ULTIMAS NOTICIAS

Estudio: Comunidades Seguras deportó a inmigrantes sin antecedentes criminales o con infracciones menores

Por Sandra Raak
GRAND RAPIDS, MI (EVH) 27 DE MARZO DEL 2012.- La Alianza para una Reforma Inmigratoria (AIR por sus iniciales en inglés) publicó el viernes 23 de marzo un estudio que reveló que la mayor parte de inmigrantes deportados a través del programa “Comunidades Seguras” (Secure Communities) no tienen antecedentes criminales o con infracciones menores.

El programa de “Comunidades Seguras” busca que los Departamentos de Policía locales  informen a Inmigración y Aduanas (ICE como se conoce en inglés) sobre el estatus migratorio de los arrestados. Según la página web de ICE, el Departamento de la Policía local envía las huellas digitales de las personas bajo arresto al FBI para verificar si ésta tiene antecedentes criminales en otros estados y al mismo tiempo envía una copia al ICE para verificar si tiene documentos de residencia legal.
Si la persona arrestada no tiene documentos de residencia, agentes del ICE la recogen y se inicia un proceso de deportación. Según la página web del ICE, aquellas personas que no tengan antecedentes criminales no son deportados inmediatamente. Dicce “que la prioridad son aquellos que representan amenazas para la seguridad pública”.
El estudio que realizó el Departamento de Investigaciones de AIR reveló que lo que está sucediendo con el programa “Comunidades Seguras” es lo opuesto, es decir, se están deportando a personas de baja prioridad.
Según el informe, el 69 por ciento de las personas puestas en custodia por el ICE no eran criminales o fueron acusados por crímenes menores como ofensas de tránsito.
Al respecto, Emerson Marroquín, representante del Michigan Organizing Project (MOP) dijo que durante su labor en más de una ocasión se ha encontrado con casos de personas que fueron deportadas luego de una multa de tránsito.
“Supe de un caso en el que un policía detuvo a un conductor porque no se detuvo los cinco segundos en un símbolo de stop y cuando lo llevaron a la cárcel se dieron cuenta que no tenía documentos de residencia legal. Terminaron deportándolo” dijo Marroquín.
Explicó que no solamente se están deportando a personas que no son criminales sino que el programa de “Comunidades Seguras” ha creado miedo en muchos vecindarios.
“Sabemos que si hay un robo en la casa de inmigrantes sin documentos, ellos no van a decirle nada a la policía local por miedo a ser deportados. Al final los verdaderos criminales siguen sueltos” dijo Marroquín.
Recomendó a las personas que se encuentran en situaciones similares a guardar silencio si se les interroga sobre su estatus legal.
“Están en su derecho a no decir nada y pedir un abogado” dijo Marroquín.
Por otro lado, Khaalid Walls, representante de Comunicaciones de ICE, dijo que el número de deportaciones efectivamente ha aumentado porque el ICE está siendo más estricto a la hora de los arrestos.
“Aproximadamente el 94 por ciento de los deportados a través de  Comunidades Seguras reúnen las prioridades del programa” dijo Walls.
Al ser consultado sobre cuáles son las prioridades de Comunidades Seguras, Walls dijo que se enfocan en el arresto de criminales y personas con antecedentes penales.
“Nuestras prioridades incluyen criminales que han sido previamente arrestados, violaciones aa las leyes de inmigración e individuos que re ingresan a los Estados Unidos luego de haber sido deportados antes” dijo Walls.
Explicó además, que él no puede confirmar las cifras del estudio de la Alianza para una Reforma Inmigratoria.
Luego de las investigaciones, la Alianza para los Derechos de Inmigrantes (AIR) está pidiendo a los departamentos del ICE y del DHS (Department of Homeland Security) que el programa de “Comunidades Seguras” sea cancelado.
“Este programa no funciona y queremos que lo cierren” dijo Marroquín.
{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS