ULTIMAS NOTICIAS

VAN HORN, Texas, EE.UU. (AP) — El Capitán Kirk de Hollywood, William Shatner, de 90 años, se lanzó al espacio el miércoles en una convergencia de ciencia ficción y realidad científica, alcanzando la frontera final a bordo de una nave construida por la compañía Blue Origin de Jeff Bezos.

El astro de “Star Trek” (“Viaje a las estrellas”) y tres compañeros de viaje alcanzaron una altitud de unos 106 kilómetros (66 millas) sobre el desierto del oeste de Texas en la cápsula totalmente automatizada y luego se lanzaron en paracaídas de manera segura al suelo del desierto en un vuelo que duró poco más de 10 minutos.

Shatner hizo historia como la persona de mayor edad en el espacio, eclipsando el récord anterior — establecido por un pasajero en una excursión similar en una nave espacial Bezos en julio — en ocho años.

“¿Qué les parece eso, chicos? Eso fue diferente a todo lo que describieron”, dijo el actor mientras la cápsula descendía bajo un brillante paracaídas azul y rojo.

Los fanáticos de la ciencia ficción se deleitaron con la oportunidad de ver al hombre más conocido como el incondicional Capitán James T. Kirk de la nave estelar Enterprise ir audazmente a donde ninguna estrella de la televisión estadounidense había ido antes.

“Es un momento como para pellizcarse”, dijo la comentarista del lanzamiento de Blue Origin, Jacki Cortese, antes del despegue. Agregó que, como muchos, se sintió atraída por el negocio espacial gracias a programas como “Star Trek”.

Shatner dijo antes de la cuenta regresiva que planeaba pasar sus aproximadamente tres minutos de ingravidez mirando hacia la Tierra, con la nariz pegada a las ventanas de la cápsula.

“Lo único que no quiero ver es un pequeño duendecillo mirándome”, bromeó, haciendo referencia a la trama de su episodio de “The Twilight Zone” (“La dimensión desconocida”) de 1963 “Nightmare at 20,000 Feet” (“Pesadilla a 20.000 pies”).

Bezos es un gran fan de “Star Trek”. El fundador de Amazon tuvo un cameo como extraterrestre en una de las últimas películas de la serie y Shatner viajó gratis como invitado.

El despegue le dio un atractivo invaluable a la compañía espacial de Bezos al abarcar a los baby boomers, seguidores de celebridades y entusiastas del espacio. Shatner protagonizó la serie original de televisión de 1966 a 1969, cuando Estados Unidos competía para llegar a la luna, y luego apareció en varias películas de “Star Trek”.

El propio Bezos llevó a los cuatro tripulantes hasta la plataforma y cerró la escotilla después de que abordaron el cohete de más de 18 metros (60 pies). Un jubiloso Bezos estaba allí para recibirlos cuando la cápsula regresó, gritando: ”¡WHOOOO!”

“Hola, astronautas. ¡Bienvenidos a la Tierra!”, dijo Bezos mientras abría la escotilla y recibía a Shatner con un abrazo.

La cápsula, New Shepard, lleva el nombre del primer estadounidense en el espacio, Alan Shepard.

El vuelo se produce mientras la industria del turismo espacial finalmente está despegando, con pasajeros a bordo de naves construidas y operadas por algunos de los hombres más ricos del mundo.

Richard Branson de Virgin Galactic abrió el camino al viajar al espacio en su propia nave espacial en julio, seguido por Bezos nueve días después en el primer vuelo de Blue Origin tripulado. SpaceX de Elon Musk realizó su primer viaje privado a mediados de septiembre, aunque sin Musk a bordo.

La semana pasada, los rusos enviaron a una actriz y un director de cine a la Estación Espacial Internacional para un proyecto cinematográfico.

“Estamos sólo al comienzo, pero qué milagroso es ese comienzo. Qué extraordinario es ser parte de ese comienzo”, dijo Shatner en un video de Blue Origin publicado en la víspera de su vuelo.

Shatner se unió a Audrey Powers, una vicepresidenta de Blue Origin y excontroladora de vuelo de la estación espacial de la NASA, y dos clientes pagos: Chris Boshuizen, un exingeniero de la NASA que cofundó una empresa de satélites, y Glen de Vries, de una empresa de software 3D. Blue Origin no quiso divulgar el costo de sus boletos.

El actor aprovechó su vuelo para reírse la semana pasada en la Comic Con de Nueva York. Dijo que Blue Origin le informó que sería el hombre más viejo en el espacio.

“No quiero ser conocido como el hombre más viejo en el espacio. ¡Soy el maldito capitán Kirk!”, exclamó. Luego balbuceó actuando como si estuviera en pánico: “Capitán Kirk, yendo a donde nadie... ¿Voy a qué? ¿A dónde voy?”

Confesó: “Soy el Capitán Kirk y estoy aterrorizado”.

Bromas aparte, Blue Origin dijo que Shatner y el resto de la tripulación cumplían con todos los requisitos médicos y físicos, incluida la capacidad de subir y bajar varios tramos de escaleras en la torre de lanzamiento. Los pasajeros están sujetos a casi 6G, o seis veces la fuerza de la gravedad de la Tierra, cuando la cápsula regresa a la Tierra.

El lanzamiento de Shatner al espacio es “la cosa más tremenda que creo haber visto”, dijo Joseph Barra, un barman que llegó desde Los Ángeles para ayudar a atender durante las festividades la semana de lanzamiento de Blue Origin. “William Shatner está poniendo el listón de lo que puede hacer un hombre de 90 años”.

CHICAGO (AP) — Al Capone murió hace casi 75 años, pero está claro que el interés por este famoso gánster de Chicago se mantiene vivo después de que algunas de sus posesiones se subastaran el fin de semana por cerca de 3 millones de dólares.

El diario The Chicago Tribune reportó que la familia de Capone vendió varias de sus pertenencias, incluyendo la que fue anunciada como su arma favorita, en una subasta en California, donde viven las tres nietas que le sobreviven.

La venta, titulada “A Century of Notoriety: The Estate of Al Capone” (Un siglo de notoriedad: el patrimonio de Al Capone), se realizó en un club privado en Sacramento y atrajo a unos 1,000 postores, entre ellos 150 que asistieron en persona al evento de casi cuatro horas.

Entre los objetos que se ofrecían estaba un humidor (contenedor para puros que controla la humedad) con forma de oso, joyas con diamantes y algunas fotografías familiares. El objeto más popular resultó ser la pistola semiautomática calibre .45 favorita de Capone, que se vendió por 860,000 dólares.

La identidad de la mayoría de los compradores se mantuvo anónima, pero entre aquellos cuyo nombre se reveló estuvo Kevin Nagle, un inversionista de Sacramento y propietario de negocios. Entre los objetos que alguna vez le pertenecieron al capo conocido como “Scarface” y que Nagle eligió está el humidor decorativo, por 120,000 dólares, y una hebilla de cinturón de oro amarillo de 18 quilates, por 22,500 dólares.

La historia de Capone es conocida en parte por toda una serie de películas, programas de televisión y libros sobre el mafioso. Calificado como el enemigo público número uno tras la Masacre del Día de San Valentín de 1929, en la que siete integrantes de la banda rival de traficantes de alcohol murieron en un estacionamiento, Capone fue declarado culpable por evasión de impuestos en 1934. Pasó 11 años en la prisión federal de Alcatraz en la bahía de San Francisco y murió de un paro cardiaco en 1947 en la casa de Florida donde se cree que él y sus asociados planearon la masacre años antes.

MIAMI (AP) — “Despierta América”, uno de los programas matutinos más vistos de la televisión en español en Estados Unidos, va por más.

A partir del 19 de septiembre, el show de variedades de Univision se transmitirá seis días de la semana, con una edición dominical. “Despierta América en Domingo” tendrá un ritmo más calmado y se enfocará sobre todo en presentar historias de hispanos que han conseguido trascender en el país, salpicadas con noticias destacadas de la semana.

El objetivo: ofrecer un mensaje positivo y de alegría que empodere.

“Aquí los protagonistas son las historias que contamos”, expresó Raúl González, el único de los presentadores que también estará los domingos. “Son historias que todas van a enaltecer a la comunidad latina”, aseguró el actor y conductor venezolano, tras admitir que “es un gran reto”.

La idea es que las familias, desde los padres hasta los más pequeños, estén acompañadas durante dos horas, desde las 8:00 de la mañana (12:00 GMT) por “Despierta América”, relajados en la cama, en pijamas o tomando el desayuno.

El programa dominical será conducido por González, la periodista mexicana María Antonieta Collins y la presentadora puertorriqueña Jackie Guerrido. Las noticias estarán a cargo de la boricua Carolina Rosario.

En la semana, el show tiene cuatro horas de duración — comienza una hora antes — y es conducido por González junto a Karla Martínez, Alan Tacher, Carlos Calderón, Satcha Pretto y Francisca Lachapel.

Creado en 1997 y producido por la colombiana Luz María Doria, “Despierta América” ha sido uno de los programas más vistos de la mañana en la televisión hispana de Estados Unidos.

La expansión a los domingos tiene lugar a pocos meses de que el programa cumpla 25 años, en abril, y poco después de que el presidente de Univision, Wade Davis, y la presidenta de ventas y mercadeo, Donna Speciale, presentaran una “nueva visión” para la cadena en marzo.

Davis ha dicho que Univision, que enfrenta la competencia de la cadena Telemundo con el respaldo de su matriz estadounidense NBC, ha estado atravesando un año de reinvención y transformación.

Doria, la productora ejecutiva, dijo que la cadena vio un nicho vacío para explotar en la programación dominical y confía en que será un éxito.

“Estoy segura de que las historias periodísticas e inspiracionales que vamos a presentar, las noticias, los invitados, irán creando un hábito en la audiencia del domingo igual que lo hemos logrado de lunes a viernes”, dijo en un mensaje de correo electrónico al responder preguntas escritas de la AP.

“Despierta América” se transmite en vivo desde los estudios de la cadena Univision en Doral, al noroeste de Miami y durante más de dos décadas ha sido líder en su horario.

El espacio dominical que ocupará no tenía una programación fija (recientemente se estaban retrasmitiendo capítulos de la telenovela mexicana “Como dice el dicho”).

Historias como las del beisbolista venezolano Miguel Cabrera — uno de los más exitosos de las Grandes Ligas — o un colombiano que fue testigo del ataque terrorista a las Torres Gemelas y cuya experiencia llegó a convertirse en una película serán el eje del programa dominical.

“Aquí hay historias para contar, personajes que marcan la diferencia”, dijo González, que estuvo en el programa por 13 años desde el 2002, y luego de pasar por la competencia (Telemundo) regresó hace tres años. “Aquí hay un espacio para esas personas que quieren atreverse, aquí estamos para empoderarlos, para informarlos, para entretenerlos, para acompañarlos”.

La idea es profundizar en esas historias personales o de lugares y abordarlas desde distintas perspectivas, con más tiempo y tranquilidad que en el programa de la semana. Hacer pensar a la teleaudiencia, hacerla sonreír y darle esperanzas, indicó.

Además, habrá reporteros invitados. El actor mexicano Eugenio Derbez, por ejemplo, mostrará una faceta desconocida entrevistando a una de las latinas más poderosas de Hollywood, la argentina Victoria Alonso, vicepresidenta ejecutiva de producción cinematográfica de Marvel Studios.

Para Collins, corresponsal del Noticiero Univision, se trata de llevar alegría a los hogares sobre todo en momentos difíciles provocados por la pandemia de coronavirus.

“Que la gente se sienta con esperanza, que la gente se sienta alegre, y que la gente diga así puedo hacerlo yo también”, dijo Collins en una entrevista por Zoom. “Estamos peleando todo por quitarle a la gente la tristeza”.

NUEVA YORK (AP) — Gloria Estefan reveló que, cuando tenía 9 años, fue abusada sexualmente por alguien en quien su madre confiaba.

La superestrella cubana-estadounidense habló por primera vez públicamente sobre el abuso y los efectos que éste tuvo sobre ella en un episodio del programa de Facebook Watch “Red Table Talk: The Estefans” transmitido el jueves bajo el título “Betrayed by Trusted Adults” (Traicionados por adultos de confianza).

“Él era familia, pero no familia cercana. Estaba en una posición de poder porque mi madre me había inscrito en su escuela de música y él inmediatamente comenzó a decirle lo talentosa que yo era y que necesitaba atención especial, y ella se sintió afortunada de que él estuviera enfocando ese tipo de atención en mí”, dijo la cantante.

Estefan, quien nació en Cuba y se mudó a Miami con su familia cuando era pequeña, habló al comienzo del programa, antes de presentar como invitada a la primera latina que protagonizó el reality de ABC “The Bachelorette”, Clare Crowley, para que hablara sobre su propia experiencia de abuso de menores a manos de un sacerdote.

The Associated Press no suele identificar a víctimas de abuso sexual a menos que éstas acepten ser nombradas o relaten sus historias públicamente.

Sentada en la mesa roja con sus coanfitrionas — su hija Emily Estefan y su sobrina Lili Estefan — la cantante comenzó diciendo que “el 93% de los niños abusados conocen y confían en sus abusadores, y lo sé porque yo fui una de ellas”.

“Ay tía, has esperado este momento tanto tiempo”, le dijo su sobrina.

“Así es”, respondió Estefan.

Las tres se tomaron de las manos con los ojos llorosos.

No nombró a su abusador, pero describió cómo trató de detenerlo. Dijo que el abuso comenzó poquito a poco antes de avanzar rápidamente, y que sabía que estaba en una situación peligrosa cuando se enfrentó a ese hombre.

“Le dije: ‘Esto no puede suceder, no puedes hacer esto’. Él dijo: ‘Tu padre está en Vietnam, tu madre está sola y la mataré si le dices’”, contó. “Sabía que era una locura, porque en ningún momento pensé que era por mi culpa que esto estaba pasando. Sabía que el hombre estaba loco y por eso pensé que realmente podría lastimar a mi madre”.

Estefan dijo que empezó a inventar excusas para no ir a clases de música. Su hija Emily le preguntó si su abuela no tenía ningún indicio de que algo estaba pasando. La gente no hablaba de esas cosas en ese entonces, respondió Estefan.

Trató de comunicarse con su padre, con quien intercambiaba grabaciones de voz mientras él estaba en Vietnam.

Grabaciones en español de cuando tenía 9 años fueron reproducidas en el programa con subtítulos en inglés:

Gloria: “Yo estoy dando las clases de guitarra, me gustan, pero están un poco duros los estudios”.

Su papá: “Mami me dijo que el dueño de la academia donde tú estás dando las clases de guitarra está muy orgulloso de ti”.

Gloria: “A mí me gustan las notas, pero es un poco aburrido de estudiar las notas”.

Su papá: “Mami me dice que él dijo que eres una artista de nacimiento”.

Estefan dijo que el nivel de ansiedad era tal que perdió un “círculo de cabello”.

“No pude soportarlo más”, contó, así que una noche corrió a la habitación de su madre a las 3 de la madrugada y le dijo lo que estaba sucediendo.

Su madre llamó a la policía, pero los agentes le recomendaron que no presentara cargos porque el trauma de tener que subir a un banquillo judicial sería peor para la niña.

Tanto Crowley como Estefan dijeron durante el programa que no les gusta que las llamen víctimas. Crowley se refirió a sí misma como una sobreviviente.

Estefan dijo que no les advirtió a los productores del programa que revelaría su historia en el episodio del jueves. Nadie sabía al respecto salvo su familia, según la cantante, quien está casada con el productor musical Emilio Estefan desde hace más de cuatro décadas.

También dijo que, cuando su madre comenzó a indagar sobre su agresor dentro de la familia, una tía confesó que él también abusó de ella años atrás, en Cuba.

The Associated Press preguntó a la publicista del programa si Estefan podría responder algunas preguntas, incluyendo si el hombre aún estaba vivo. La publicista dijo que la cantante no haría más declaraciones.

En “Red Table Talk”, Estefan recordó que casi hizo público el abuso a mediados de los 80, cuando su éxito “Conga” con el grupo Miami Sound Machine estaba en la cima de las listas de popularidad de Billboard y “este depredador, que era un miembro respetado de la comunidad”, tuvo la audacia de escribir una carta a un periódico criticando su música.

“En ese momento estaba tan enojada, que estaba a punto de destapar la olla”, dijo. “Luego pensé: ’¡Todo mi éxito se tornará en un tema sobre él!”

“Es manipulación y control, pero eso es lo que ellos hacen, toman tu poder”, agregó sobre los depredadores sexuales, y reconoció que el miedo a que pueda haber otras víctimas la hacía sentir mal.

Después de presentar a Crowley y decirle que no quería sentarse en silencio mientras ella compartía su historia con valentía, Estefan dijo que estuvo esperando la oportunidad y el espacio adecuados para contar la suya.

“Esta es una de las razones por las que dije que sí a ‘(Red) Table (Talk)’”, concluyó. “Queríamos crear este espacio para hablar de cosas importantes que, con suerte, marcarán una diferencia para todos los que están viendo”.

BARCELONA, España (AP) — Un juez español que investiga un presunto fraude fiscal de Shakira recomendó el jueves que el caso vaya a juicio tras concluir que hay evidencia de que la estrella del pop podría haber eludido sus obligaciones fiscales con el estado.

El juez Marco Juberías escribió que su investigación de tres años halló “indicios suficientes de criminalidad” para que el caso vaya a manos de un juez de primera instancia.

La decisión puede ser apelada.

La fiscalía acusó a la cantante colombiana en diciembre de 2019 de no pagar 14,5 millones de euros (16,4 millones de dólares) en impuestos en España entre 2012 y 2014, cuando vivía mayormente en el país a pesar de tener residencia oficial en Panamá.

Shakira, de 44 años, negó haber actuado mal cuando rindió declaración en junio de 2019. Su firma de relaciones públicas dijo que había pagado de inmediato lo que debía una vez que la Hacienda le informó de la deuda.

Shakira enfrenta una posible multa e incluso una posible pena de cárcel si de la declara culpable de evasión fiscal. Sin embargo, un juez puede eximir de prisión a infractores sin antecedentes si la condena es de menos de dos años tras las rejas.

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: Teresa Hendricks

Andrés Abreu habla con la abogada Teresa Hendricks sobre los trabajadores migrantes.

FOTO NOTICIAS