ULTIMAS NOTICIAS

CL.- Sin duda alguna todo adulto recuerda haberse sometido a una prueba de este tipo en sus años escolares. Pero, a menos que le hayan diagnosticado la enfermedad, es probable que no recuerden nada más con respecto a la escoliosis.

Aunque no se trata de un trastorno terriblemente común, numerosos distritos escolares siguen haciendo pruebas de detección de escoliosis, lo cual indica que tampoco es totalmente inocua. Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueletales y de la Piel (National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases, NIAMS), de 3 a 5 de cada 1,000 niños experimentarán desviaciones en la columna vertebral que se considerarán lo suficientemente pronunciadas como para garantizar tratamiento.

Pero ¿en qué consiste la escoliosis, qué la provoca, y qué pueden hacer los padres con hijos que la padecen para garantizar que éstos puedan tener una vida normal?

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es un trastorno musculoesqueletal consistente en desviaciones de la columna vertebral. Si bien algunos niños que la padecen necesitan tratamiento, otros sólo necesitan observación periódica por parte del médico.

¿Quiénes son más propensos a padecer de escoliosis?

El tipo más común de escoliosis es la idiopática adolescente, que se produce fundamentalmente en niñas mayores de 10 años. Varias investigaciones revelan que la escoliosis idiopática puede tener factores genéticos, y los niños cuyo hermano, hermana, padre o madre padece de ese trastorno, o si lo ha padecido con anterioridad, debe visitar regularmente al médico para someterse a pruebas y chequeos.

Aunque es común en niños mayores de 10 años, es importante destacar que los más pequeños también pueden padecer escoliosis idiopática. La aparición precoz de esta enfermedad es más frecuente en Europa que en los Estados Unidos, pero los niños menores de 3 años pueden padecerla. Cuando un niño entre 3 y 10 años padece de escoliosis, se dice que se trata de escoliosis juvenil idiopática.

¿Qué provoca la escoliosis?

La causa de la escoliosis se desconoce en la mayoría de los casos. NIAMS estima que se ignora entre el 80 y el 85 por ciento de los casos. Los médicos buscan causas como lesiones o infección, y si encuentran desviaciones, éstas se clasifican en dos categorías:

· No estructurales - Una desviación no estructural de la columna vertebral es temporal, y puede ser provocada por trastornos subyacentes como el largo de la pierna o espasmos musculares. Incluso una enfermedad inflamatoria como la apendicitis puede provocar una desviación de este tipo. Cuando se le da tratamiento a la desviación no estructural, se soluciona el trastorno subyacente y se reajusta la columna.

· Estructural - Las desviaciones estructurales de la columna son más serias, y pueden ser el resultado de un trastorno o enfermedad de los tejidos. Las enfermedades neuromusculares como la parálisis cerebral o la distrofia muscular pueden provocar desviaciones estructurales, que también pueden ser resultado de un defecto congénito como hemivértebras, o sea, cuando un lado de una vértebra no se forma normalmente antes del nacimiento. Asimismo, las lesiones, las enfermedades metabólicas y reumáticas pueden provocar desviaciones estructurales.

¿La escoliosis tiene que someterse a tratamiento?

Aunque cada caso de escoliosis es diferente, con frecuencia los programas de pruebas de detección en las escuelas revelan cualquier trastorno, y determinan si hay necesidad o no de observación en la medida que el niño crece. En muchos casos, los niños enviados al médico por estos programas sólo presentan desviaciones mínimas que no requieren tratamiento. Si se necesita tratamiento, el niño pudiera ser referido a un especialista ortopédico en columna vertebral. A partir de aquí, el especialista puede recomendar uno de los métodos siguientes:

· Observación - Como los niños a los que se les ha diagnosticado escoliosis siguen creciendo, en ocasiones sólo necesitan observación. Si esto es lo que se recomienda, el médico lo examinará cada 4 a 6 meses. Si la desviación idiopática (la medida de la curvatura en la columna) se mantiene por debajo de 25 grados, la observación seguirá hasta el término del tratamiento.

· Corsé de yeso - Cuando la desviación idiopática en casos de niños que siguen creciendo es mayor que de 25 a 30 grados, el médico podría prescribir el uso de un corsé de yeso para evitar que la curvatura empeore. Cuando el niño llega al final de su crecimiento, el médico examinará los efectos de la desviación en su apariencia personal, y determinará si la curvatura se hace más pronunciada.

· Cirugía - En general, los médicos recomendarán cirugía en casos de niños que siguen creciendo y presentan una desviación superior a los 45 grados.{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS