ULTIMAS NOTICIAS

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH).- En el estado mexicano de Morelos, localizado al sur del centro de México, son famosas las llamadas Mojigangas, disfraces burlescos o personajes falsos que bailan en las fiestas de carnaval en los primeros días de septiembre en celebración de la Virgen del Rosario, especialmente en el poblado de Zacualpán. Forman parte de las llamadas comparsas que a veces compiten en los eventos de carnaval.

Las Mojigangas de Morelos han adquirido fama por la permanencia de la tradición y por ser construidas en tamaños gigantes sostenidas desde su interior por los bailarines.

Su origen se remonta al Siglo de Oro español cuando formaban parte de las presentaciones teatrales para entretener al público en los entremeses.

En el Festival Mexicano de este año celebrado en el Calder Plaza de Grand Rapids, los días 10,11 y 12 de septiembre, en celebración de la independencia de México que se conmemora el 16 de del mismo mes, las Mojigangas hicieron connotada presencia.  Una comparsa formada en Chicago llamada “La Pura Lumbre de Morelos” participó activamente de los bailes atrayendo las miradas de los visitantes y vistiendo de colores la fiesta patria azteca.

Su director y fundador, Rolando González, nos habla orgulloso de su comparsa y no dice que la misma cuenta con nueve mojigangas gigantes a las que él las llama Chinelotes.

“No hay comparsa que tenga tantos Chinelotes como la nuestra.  Hacemos nuestros propios diseños, le ponemos nuestro sello y promovemos nuestra cultura donde quiera que podemos”, dice.

“Hoy estamos aquí en Grand Rapids para traerles un pedazo de la cultura y el colorido de Morelos, la alegría de nuestras tradiciones”.

Las Mojigangas de González doblan el tamaño de una estatura humana normal.  Al ser sostenidas desde adentro sobre los hombros por los bailarines se ven como gigantes o personas en Zancos.

En la tarde del sábado 11 de septiembre en el segundo día del festival, mientras el grupo musical K-Nueve interpretaba temas bailables modernos mexicanos los Chinelotes de La Pura Lumbre de Morelos danzaban en la explanada frontal de la tarima haciendo un atractivo espectáculo.  Las Mojigangas son hechas en tela y cartón compactado destacando los colores verde y rojo de la bandera mexicana.

Los rostros representan animales o rostros narizones sobre los cuales descansan sombreros de Charros que hace una especie de sátira al tradicional caballero rural mexicano.

La Pura lumbre de Morelos fue invitada a formar parte del festival este año y según nos expresa Gonzales espera estar de nuevo en Grand Rapids el próximo año cuando se vuelva a celebrar la fecha de independencia.

GRAND RAPIDS, Michigan - La Comisión de la Ciudad formalizó parte de su trabajo para abordar las disparidades raciales y étnicas en la vivienda en Grand Rapids, así como preservar y aumentar la oferta de viviendas asequibles mediante el establecimiento del Fondo de Vivienda Asequible de Grand Rapids, a través de la adopción de una Política de la Comisión de la Ciudad que establece el marco de acción. 

La Comisión de la Ciudad también aprobó un acuerdo entre la Ciudad y la Fundación Comunitaria de Grand Rapids (GRCF) que establece el Fondo de Vivienda Asequible de Grand Rapids como uno de los fondos designados no dotados de la fundación. 

Establecido a través del trabajo del líder de prácticas de vivienda de la Ciudad, Housing Next, el Fondo de Vivienda Asequible ayudará a los residentes de ingresos bajos y moderados a preservar las viviendas asequibles existentes y ofrecerá financiamiento para nuevos desarrollos de viviendas asequibles y de ingresos mixtos con un puente de préstamos para costos de adquisición y pre-desarrollo con desarrolladores sin fines de lucro.

"El establecimiento del fondo de vivienda es un logro importante que ha sido una prioridad para esta Comisión", dijo la alcaldesa Rosalynn Bliss. "Este esfuerzo es esencial mientras trabajamos para garantizar que Grand Rapids siga siendo un lugar deseable y equitativo para para todos. Estoy agradecida con todos nuestros socios, residentes, comisionados y empleados de la ciudad que trabajaron arduamente durante años para hacer realidad este fondo”. 

En el Comité Plenario del martes por la mañana, el Director Ejecutivo de Vivienda de Next, Ryan Kilpatrick, líder de prácticas de vivienda de la ciudad, describió la política de la Comisión para el funcionamiento del Fondo de Vivienda Asequible de Grand Rapids. Detalló el propósito, composición de la junta y proceso de designación, deberes, proceso de toma de decisiones, usos de fondos para inversión en vivienda y proceso para los depósitos iniciales y futuros depósitos al fondo. 

El presupuesto de la Ciudad para el año fiscal 2021 incluyó una inversión inicial en el fondo de $875,000, que se transferirá al Fondo de Vivienda Asequible y estos fondos permanecen disponibles para este propósito. Esto representa la cantidad autorizada en el plan fiscal de la Ciudad, menos los $250,000 ya invertidos en el fondo de la lucha para apoyar las necesidades de vivienda de los residentes indocumentados de la ciudad durante la pandemia.

La Comisión también estableció un fiduciario a través del GRCF para la administración de los dólares iniciales y futuros dedicados a este propósito. La fundación administrará las inversiones del Fondo de Vivienda Asequible de Grand Rapids como un fondo designado no dotado, y la Junta del Fondo de Vivienda tomará todas las decisiones de distribución y gasto de capital. 

“La fundación será la administradora del dinero invertido para hacer crecer el fondo, lo que permitirá a la Ciudad beneficiarse de un personal altamente experimentado en GRCF para apoyar la expansión a largo plazo del fondo”, dijo Kilpatrick. "Esta asociación crea una oportunidad para aceptar contribuciones financieras de organizaciones filantrópicas, corporativas y religiosas de toda la comunidad". 

La junta del Fondo de Vivienda Asequible estará formada por 11 miembros de la comunidad con experiencia relacionada con la vivienda, las finanzas, el desarrollo residencial, la salud y el bienestar, la experiencia vivida, el trabajo social, la filantropía y la inversión de impacto. 

La junta estará compuesta por: 

  • Tres miembros nominados por los comisionados de barrio, uno de cada barrio
  • Un miembro designado por el alcalde
  • El administrador de la ciudad o su designado
  • El director ejecutivo de la Comisión de Vivienda de Grand Rapids
  • Cinco miembros nominados de la comunidad a través del Comité de Nombramientos 

La junta del Fondo de Vivienda Asequible establecida tomará todas las decisiones de gasto y distribución en forma de recomendaciones a la Comisión de la Ciudad, diseñadas para hacer que la vivienda sea más accesible para los residentes de la ciudad. Evaluará y determinará la adquisición de propiedades, la preservación y los fondos de préstamos previos al desarrollo para socios de viviendas sin fines de lucro calificados y experimentados. 

También está facultado para respaldar el financiamiento de la brecha para respaldar proyectos de desarrollo de ingresos mixtos sin fines y con fines de lucro que incluyen viviendas asequibles, así como subvenciones / préstamos de asistencia para propietarios de viviendas con ingresos calificados para respaldar las reparaciones necesarias, costos de energía reducidos y resiliencia climática y adiciones para unidades de vivienda accesorias.  

El financiamiento de brecha también se ofrecerá a proyectos de desarrollo que reciban dinero de fondos estatales, federales o inversiones de capital. La junta del Fondo de Vivienda Asequible también podría considerar una posible inversión directa de $5 millones proyectados en fondos ARPA según lo previsto en el Plan Fiscal del año fiscal 2022, según lo permitan las reglas federales para estimular el desarrollo o la preservación de viviendas asequibles ahora. 

¡El concepto de establecer un Fondo de Vivienda surgió por primera vez del trabajo sobre Grandes Estrategias de Vivienda en 2015 y se llevó a cabo según las recomendaciones de Housing Now! 

A fines de 2018 y principios de 2019, la Ciudad detuvo los planes para establecer un fondo debido a una variedad de circunstancias; la principal de ellas fue el cierre de la Autoridad del Banco de Tierras del Condado de Kent y la necesidad de alinear la estrategia de vivienda con el plan estratégico de la Ciudad que estaba bajo desarrollo. En 2019, la Ciudad contrató a Housing Next para ayudar a establecer un Fondo de Vivienda que se alinee con el plan estratégico adoptado por la Ciudad. La prioridad de prosperidad económica y asequibilidad del plan incluye un objetivo que "apoya el desarrollo de viviendas y los servicios que ayudan a mantener a las personas en sus hogares". 

Para obtener más información sobre el Fondo de Vivienda Asequible de Grand Rapids, visite grandrapidsmi.gov.

 

 

GRAND RAPIDS, Michigan - Un nuevo recurso de transporte de redes sociales tiene como objetivo ayudar a las personas a navegar por la amplia gama de opciones de transporte de Grand Rapids durante todo el año. Su lanzamiento esta semana es particularmente oportuno con la ciudad preparándose para recibir a miles de visitantes para ArtPrize. GR Transportation albergará información dinámica de uso tanto para visitantes como para residentes @OnTheGoGR en Facebook, Twitter e Instagram.

Las publicaciones diarias sobre movilidad, tránsito, estacionamiento, carreteras, derecho de paso público, mensajes de seguridad y más en los tres canales sociales ayudarán a mantener al público informado y actualizado sobre cómo moverse por Grand Rapids de manera segura y eficiente. Las publicaciones programadas de seguridad y educación con noticias y actualizaciones urgentes por parte del personal de la Ciudad de los departamentos de Mobile GR y Comunicaciones constituyen el contenido relacionado con el transporte.

"GR Transportation @OnTheGoGR es una fuente única para moverse en Grand Rapids", dijo el director de comunicaciones David Green. “Planeamos brindar información sobre todo tipo de transporte, desde scooters electrónicos, bicicletas compartidas y otras opciones de transporte público hasta cierres de carreteras y desvíos de la construcción y más. Este proyecto ayuda a lograr múltiples prioridades de la Ciudad que se encuentran en nuestro Plan Estratégico, principalmente aquellas relacionadas con la movilidad, una comunidad comprometida y conectada y una comunidad segura ”.

Green dijo que las futuras publicaciones de Facebook, Twitter e Instragram @OnTheGoGR también incluirán temas como la seguridad de peatones y bicicletas, cómo informar cortes de señales de tráfico, carriles para bicicletas, opciones de estacionamiento y viajes compartidos, rutas DASH y más.

GRAND RAPIDS, Michigan - El Departamento de Policía de Grand Rapids anunció que organizará dos jornadas de puertas abiertas locales para miembros de la comunidad interesados ​​en servir como oficiales de policía. Los representantes de la Unidad de Participación Comunitaria (CEU) estarán disponibles para hablar con cualquier persona interesada en servir a la ciudad y responder preguntas sobre el proceso de contratación de GRPD.

Las jornadas de puertas abiertas son:
-Jueves 16 de septiembre de 2021, de 4 a 6 p.m. en Mulick Park
-Martes 28 de septiembre de 2021, de 4 a 6 p.m. en Richmond Park

"Estamos muy emocionados de llevar nuestro conocimiento y pasión a la comunidad y compartirlo con aquellas personas que desean servir a Grand Rapids", declaró la teniente Maureen O’Brien, comandante de la CEU. "Grand Rapids tiene un talento increíble y un gran corazón, y eso es lo que queremos en GRPD".

La decisión de llevar las jornadas de puertas abiertas a la comunidad se tomó para eliminar las barreras que pueden impedir que los candidatos postulen, como el transporte o las limitaciones financieras, dijo el departamento de policía en un comunicado de prensa.

“Nuestro departamento está haciendo todo lo posible cuando se trata de encontrar los mejores candidatos para atender a nuestros residentes, negocios y visitantes”, declaró el jefe de policía Eric Payne. "Grand Rapids tiene los mejores policías y vamos a seguir así con esta próxima generación".

Se anima a cualquier persona interesada en aprender más sobre cómo convertirse en un oficial de GRPD a asistir a una de estas jornadas de puertas abiertas. Cualquiera que no pueda asistir puede obtener más información visitando www.joingrpd.com o llamando a un reclutador al (616) 456-3301.

 

Por Katie Zuidema

Seguramente ya sabe que su tarjeta de la biblioteca le proporciona acceso a una cantidad enorme de recursos: libros, revistas, películas, música, espacio, y muchos más; tanto en nuestra colección física como en línea, ¿pero sabía usted que con su tarjeta puede también ingresar a ciertos lugares de atracción turística en el Condado de Kent?

¡Presentando PerkPass! 

PerkPass le permite disfrutar de hasta seis pases para admisión gratuita al Frederik Meijer Gardens and Sculpture ParkGrand Rapids Art Museum y Grand Rapids Public Museum. Añadiremos más atracciones en el futuro. 

Los usuarios de KDL, adultos de 18 años y mayores, pueden reservar la fecha en línea visitando:  kdl.org/perkpass. Imprima su pase de admisión y preséntelo el día en que haya programado su paseo.

Esperamos que disfrute de este nuevo servicio disponible para usuarios de su biblioteca pública KDL, y recuerde venir a visitarnos en una de nuestras 20 sucursales en el Condado de Kent. ¡Los esperamos!

 

Este articulo fue pagado y patrocinado por Kent District Library.

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: SEIU

 

Entrevista con integrantes del Servicio Internacional de Uniones (SEIU), quienes están luchando por la aprobación de la legalización de todos los trabajadores indocumentados en Estados Unidos.

FOTO NOTICIAS