ULTIMAS NOTICIAS

Por ED WHITE

 

DETROIT (AP) - Dos automovilistas afroamericanos que tuvieron un tenso encuentro de dos horas con policías blancos y perros detectores de drogas, presentaron una demanda el miércoles contra la Policía Estatal de Michigan, exigiendo que la agencia obtenga ayuda externa para reducir las disparidades raciales en las paradas de tráfico. 

La policía estatal ha reconocido un aumento en el porcentaje de paradas que involucran a conductores afroamericanos; pero el director, el coronel Joe Gasper, no actuó, según la demanda que fue presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Michigan. 

“Las paradas vehiculares por motivos raciales no son encuentros inocuos”, afirma la demanda federal. “Más bien, son incautaciones inconstitucionales que aumentan el potencial de confrontación, violencia policial, fatalidad, arresto ilegal y agravando las violaciones constitucionales”. 

Los afroamericanos representan el 14% de la población de Michigan, pero representaron el 21,5% de las detenciones de la policía estatal en 2020, frente al 17,3% en 2017, según los propios datos del departamento. 

Camara Sankofa, de 50 años, y Shanelle Thomas, de 35, dijeron que fueron detenidos en Oak Park, en la frontera entre el condado de Oakland y el condado de Wayne, mientras viajaban juntas a casa desde el trabajo en 2019. 

Un policía acusó a Sankofa de pasarse un semáforo en rojo, aunque no se emitieron multas, cuando la parada finalmente terminó unas dos horas después. Mientras tanto, dos perros registraron el auto y tres policías estaban en el lugar.

Ahora, casi dos años después, Sankofa dijo que el incidente se ha convertido en un "recuerdo escalofriante de una parada de tráfico racista que dejó una cicatriz". Dijo que fue asesorado por agentes de policía cuando era más joven y que tiene familiares en las fuerzas del orden. 

“Sabía que no había hecho nada malo”, dijo Sankofa, que trabaja en educación y usa una gorra kufi redonda común en África. "No había ninguna razón por la que debieran haberme detenido aparte de conducir mientras era afroamericana". 

La policía estatal se negó a comentar sobre la parada de tráfico, pero Gasper dijo en una declaración escrita que los policías no pueden detener a nadie únicamente por su raza o etnia. "Las acusaciones de paradas de tráfico inadecuadas se toman en serio", dijo.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Michigan están ayudando a la policía estatal a desarrollar un tablero para que los supervisores puedan identificar disparidades. Gasper dijo que se contratará a otro contratista para analizar los procesos de detención del tráfico y brindar asesoramiento. 

Gasper, quien fue nombrado director de la policía estatal por la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer, acusó a la ACLU de "impulsar su propia agenda" y alimentar "la división entre el público y las fuerzas del orden".

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS