ULTIMAS NOTICIAS

(EFE).- El cáncer de mama es aún un asunto pendiente entre las hispanas, que deben olvidarse de tabúes y someterse a reconocimientos médicos porque detectarlo a tiempo puede salvar vidas, dijo a Efe Mariana Ureta, portavoz latina de "Komen for the Cure", con motivo del Día Mundial del Cáncer.

Los lazos con la familia y con los seres queridos son importantes para la mujer hispana, por eso una nueva campaña contra el cáncer hace hincapié en que cuidarse una misma es cuidar de los demás también.

La campaña "Lazos que perduran" de la organización Susan G. Komen, conocida por el lazo rosa que abandera la lucha contra el cáncer, tiene un mensaje claro: "La detección temprana de este tipo de cáncer puede ser la diferencia entre la vida y la muerte", señaló.

El cáncer de mama es el que más incidencia tiene entre las mujeres hispanas. En 2009 se presentaron 14.000 casos en esta comunidad y se calcula que murieron más de 2.000 mujeres.

Si bien el impacto de este tipo de cáncer es menor que en otros grupos de población, el problema, según Ureta, es que "los casos se detectan en la etapa más avanzada de la enfermedad, cuando hay otros órganos afectados", lo que complica su tratamiento.

Según datos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), sólo el 61 % de las latinas mayores de 40 años se hacen regularmente una mamografía, un simple procedimiento que puede detectar la enfermedad en una etapa inicial.

La barrera del idioma, a veces el desconocimiento del sistema sanitario estadounidense y, sobre todo, tabúes culturales, están entre los factores que dificultan que las mujeres hispanas accedan a esas revisiones.

"Dentro de la comunidad latina hay mucho pudor" señaló Ureta que destacó que es importante que se anime a madres, hermanas, tías, primas y amigas que se hagan los exámenes y busquen ayuda médica si detectan alguna anomalía.

La experiencia les dice que cuando el mensaje viene de personas conocidas o que han pasado por los mismo "alguien que se ve como nosotros es mucho mejor recibido".

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, su organización quiere hacer hincapié en que "si se detecta en la etapa inicial existe un 99 por ciento de posibilidades de supervivencia, mientras que si se detecta tarde las probabilidades bajan al 23 por ciento", señaló.

La mujer latina "no tiene una cultura preventiva, no va a hacerse un chequeo todos los años, sólo va cuando se siente mal y ya hay un problema, anteponen la familia y a los otros antes que ellas".

Se trata de "una llamada a la acción para que piensen en los lazos que son importantes para uno, y si quiere estar presente en la vida de sus hijos, o que su mamá dure muchos años, tiene que empezar a cuidarse a sí misma".

La organización ha puesto todas sus herramientas disponibles a través de su página web (www.komen.org) ahora también en español y vía Facebook "para mandar un recordatorio personalizado a las personas que uno más quiere para hacerse revisiones".

También proporciona asesoramiento con sus más de 120 personas afiliadas en todo el país sobre dónde y cómo acceder a las pruebas, cuáles son los recursos locales de cada comunidad y acceso a mamografías gratis si califica para eso.

Los hombres también juegan un papel en este proceso, tanto para animar a las mujeres a que se hagan revisiones como en el caso de que se reciba un diagnóstico de cáncer. "El apoyo familiar, el apoyo de una pareja, puede influir muchísimo en el resultado".

La mamografía sigue siendo en opinión de esta organización una herramienta "muy útil" en la detección, por eso recomendó que cualquier mujer a partir de los 40 años se haga una de estas pruebas anualmente e incluso si forma parte del grupo de riesgo, antes.

Se incluye en este grupo aquellas personas que tengan un antecedente en la familia, aunque todo depende del factor personal, dijo.

No obstante, indicó que algunas pequeñas mejoras en los hábitos cotidianos como hacer ejercicio, cuidar el peso y limitar el consumo de alcohol pueden ser acciones preventivas.

El cáncer de mama es aún un asunto pendiente entre las hispanas, que deben olvidarse de tabúes y someterse a reconocimientos médicos porque detectarlo a tiempo puede salvar vidas, dijo a Efe Mariana Ureta, portavoz latina de "Komen for the Cure", con motivo del Día Mundial del Cáncer


{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS