ULTIMAS NOTICIAS

(CL).- Los progresos en la Medicina propician que vivamos más tiempo. Aunque todos queremos vivir más, a algunas personas se les hace imposible cuidarse a sí mismas. En tales casos, sus familiares deben tomar una decisión con respecto a cómo cuidar mejor a un anciano.

Según Aging in Place in America, estudio encargado por Clarity(R) y EAR Foundation, el 63 por ciento de los integrantes de la Generación de Posguerra (Baby Boomers) participan activamente en proporcionarles algún tipo de ayuda a sus padres ancianos. Independientemente de que esto se deba al aumento en los costos del cuidado de ancianos, o que sienten obligación de hijos, muchos hombres y mujeres maduros asumen la responsabilidad de cuidar a sus padres de avanzada edad y a sus niños pequeños.
A menudo, las emociones que pudiera provocar el cuidado de un padre anciano son diversas. Algunas personas se sienten felices de dar su aporte para facilitarle un poco más la vida a quien les dedicó gran parte de su energía para criarlos; mientras que otras pertenecientes a la "generación sándwich", o sea, la que cuida ancianos e hijos pequeños a la vez, pudieran verlo como una carga o albergar sentimientos de culpa por no cuidarlos como quisieran.
Señales de que un anciano necesita ayuda
A menudo, cuando un familiar de edad avanzada deja de manejar, es señal de que necesita ayuda en su vida cotidiana. También hay otras señales de necesidad de apoyo y cuidado, como el descuido y suciedad en la casa, los problemas en el mantenimiento de la higiene personal, o si el anciano o anciana se lesionan tratando de hacer alguna faena hogareña, o si parece desnutrido debido a la incapacidad de cocinarse sus comidas. La movilidad limitada o la pérdida de facultades mentales también pueden ser indicativos de que es hora de que ese ser querido reciba cuidados de otra persona.
Lo que se debe preguntar
Aunque asumir el cuidado de un padre de avanzada edad podría ser la mejor idea posible, particularmente en el caso de un anciano que teme perder su independencia, tal vez no le resultaría conveniente. Antes de determinar lo que se debe hacer para ayudar a un familiar, es mejor hacerle algunas preguntas lo más directamente posible.
* ¿Qué tipo de cuidados necesita mi familiar?
* ¿Con cuánta premura en el futuro va a cambiar este tipo de cuidados?
* ¿Puede otra persona encargarse de estos cuidados, como una enfermera a domicilio?
* ¿Se sentirá cómodo mi padre o madre con una persona ajena que se encargue de su atención cotidiana?
* ¿Cuáles son las limitaciones de mi padre o madre?
*¿Soy capaz de encargarme por mi cuenta?
* ¿Puedo pagar una instalación de cuidados adecuada?
* ¿Cuáles son mis opciones locales de instalaciones?
* ¿Afectará este tipo de atención mi propio bienestar personal?
* ¿Puedo asumir emocional y físicamente esta responsabilidad?
Toda persona que enfrente la posibilidad de cuidar a un padre o madre de avanzada edad debe saber que hay ayuda disponible, así como diferentes personas que pueden ayudarle a tomar una decisión. Las primeras personas a recurrir son hermanos, tíos, tías y primos, quienes pueden ayudar a evaluar la situación para que la familia llegue a un consenso.
También se puede contar con la ayuda de trabajadores sociales, así como asesores financieros que pueden analizar los aspectos positivos y negativos de diferentes variantes de cuidados y determinar la opción más asequible. Todo esto puede ser de gran utilidad para determinar el curso de acción que se va a tomar.
La carga que implica asumir el cuidado de un padre o madre de avanzada edad puede implicar un costo físico y mental. Pero saber que existe un círculo de ayuda disponible puede aliviar a la persona y facilitarles a los cuidadores la toma de decisiones racionales para la mejor conveniencia de todos.
El cuidado de un ser querido que ya no puede cuidarse a sí mismo es algo que muchos integrantes de la Generación de Posguerra o Baby Boomers enfrentan día a día. Aunque puede ser un tema delicado, vale la pena explorar lo que se puede hacer antes de que el problema se agudice y se haga más urgente. {jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS