ULTIMAS NOTICIAS

Por EVH

 

El 3 de diciembre del 1901, el presidente estadounidense Theodore Roosevelt, pronunció un discurso de 20 mil palabras que se prolongó por dos horas ante el Congreso explicando el peligro de desarrollo de los monopolios en el país.

El presidente, trató de que los congresistas dieran su apoyo a la aplicación de la ley anti trust del senador de Ohio John Sherman, aprobada en 1890 y promulgada por el presidente  Benjamin Harrison.

Roosevelt preveía que el crecimiento de los monopolios en el país convertiría a los norteamericanos en eslavos de las corporaciones y que éstas llegarían a tener el poder de controlar el gobierno.

Decía en parte de su discurso que la preocupación de muchos americanos por el crecimiento de las corporaciones “no surge de la falta de orgullo por los grandes logros industriales que han colocado a este país a la cabeza de la lucha nacional por la supremacía comercial” ya que “no se basa en la falta de una apreciación inteligente de la necesidad de satisfacer las condiciones cambiantes del comercio con nuevos métodos, ni en la ignorancia del hecho de que la combinación de capital en el esfuerzo por lograr grandes cosas es necesaria cuando el progreso del mundo lo exige. (…) Se basa, más bien, en la convicción sincera de que la combinación y la concentración deben ser, no prohibidas, sino supervisadas y controladas dentro de límites razonables”.

Roosevelt, durante su gobierno logró poner freno a varios monopolios cuya práctica llevó a la quiebra a miles de negocios y que lograron mediante sobornos el control político de algunos estados llevando al Congreso legisladores complacientes a sus intereses.

Entre esos monopolios se encontraban la petrolera Esso Standart oil y la financiera y ferrocarrilera JP Morgan Chase.

Las leyes anti monopolio se ha seguido aplicando en Estados Unidos pero de manera tímida y acomodaticia debido al poder de las corporaciones a través de los lobbies u oficinas de cabildeo, que pese a la clara inmoralidad social de su existencia, hoy se aceptan como recursos legítimos de los intereses corporativos.

Con el surgimiento de las corporaciones como Walmart, Amazon y las gigantes tecnológicas, las premoniciones y advertencias de Roosevelt son cada vez mas correctas.

Theodore Roosevelt fue el presidente número 26 de Estados Unidos. Nació en Oyster Bay, new York en 1858 y Murió en la ciudad de New York en 1919.

Se destacó como un presidente progresista debido a su pasado como joven activista social y su lucha contra la corrupción.

Llegó a la presidencia a los 42 años de edad tras el asesinato del presidente William Mckinley en 1901.  Fue líder del Partido Republicano y luego fundó el Partido Progresista.

Si bien fue un líder inclinado hacia la justicia social en lo interno de Estados Unidos, no lo fue en términos internacionales.  Su política se basó en el Gran Garrote mediante la cual imponía el poder imperial en el mundo.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas más allá de las noticias: Impuestos 2022

 

 

Andrés Abreu conversa con Irma Treviño, de la oficina federal de impuestos sobre la renta IRS (Internal Ravenue Service) para hablar sobre las declaraciones de impuestos del 2021.

FOTO NOTICIAS