los sofocos disminuyeron, respectivamente, un 39 por ciento (6,8 episodios por día) y un 26 por ciento (7,3).

Aunque esa reducción alcanzó a todas las participantes, la diferencia del 13 por ciento entre ambos grupos fue muy baja como para atribuirle un beneficio real al aceite de granada.

Para los autores, lo sucedido en el grupo de control podría atribuirse al llamado "efecto placebo". Existen estudios en los que la reducción de los sofocos en los grupos tratados con placebo fue de hasta el 60 por ciento.

Esto sugiere que los síntomas menopáusicos serían de origen psicológico y hormonal, según explicó Auerbach.

El equipo no identificó diferencias entre los niveles hormonales de las participantes antes y después del tratamiento, pero la cohorte tratada con el aceite de granada sintió una mejoría estadísticamente significativa de la calidad del sueño y otros síntomas asociados.

PEKANA, la empresa alemana que produce suplementos herbáceos, proporcionó los productos utilizados y financió el estudio publicado en la revista Menopause.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos sólo aprueba el uso de la terapia hormonal (fármacos con estrógeno sintético) contra los sofocos.

Aunque es muy efectiva, esa terapia aumenta el riesgo de que determinados grupos de mujeres tengan infarto cerebral o desarrollen algunos cánceres. Esto hace que muchas opten por terapias alternativas.

Según dijo Levis, realizar ciertos cambios del estilo de vida (hacer ejercicio, adelgazar y reducir del consumo de bebidas con cafeína) calma los sofocos(Reuters Health)


{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS