ULTIMAS NOTICIAS

Por STACEY PLAISANCE y TAMARA LUSH

 

WAVELAND, Mississippi, EE.UU. (AP) — Agotados por una intensa temporada de huracanes, los habitantes del Golfo de México se preparaban para un nuevo golpe ante la llegada de la tormenta tropical Sally.

Jeffrey Gagnard, de Chalmette, Luisiana, pasó el domingo en Mississippi ayudando a sus padres a preparar la casa para Sally y asegurándose de que evacuaban con seguridad antes de la tormenta.

“Después de Katrina, cualquier cosa aquí y cualquier cosa que haya en el agua te la vas a tomar en serio”, dijo mientras cargaba su camioneta con cajas de agua embotellada en el estacionamiento de un supermercado en Waveland, Mississippi. “No puedes tomarte nada a la ligera”.

Gagnard dijo que tenía previsto volver a la frontera del estado para preparar su casa para el viento y la lluvia que se esperaba llevara Sally a la zona de Nueva Orleans.

Expertos del Centro Nacional de Huracanes en Miami esperaban que Sally se convirtiera en huracán el lunes y llegara a la costa para el martes por la mañana, provocando condiciones climatológicas peligrosas como riesgo de inundación en una zona desde Morgan City, Luisiana, a Ocean Springs, Mississippi.

“Sé que para muchas personas esta tormenta parece haber salido de la nada”, dijo el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards. “Necesitamos que todos pongan atención a esta tormenta. Hay que tomarla en serio”.

Edwards instó a la ciudadanía a prepararse de inmediato para la llegada de la tormenta. También dijo que aún hay muchas personas en el suroeste de la entidad que fueron evacuadas por la llegada del huracán Laura hacia el área de Nueva Orleans, precisamente la zona en la que Sally podría impactar.

En Mandeville, una ciudad ubicada unos 56 kilómetros (35 millas) al norte de Nueva Orleans, el residente Chris Yandle compró suministros para una semana y metió todos sus muebles de jardín dentro de la casa y el cobertizo en preparación a la llegada de la tormenta.

“Principalmente intento mantener la calma, especialmente con una familia de cuatro y un perro por los cuales preocuparnos”, dijo Yandle. “Al crecer en Luisiana he vivido muchos huracanes, pero nunca antes me había causado tanta ansiedad uno”.

Autoridades de Mississippi advirtieron que se anticipa que la tormenta coincida con la marea alta, lo que podría generar una gran marejada ciclónica.

“Todos nuestros amigos en la región costera y en el sur de Mississippi necesitan entender que, si viven en áreas bajas, el momento de salir de ahí es mañana temprano”, dijo el gobernador Tate Reeves el domingo en la noche.

El sistema se movía hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros (9 millas) por hora el lunes por la mañana. Su centro estaba 195 kilómetros (120 millas) al este-sureste de la desembocadura del Río Mississippi, y 280 kilómetros (175 millas) al sureste de Biloxi, Mississippi. La costa del Golfo de México en Florida ya tuvo un clima húmedo y con viento el domingo.

Sally podría descargar hasta 61 centímetros (24 pulgadas) de agua para mediados de semana, según los expertos. Sus vientos sostenidos máximos alcanzaban el domingo por la noche 95 kilómetros (60 millas) por hora.

Esta no era la única tormenta en el Atlántico. Paulette alcanzó categoría de huracán el sábado por la noche y se esperaba que provocara marejadas ciclónicas, inundaciones costeras y vendavales en las Islas Bermudas, según el Centro Nacional de Huracanes.

Se esperaba que René, que llegó a tormenta tropical, se dispersara el lunes. Por su parte, la depresión tropical Veinte de la temporada ganó fuerza para convertirse en la tormenta tropical Teddy el lunes por la mañana, y se esperaba que llegara a huracán esta semana. Además, la depresión tropical Veintiuno se formó el lunes en la zona oriental del Océano Atlántico.

Bogotá, 10 sep (Prensa Latina) Políticos, activistas de los derechos humanos y población en general de Colombia rechazan hoy la masacre cometida por la policía en Bogotá y exigen una reforma urgente a ese cuerpo. 

Ayer, en el Día Nacional de los Derechos Humanos fueron asesinadas siete personas a causa de las agresiones por parte de la Policía de Colombia, denunció Luis Alberto Albán, representante a la Cámara del Congreso por el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
El legislador envió sus condolencias y solidaridad a familia y amigos y exigió por medio de su cuenta en Twitter no más abusos policiales en esta nación y recalcó que los jóvenes merecen transitar por el camino de la paz.


Por su parte, David Racero, representante a la Cámara por el Movimiento Mais, hizo un llamado a congresistas para trabajar y sacar adelante una reforma constitucional mediante la que se elimine el fuero penal a miembros de la Policía de Colombia que, como órgano civil, debe estar bajo justicia ordinaria.


El defensor de los derechos humanos Alirio Uribe señaló al presidente del país, Iván Duque, que justificar los siete muertos y los más de 100 heridos civiles en las protestas no le hace bien a la democracia porque 'son crímenes de Estado por lo que deben salir comandantes y cambiar al ministro'.


Menos optimista, la exsenadora Piedad Córdoba recalcó que las autoridades del país dirán que tomarán medidas de fondo, nombrarán comisión de alto nivel, declamarán discursos retóricos, harán reformas cosméticas y publicarán fotos de policías con perros y niños, pero –enfatizó- no habrá una reforma de fondo en la Policía.


El senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, precisó que la cifra oficial de asesinados en Bogotá se eleva a ocho con Javier Ordoñez, al tiempo que los seguidores del expresidente Álvaro Uribe tratarán de culparlo por denunciar la realidad.
'Han construido una política de seguridad basada en la muerte, han llevado a la policía a ser fuerza letal y no civil y han llevado el país a una dictadura', recalcó Petro.


Este miércoles y hasta la madrugada de hoy, numerosas protestas fueron reprimidas brutalmente en esta capital mientras la población rechazaba el asesinato de Javier Ordóñez, dedicado a conducir un taxi para llevar el sustento a su familia.


Estaba por graduarse como abogado y tenía estudios de areonáutica, pero murió tras un violento operativo policial luego de ser inmovilizado por dos uniformados que le aplicaron descargas con una pistola eléctrica.


Aunque Ordóñez les pedía detenerse y algunos vecinos trataban de intervenir, los dos agentes continuaron con su accionar hasta que el hombre, de 46 años, presentó problemas de salud y tuvo que ser trasladado a la Clínica Santa María del Lago, donde falleció.

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Al menos ocho personas murieron, entre ellos dos menores, y otras 14 resultaron heridas cuando un comando armado irrumpió en el velorio de un joven que se desarrollaba el martes por la noche en la ciudad de Cuernavaca, 85 kilómetros al sur de la capital mexicana.

Según informó el miércoles la fiscalía del estado de Morelos en un comunicado, los hechos tuvieron lugar cuando “varias personas a bordo de distintos vehículos arribaron al domicilio accionando armas largas de uso exclusivo de las fuerzas armadas”.

En la vivienda, en un barrio de la ciudad colindante con la autopista que une Cuernavaca con Ciudad de México, había número indeterminado de personas que velaban a un joven que había fallecido en un accidente de motocicleta. Según la prensa local, era menor de edad.

La fiscalía indicó que la acción se debió a grupos del crimen organizado que operan en la zona porque las armas utilizadas “estarían relacionadas con otros delitos de alto impacto registrados de manera reciente” pero en el comunicado no ofreció detalles sobre el posible móvil del ataque.

Cuatro de los fallecidos fueron localizados fuera de la vivienda donde tenía lugar el velorio, uno en un coche en la entrada de un hospital y el resto en varios centros hospitalarios donde acudieron en busca de ayuda. Entre los 14 heridos hay otros dos menores.

En el lugar del velorio se aseguraron tres motocicletas, una de ellas una Harley Davidson.

La irrupción de comandos armados en entierros, velorios o fiestas ya se ha dado en otras ocasiones en México cuando un grupo criminal quiere dañar a una facción enemiga. En muchos casos las víctimas eran personas ajenas a cualquier actividad criminal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el miércoles en su conferencia matutina que entre los delitos que su gobierno no ha podido controlar están los asesinatos que, en un 75% de los casos, tienen que ver con violencia entre cárteles, según sus datos.

En los primeros siete meses de 2020 se han registrado 21.060 homicidios en México, comparado con 20.713 en igual periodo de 2019.

La Paz, 10 sep (prensa Latina) El proselitismo de cara a los comicios de octubre continúa hoy en Bolivia con el MAS-IPSP a la cabeza de las encuestas al tiempo que su jefe de campaña, Evo Morales, llama a la unidad de esa fuerza política.

El líder indígena por medio de su cuenta en Twitter expresó que el único movimiento político capaz de sacar a Bolivia de la crisis, unir a Oriente y Occidente, al campo y la ciudad es el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
Morales, en su condición de refugiado en Argentina, explicó que urge una convocatoria para garantizar un encuentro nacional de unidad de la familia boliviana con miras a este proceso.
Recordó que durante los casi 14 años de su gobierno trabajaron para que las bolivianas y bolivianos accedan a una vivienda digna y, de ganar los comicios del 18 de octubre, el MAS-IPSP mejorará este programa para que las nuevas generaciones tengan techo propio.
'Otro pilar fundamental de la agenda rumbo al Bicentenario es alcanzar la soberanía alimentaria; por eso, creamos diversos programas de apoyo al pequeño productor, como 'Mi Riego' que fue vital para diversificar la producción', resaltó Morales.
De acuerdo con el programa de gobierno de esta colectivo, el proceso de cambio iniciado en 2006 transformó radicalmente a Bolivia que pasó de ser un país excluyente, pobre y sin peso en el concierto sudamericano, a ser un país más inclusivo, con ingresos medios y con voz propia en el mundo.
Luego de 13 años de gobierno, Bolivia ya no es el país que recibimos el año 2005, en el que primaban las lógicas de exclusión política, económica, social y cultural, enfatiza el texto.
'Por el contrario, el país vivió un periodo de convivencia plena, reconociendo derechos y la identidad de todos sus habitantes, buscando la armonía con nuestra Madre Tierra. Habíamos comenzado a recuperar nuestro Ajayu, nuestra dignidad, logrando reconocimiento a nivel internacional', refiere el plan.
Luis Arce y David Choquehuanca, candidatos a la presidencia y vicepresidencia respectivamente por el MAS-IPSP, son los favoritos para ganar las elecciones del próximo 18 de octubre.

 

 

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Pandilleros liberaron el martes a 10 guardias penitenciarios que mantuvieron como rehenes por varias horas dentro de una prisión en el sur de Guatemala, luego de varias horas de negociación con la policía.

Un grupo de la pandilla Barrio 18 retuvo el lunes a los guardias en represalia porque el Ministerio de Gobernación de cambiar de prisión a los líderes del grupo criminal.

El viceministro de Gobernación, Gendri Reyes, dijo en declaraciones a periodistas que primero se liberaron a tres guardias y posteriormente a los otros siete. Los reos, dijo, “no hicieron absolutamente nada, sólo se les habló que de una forma u otra íbamos a entrar y que al final íbamos a salir perjudicados en el tema de la vida humana indiferentemente de que lado fuera”.

La noche del lunes, el presidente Alejandro Giammattei dijo en un mensaje a la nación que se había transferido de prisión a los dirigentes de la pandilla Barrio 18 porque desde las cárceles ordenan secuestros, asesinatos, extorsiones “y muchos actos delictivos”.

La cárcel conocida como “El infiernito” está ubicada en el Departamento de Escuintla, en la costa sur del país, y allí están recluidos reos pertenecientes a pandillas.

La toma de rehenes por parte de pandilleros del Barrio 18 que están en la cárcel se dio luego de que la madrugada del lunes la policía cambiara de prisión a “La Rueda”, el nombre que se le da a un grupo de hombres que controla la pandilla.

Reyes asegura que por lo menos 12,000 personas integran la pandilla y 40 de sus líderes conforman “la Rueda”, quienes desde prisión ordenan crímenes como asesinatos y extorsión.

En vídeos enviados a periodistas se puede ver cómo siete de los 10 guardias abandonan la prisión tras ser liberados. Uno de ellos se persigna al salir de su encierro.

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Comentando Los hechos

FOTO NOTICIAS