ULTIMAS NOTICIAS

GRAND RAPIDS, MI (EVH) 16 DE FEBRERO EL 2012.- Un ex asistente del fiscal del condado de Kent en una reunión de la Comisión de este condado pronunció comentarios contra las minorías negra e hispana que algunos miembros del organismo han descrito como “racistas” y “amenazadores para la comunidad.”

Al comenzar la reunión de los comisionados, la directora del Centro Hispano del Oeste de Michigan, Martha González Cortez, presentó un reporte en el cual destacó, los múltiples servicios que esa institución está ofreciendo gracias a una millonaria donación de la fundación Kellogg.
Una vez que González Cortez culminó su presentación, la Comisión del Condado de Kent, dio tiempo para que los asistentes ofrecieran sus comentarios respecto a lo discutido durante la sesión. En ese momento, Don Zerial, se dirigió al podio y dijo que la comunidad hispana se encuentra en un estado similar al que la población afroamericana se encontraba hace treinta años.
“La comunidad hispana está ahora en la posición que los negros ocupaban hacia 30 años, excepto que los problemas de los primeros van a verse acelerados por las pandillas y el uso de drogas” dijo Zerial.
Inmediatamente después de estos comentarios, los comisionados Candance Chivis y Jim Talen, ambos representantes de Grand Rapids, se retiraron de la reunión.
Zerial continuó diciendo que él sabe de lo que está hablando por haber servido durante 34 años en la Fiscalía de la ciudad de Grand Rapids.
“Como muchos de ustedes saben, yo he tenido 34 años de experiencia antes de retirarme de la Fiscalía de la ciudad, yo soy un experto en una variedad de áreas y por eso he venido a hablarles. Las fuerzas que provocaron que la comunidad de negros esté ahora, Detroit, se llama liberalismo” dijo Zerial.
Rápidamente, la Presidenta de la Comisión del Condado de Kent, Sandi Frost Parrish le dijo a Zerial que sus comentarios debían ser concernientes a la agenda que se había discutido antes. Zerial respondía que el creía que sus comentarios eran valiosos.
Reporteros de El Vocero Hispano, intentaron entrevistar a Don Zerial días después de su aparición en la reunión de la Comisión del Condado de Kent, pero Zerial dijo estar muy ocupado.
“Lo único que puedo yo decir es que las personas han malinterpretado lo que yo dije y solamente quieren dañar mi reputación” dijo Zerial.
Añadió también que él es un católico romano ortodoxo y que cree firmemente que aquellas personas que están tratando de hacerle daño tendrán que responder ante Dios algún día.
“Los comisionados y las personas que tomaron mis palabras fuera de contexto son testigos falsos y cuando Jesucristo regrese tendrán que responderle a él” dijo Zerial.
Horas después, Zerial envió un correo electrónico a este medio, pero lo dirigió por error a otro periódico.  En el mismo corrobora en extenso las opiniones que había ofrecido durante la reunión de la Comisión del Condados.
“Yo he enviado una docena de correos electrónicos a los comisionados pidiéndoles que me den ejemplos específicos de lo que ellos llaman mi insensibilidad hacia las minorías” dijo Zerial.

La carta continúa pidiendo al Editor de El Vocero Hispano, cuyo nombre Zerial erró completamente, que a la hora de entrevistar a los comisionados, les preguntemos índices de criminalidad en minorías étnicas.
“Pregúnteles el índice de violencia doméstica en hogares hispanos y negros o por ejemplo cual es el porcentaje de hispanos que se gradúan de la escuela secundaria” dijo Zerial.
Por su parte, la Comisionada Candance Chivis, dijo que se retiró de la reunión porque los comentarios de Zerial le parecieron ofensivos.
“Yo represento a gran parte de la comunidad afroamericana en el Condado de Kent y que Zerial venga y se exprese de esa manera me pareció una falta de respeto a mí persona y a mis electores” dijo Chivis.
Explicó que no solamente a ella el pareció insultante, sino que a uno de los comisionados más conservadores también se dirigió a Zerial cuando éste estaba hablando.
“Dan Koorndyk, una persona muy conservadora políticamente, le dijo a Zerial, que lo que había dicho ya era suficiente. El hecho que Koorndyk dijo eso es contundente” dijo Chivis.
Al ser consultada sobre si Zerial había ido más allá de sus derechos de expresión, Chivis dijo que Zerial no cruzó la línea.
“Puede que Zerial siga en todo su derecho de expresarse, pero su comentario dejó de ser constructivo para convertirse en un sermón completamente racista” dijo Chivis.
Comentó también cómo es que Zerial, una persona tan parcializada, haya servido en la Fiscalía de la ciudad.
“Me pregunto cuánto de ese racismo influyó en los casos que él manejó” dijo Chivis.
Por otro lado, Jim Talen, representante de Grand Rapids y quién también se retiró de la reunión, dijo durante una entrevista con este medio de comunicación, que los comentarios de Zerial eran de esperarse.
“Zerial se ha hecho conocido por sus comentarios homo fóbicos y racistas,  y no solamente los dice sino que envía correos electrónicos a los medios de comunicación y a la comisión” dijo Talen.
Explicó que se retiró de la reunión porque el día anterior, durante la reunión de la Comisión del Centro de Grand Rapids (Downtown Development Authority), Zerial dijo que lo tendría a él como objetivo.
“Me dijo que nos íbamos a ver de nuevo al día siguiente y que ahí íbamos a hablar, así que ni bien se levantó a ofrecer su comentario yo me retiré” dijo Talen.
Añadió que la Comisión del Condado de Kent debe permitir el comentario público por ley, pero que los comisionados pueden decidir cómo es que el testimonio se maneja.
“Desafortunadamente, en este caso, debemos permitir el comentario porque además el no violó la Primera Enmienda, no estaba amenazando a nadie” dijo Talen.
Durante las próximas semanas la Comisión del Condado de Kent estará discutiendo maneras alternativas para manejar el comentario de las personas que deseen opinar durante las sesiones del organismo.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS