ULTIMAS NOTICIAS

NUEVA YORK - Los pacientes con una fractura atípica del fémur que están tomando bifosfonatos deben dejar la medicación lo antes posible luego de esa lesión, informaron investigadores en el encuentro anual de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS).

"Incluso si uno deja el bifosfonato el primer día de la fractura inicial, existe una posibilidad casi del 20 por ciento de padecer otra fractura", dijo a Reuters Health el doctor Richard M. Dell, del Centro Médico Kaiser Permanente en Cypress, California. Si el paciente sigue tomando la medicación, ese riesgo continúa aumentando y, luego de tres años, llega al 41,2 por ciento, agregó el experto.

En un estudio observacional, Dell y su equipo recolectaron datos de todas las fracturas de fémur que ocurrieron entre el 2007 y el 2009 entre los pacientes de Kaiser Permanente mayores de 45 años.

Los autores identificaron las fracturas potencialmente atípicas según un índice específico, adjudicado a partir de exámenes por radiografías.

Durante el mismo período, 126 pacientes en terapia con bifosfonato desarrollaron fracturas del fémur atípicas, indicaron los investigadores en la reunión anual de la AAOS.

Finalmente, el 25,4 por ciento (32) padecieron una segunda fractura atípica del fémur.

La incidencia de una fractura atípica bilateral del fémur fue del 41,2 por ciento en los pacientes que siguieron tomando sus bifosfonatos, durante tres años o más luego del problema inicial, comparado con el 19,3 por ciento en las personas que detuvieron la terapia menos de tres años después de la primera fractura.

"En general, el riesgo de fractura de fémur atípica contralateral disminuía un 53 por ciento si los bifosfonatos de abandonaban después de que se producía la fractura inicial", dijo Dell.

"Cada médico que está manejando a un paciente con una fractura de fémur atípica debería saber que hay casi un 20 por ciento de posibilidades de desarrollar la quebradura en la otra

extremidad", indicó el autor.

"Siempre recomendamos radiografías del otro fémur porque una fractura en uno (de los fémures) implica que uno debe preocuparse por una fractura en el otro", añadió.

No obstante, Dell destacó que los bifosfonatos ayudarían a prevenir las fracturas de cadera, y que la proporción riesgo-beneficio de tomar esos fármacos es favorable.

"Por cada 30 a 50 fracturas de cadera que prevenimos, tenemos una de estas quebraduras de fémur atípicas, por lo tanto los beneficios siguen superando ampliamente el riesgo. Pero es

algo de lo que definitivamente hay que ser conscientes", agregó.

En comentarios sobre el estudio para Reuters Health, el doctor Joseph Lane, del Hospital para Cirugía Especial de la Ciudad de Nueva York, dijo que la información es clara sobre que continuar con los bifosfonatos implica mayor posibilidad de desarrollar fractura atípica contralateral que si se detiene la ingesta del fármaco.

"Lo que falta saber es cuán rápida es la recuperación. Si uno deja de tomar el medicamento, ¿cuán rápido retrocede el riesgo de (la segunda) fractura?", expresó Lane, quien agregó que de todas formas es prudente detener el consumo de bifosfonatos en esto casos.

"Podemos sugerir vehementemente que continuar el uso de bifosfonatos en pacientes con una fractura atípica aumenta el riesgo de fracturarse el otro lado, comparado con la detención

de la ingesta de la medicina", finalizó Lane(Reuters Health)


{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS