ULTIMAS NOTICIAS

Santo Domingo, 8 jul (PL) Una alta abstención se produjo en las elecciones presidenciales y legislativas del pasado domingo en República Dominicana, de acuerdo con los datos finales publicados hoy por la Junta Central Electoral (JCE).

Según la JCE, de los siete millones 529 mil 932 electores, casi medio millón de ellos en el extranjero, votaron cuatro millones 163 mil 275, es decir, el 55,29 por ciento del padrón, por lo que la abstención fue de 44,71.

La cifra superó el 31 por ciento registrado en la última elección de este tipo, pero es justo señalar que estos comicios fueron los primeros celebrados en Latinoamérica en medio de la pandemia y la enfermedad limitó el voto de los dominicanos en el extranjero pues en algunos territorios la votación fue suspendida. 

Asimismo, concluido el conteo preliminar de los votos del nivel presidencial, los resultados favorecieron con un 52,52 por ciento al candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader.

El segundo más votado con el 37,46 por ciento, fue el aspirante por el Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, y el tercero con 8,72, el candidato por los partidos Reformista Social Cristiano, la Fuerza del Pueblo y aliados, Leonel Fernández.
Por otra parte, el PRM se alzó con la mayoría absoluta en el Senado, que hasta ahora estaba controlado por el PLD, y encabeza el recuento en la Cámara de los Diputados, el cual aún continúa. 

Abinader será juramentado el próximo 16 de agosto y sustituirá a Danilo Medina, quien se encuentra al frente del país desde 2012.

La Paz, 8 jul (PL) La Asamblea Legislativa Departamental de la región boliviana de Cochabamba desestimó una legislación para considerar como desastre la grave crisis sanitaria que sufre hoy esa zona central a causa de la pandemia de Covid-19.

El ente parlamentario valoró de insuficientes los argumentos esgrimidos en un proyecto de Ley de Declaratoria de Emergencia y Desastre Sanitario para esa localidad.
La mayoría de los legisladores estimaron que se requería de informes técnicos y jurídicos más fundamentados para argumentar el planteamiento de desastre.
La Asamblea remitió la propuesta a una llamada Comisión Tercera, que trabaja sobre un borrador de documento con todos los informes correspondientes para presentarlo en las próximas horas, explicó el parlamentario Freddy Gonzáles.
La aprobación de la norma es fundamental para que el Gobierno nacional refuerce el apoyo para la lucha contra el nuevo coronavirus, señaló el representante de la Asamblea Legislativa.
Vamos a requerir ayuda del nivel central porque hasta ahora esa instancia solo colaboró con barbijos, colchones y algunos respiradores con problemas en su funcionamiento, subrayó González.
La situación en Bolivia por la pandemia se agudiza por el déficit de insumos y el cierre de hospitales y crematorios, mientras las principales instituciones especializadas alertan sobre una inminente catástrofe en Cochabamba y otras urbes. 
El Colegio Médico, las funerarias y el Servicio Departamental de Salud advirtieron, por separado, que esa región está al borde de la debacle, por el aumento de enfermos, la falta de materiales y el colapso de centros de atención médica.
Si no hay mejoras, pediremos que los sectores lleven a los pacientes a las casas de los principales responsables de la crisis, declaró el presidente del Colegio Médico, Édgar Fernández. 
El especialista instó a las autoridades a enfrentar esa catástrofe sanitaria y humana a causa del SARS-CoV-2, que ya se nota en la cantidad de casos no confirmados deambulando por las entidades médicas, junto a los muertos en las calles, casas y hasta en las puertas de los hospitales.
Fernández llamó al gobierno 'a dejar de lado la política y trabajar', en alusión directa a las acusaciones de partidos políticos sobre manipulaciones de la candidata oficial y presidenta de facto, Jeanine Áñez, respecto a usar la pandemia para hacer campaña.

'Como institución de salud que está a la vanguardia en estos momentos, exigimos, además, como ciudadanos, el cumplimiento de las autoridades en el equipamiento de los centros de aislamiento', subrayó el líder del Colegio Médico.

El director del Servicio Departamental de Salud, Yercin Mamani, pidió abrir un cementerio exclusivo para víctimas de la Covid-19 en Cochabamba, que alcanza récords de fallecidos, mientras el camposanto solo crema cuatro cadáveres diarios.

Las instituciones bolivianas de salud claman también por nuevos centros de aislamiento con condiciones, pues las ciudades revelan un penoso estado de los hospitales.

Según esas fuentes, transcurridos cuatro meses de pandemia, en Cochabamba se dispone solo de 337 camas de internación, cuando se requieren unas mil, mientras los contagios llegan a más de tres mil 600.

 

México, 1 jul (PL) México posee hoy todos los detalles de cómo sucedieron los execrables hechos de Iguala de septiembre de 2014, cuando fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Las revelaciones, ofrecidas por el fiscal general de la república, Gertz Manero, surgen a raíz de la fuga del país de la persona que tergiversó los hechos y creó una falsa versión que denominó entonces como 'verdad histórica', cuando en realidad fue una gran mentira para encubrir a los autores del crimen, según las autoridades. 


El artífice de la falsa historia fue el ex procurador general, hoy prófugo de la justicia y refugiado en Canadá, Tomás Zerón, con orden de búsqueda y captura de la Interpol. Ese individuo fue el funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) responsable de las investigaciones del caso Ayotzinapa.


Las autoridades del estado de Guerrero de la época sembraron pruebas que después Zerón, como director de la Agencia de Investigación Criminal en ese momento, presentaría como fundamentales para la hipótesis de la presunta la verdad histórica, en un video sobre una falsa diligencia en el río San Juan con intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Derivado de esa investigación, el Ministerio Público Federal obtuvo ahora 46 nuevas órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa en contra de servidores públicos de Guerrero, y envió otros restos óseos que podrían pertenecer a los normalistas a la Universidad de Innsbruck para su identificación.


La Fiscalía General les imputa los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, por hechos que no habían sido investigados ni judicializados. 
Asimismo, logró la aprehensión de José Ángel Casarrubias, El Mochomo, integrante del cártel Guerreros Unidos, grupo al que se le imputa la desaparición de los 43 normalistas.


Gertz Manero dijo que se acabó la verdad histórica de Ayotzinapa, porque todos los argumentos que la sustentaban y sirvieron para dejar en libertad a los culpables, han ido cayendo y sus responsables puestos al desnudo.


El funcionario admitió que hay indicios de que no sólo en el basurero de Cocula sino en otros lugares también, fueron asesinados los jóvenes. 
Nosotros ya sabemos lo que pasó, quienes ordenaron el crimen, lo que lo taparon o modificaron e hicieron más cosas. Todos sabemos qué fue lo que pasó y las pruebas periciales lo ratifican, dijo.


Es decir, aclaró, cómo se dio la llegada de los muchachos, luego la confrontación, posteriormente la persecución, adónde los llevaron, adónde los escondieron, quiénes fueron los que les torturaron y lo que siguió después, pero todo se dará a conocer en su momento, expresó.

Por LUIS BENAVIDES y MANUEL RUEDA

MEDELLÍN (AP) — Eros, de ocho años, trota por las calles de Medellín varias veces al día con una cesta de paja en su hocico, llevando verduras, frutas y comida empacada a los clientes del mercado El Porvenir. El perro labrador color chocolate es recompensado con meriendas y masajes en su peluda cabeza.

“Nos ayuda con lo del distanciamiento social”, dice su dueña, María Natividad Botero. “Y a la gente le gusta mucho cuando le mandamos el perro”.

Eros no fue siempre la estrella que es ahora. Botero aceptó a regañadientes que el can se quedara en la familia tras la insistencia de su hijo para adoptar un perro.

Pero Botero y el resto de la familia muy pronto se enamoraron del cachorro. Y cuando abrieron el mercado hace cuatro años en el barrio de Tulipanes, Eros comenzó a acompañar a Botero y sus hijos a hacer entregas de abastecimientos.

Eros no conoce las direcciones, pero recuerda los nombres de los clientes que previamente lo han recompensado. Y con paciencia, ha aprendido a ir a las casas por su cuenta.

“Se sabe los nombres de cinco o seis clientes”, dijo Botero. “Yo mando el mercado en la canasta con un recibo, y me pagan por transferencia bancaria”.

Con los casos de coronavirus llegando a más de 3.000 nuevas infecciones por día en Colombia, los gobiernos municipales están imponiendo medidas de distanciamiento y limitando el número de días por semana en que las personas pueden ir de compras.

Eso ha tornado a los trabajadores de entregas en una parte cada vez más importante de la economía.

Eros no sabe que se ha vuelto un trabajador esencial. Pero está feliz de poder ayudar a sus dueños y colectar su paga diaria.

“Es un glotón a la hora de comer”, dice Botero. “No se va de la casa hasta que le den su mecato (merienda)”.

 

Tegucigalpa, 1 jul (PL) El periodista hondureño German Vallecillo Jr. fue asesinado hoy en la norteña ciudad La Ceiba, justo en el día de su cumpleaños 41, junto al camarógrafo Jorge Posas, divulgan los principales medios de este país centroamericano.

Ambos comunicadores, que laboraban para el canal 45TV, fueron baleados dentro del automóvil al parecer por sicarios, según las primeras versiones de prensa.
Vallecillo se dirigía a encontrarse con su padre, de igual nombre y reconocida trayectoria periodística en la ciudad portuaria y cabecera del departamento de Atlántida, con quien pretendía festejar su cumpleaños.

El gremio al que pertenecían los dos malogrados comunicadores vive horas de consternación, comentan los medios, y el Colegio de Periodistas de Honduras exigió a las autoridades competentes una investigación profunda sobre el caso.

Dagoberto Rodríguez, presidente de la corporación, calificó a Vallecillo Jr. de una promesa del periodismo hondureño. 

Al propio tiempo resaltó que estas dos muertes violentas se suman a la lista de comunicadores asesinados en el país catracho, cuyos ejecutores permanecen en impunidad.

El crimen de Vallecillo y Posas demuestra que en Honduras existe vulnerabilidad para el ejercicio de esta profesión, lamentó Rodríguez.

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

 

Video de hoy

Esta Semana con El Vocero Hispano: Edición 1189

FOTO NOTICIAS