ULTIMAS NOTICIAS

BEIRUT (AP) — Los rebeldes sirios realizaron el jueves lo que llamaron una "retirada táctica" de Baba Amr, un distrito asediado en Homs, debido al deterioro de la situación después de un mes de ataques militares. Argumentaron que se estaban quedando sin armas y que las condiciones humanitarias eran insostenibles, pero que volverán.

Horas después de la retirada rebelde, el régimen de Bashar Assad autorizó al Comité Internacional de la Cruz Roja a ingresar a Baba Amr, que era un símbolo de la resistencia.

Trabajadores humanitarios han pedido acceso durante semanas para entregar alimentos, agua y medicinas, así como ayudar a trasladar a los heridos de una área que el gobierno selló y atacó desde principios de febrero.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja Arabe Siria recibieron el visto bueno de las autoridades sirias para entrar a Baba Amr el viernes y "llevar la muy necesaria asistencia, que incluye alimentos y medicina y realizar operaciones de evacuación", dijo el vocero del CICR Hicham Hassan a The Associated Press en Ginebra.

En tanto, el principal grupo opositor de Siria, el Consejo Nacional Sirio, formó un consejo militar para organizar la resistencia armada y canalizar armas a los rebeldes, un indicio del grado de militarización que ha alcanzado el conflicto durante el último año.

El levantamiento comenzó en marzo de 2011 con protestas principalmente pacíficas, pero una feroz represión del gobierno ha llevado a muchos desertores del ejército y otros a tomar las armas y luchar, con un saldo de más de 7.500 muertos.

El sitio de Baba Amr ha sido uno de los más cruentos, pues las fuerzas sirias bombardearon el distrito y francotiradores dispararon desde los tejados.

La noche del jueves, un funcionario sirio dijo que el ejército había entrado y tomado el control de la zona.

Los Comités de Coordinación Local dijeron que hubo 45 muertes registradas el jueves en Siria, 24 de ellas en Homs.

Cientos de personas murieron y un número indeterminado resultaron heridas en Baba Amr. Víctimas ensangrentadas se vieron obligadas a buscar ayuda en clínicas improvisadas con cada vez menos suministros en medio de un invierno crudo.

"El ejército de Assad ha destruido la mayor parte de los hogares en el vecindario", dijo un comunicado sobre la retirada publicado en línea por la brigada de los rebeldes de Baba Amr. Afirmaron que la decisión se basó en el "deterioro de las condiciones humanitarias, la falta de alimentos y medicinas y los cortes de agua, electricidad y comunicaciones, como también la escasez de armas".

"Volveremos, si Dios quiere", dijo el comunicado.

El repliegue se produjo un día después de que un funcionario sirio dijo que el gobierno planeaba una amplia ofensiva para "limpiar" Baba Amr de una vez por todas y de que activistas reportaron despliegue de tropas en las afueras del distrito.

Dos periodistas franceses, Edith Bouvier y William Daniels, llegaron a salvo a Líbano después de haber estado atrapados en Baba Amr, dijo más tarde el jueves el presidente francés Nicolas Sarkozy.

"La tuve (a Bouvier) en el teléfono. Ella está con su colega, fuera de Siria", dijo Sarkozy durante una conferencia de prensa improvisada durante una cumbre de la Unión Europea.

"Ha sufrido mucho, pero ella misma dará los detalles", agregó.

Bouvier resultó herida la semana pasada durante un ataque de fuerzas gubernamentales con cohetes a un improvisado centro de prensa, en el que murió la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Remi Ochlik.

Homs, con un millón de habitantes, es la tercera ciudad de Siria. Antes del comienzo de la rebelión, los activistas calculaban que 100.000 personas vivían en Baba Amr, pero muchos han huido durante el último año y se cree que la población se ha reducido notablemente. Los rebeldes calculan que 4.000 residentes permanecen en el luga


{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS