ULTIMAS NOTICIAS

AP.- Un juez federal dijo el viernes que aún no está dispuesto a bloquear el cobro de una sentencia judicial por 18.000 millones de dólares contra Chevron por el daño ambiental en un bosque tropical ecuatoriano, pese a las afirmaciones por parte del gigante energético, de que enfrenta un daño irreparable e inminente a sus propiedades en todo el mundo si los tribunales estadounidenses no intervienen.

Una corte de Ecuador ordenó en febrero a Chevron pagar la alta pena por la contaminación que se produjo cuando Texaco operaba en el bosque, entre 1972 y 1990. Texaco se convirtió en una subsidiaria de Chevron en el 2001. Chevron afirma desde hace tiempo que un acuerdo de 1998 que Texaco firmó con Ecuador, después de una limpieza por 40 millones de dólares, la absuelve de la responsabilidad.
La sentencia de 18.000 millones de dólares fue confirmada esta semana por un panel de apelaciones en Ecuador, lo que llevó a Chevron a renovar sus esfuerzos para bloquear la asignación.
El jueves, pidió a una corte federal de apelaciones en Manhattan levantar su bloqueo de septiembre a una orden que Kaplan emitió en marzo, la cual impedía que los demandantes intentaran cobrar la sentencia en cualquier parte del mundo hasta que haya una oportunidad para demostrar su afirmación de que la asignación fue obtenida de forma fraudulenta.
El abogado de Chevron, Randy Mastro, dijo en documentos judiciales que una orden para bloquear la asignación era necesaria debido a que los demandantes de otro modo "podrán comenzar de inmediato su plan de extorsión para acosar a Chevron a través de procedimientos multiplicativos y temerarios con la intención expresa de interrumpir las operaciones de las filiales de Chevron en otros países".
También escribió que él cree que los demandantes están tratando de forzar un acuerdo, "la consumación de su plan para sacarle dinero a la empresa por medio de un juicio fraudulento".
Kaplan señaló que el fallo de apelación de 16 páginas en Ecuador esta semana decía que las denuncias de fraude de Chevron estaban "pendientes de resolución ante las autoridades de los Estados Unidos de América".
Karen Hinton, la portavoz en Estados Unidos de 30.000 ecuatorianos que aseguran que Texaco dejó sus tierras envenenadas por miles de millones de galones de desechos tóxicos, calificó la decisión de Kaplan el viernes como "otra reprimenda para Chevron".{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS