ULTIMAS NOTICIAS

El presidente Joe Biden ha cumplido su objetivo de tener la mayoría de las escuelas primarias y secundarias abiertas para el aprendizaje completo y en persona en sus primeros 100 días de gobierno, según una encuesta, pero la proporción de estudiantes que eligen regresar sigue rezagada.

La encuesta, realizada en marzo por el Departamento de Educación y publicada el jueves, encontró que el 54% de las escuelas públicas previas a la secundaria ofrecían aprendizaje en el aula de tiempo completo. En enero, la cifra era del 46%.

Pero incluso con ese hito, la mayoría de los estudiantes siguen aprendiendo, al menos en parte, fuera de la escuela. Casi 4 de cada 10 estudia vía remota, y 2 de cada 10 se dividen entre el aula y el aprendizaje online.

La disparidad refleja una tendencia que ha alarmado a los funcionarios de educación en todos los niveles: incluso cuando las escuelas vuelven a abrir, muchas familias han optado por mantener a los estudiantes en casa para el aprendizaje remoto. Esto ha sido más pronunciado entre los estudiantes negros, hispanos y asiáticos, la mayoría de los cuales no pasó tiempo en un salón de clases en marzo, según la encuesta.

El secretario de Educación, Miguel Cardona, aplaudió el avance, pero también llamó la atención sobre las disparidades raciales y dijo que las escuelas deben hacer más para llegar a todos los estudiantes.

Entre los estudiantes de todas las razas, hubo un cambio modesto hacia el aprendizaje presencial en marzo, pero los avances fueron mayores entre los blancos. Poco más de la mitad de los estudiantes blancos estaban aprendiendo completamente en persona, en comparación con aproximadamente un tercio de los estudiantes negros e hispanos y 15% de los estadounidenses de origen asiáticos.

Al mismo tiempo, Biden presiona a los estados para que los maestros y otros trabajadores escolares tengan prioridad para vacunarse. Algunos gobernadores ordenaron que algunas o todas sus escuelas reabrieran en marzo.

KATY, Texas, EE.UU. (AP) — Una mujer murió y varias personas resultaron lesionadas cuando un conductor atropelló a un grupo de gente en el estacionamiento de un restaurante en un suburbio de Houston después de una pelea registrada la madrugada del jueves, informó la policía.

Los investigadores creen que el conductor, de unos 20 años, condujo intencionalmente hacia la multitud, dijo el sargento Jason Brown, de la policía del condado Harris.

El grupo se hallaba afuera del restaurante Pinchy’s Tex-Mex, en Katy, alrededor de la 1:00 de la mañana al momento de ser embestido, indicaron las autoridades. Una mujer, que las autoridades creen que tenía unos 35 años, fue declarada muerta en un hospital. Otra persona se encontraba en estado grave y otros más sufrieron lesiones leves, dijo Brown.

El conductor huyó inicialmente pero regresó al estacionamiento, donde fue detenido, añadió Brown.

Una pelea en el interior del restaurante se extendió hasta el estacionamiento antes que el grupo fuera arrollado, reportó el canal de televisión KTRK de Houston. Los investigadores trabajan para determinar cualquier relación que exista entre el conductor y los agredidos, explicó Brown.

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris viajará a Guatemala el 7 de junio y al día siguiente partirá a México, gira en la que analizará el tema migratorio con los presidentes de ambos países para atender las raíces del problema.

La presidencia guatemalteca confirmó la visita al país centroamericano. El viaje a México lo dio a conocer Harris en la Conferencia Virtual de Washington sobre las Américas.

La visita de Harris a Guatemala es en seguimiento a reuniones virtuales que ha sostenido con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei y miembros de la sociedad para tratar el tema de los migrantes.

Harris ha dicho que está interesada en atender las raíces de la migración y cómo esta se ve afectada por la corrupción y la falta de buen gobierno, y que también se enfocará en temas como la violencia e inseguridad en estos países, la violencia contra los afrodescendientes, los pueblos indígenas, las personas LGBTQ, los jóvenes y las mujeres.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que el viernes se reunirá en forma virtual con Harris en un primer acercamiento previo a su visita del 8 de junio.

Sobre esa reunión virtual, López Obrador dijo el miércoles que “el tema es la migración y las propuestas para enfrentar el fenómeno migratorio, como lo hemos propuesto desde hace mucho tiempo, el que se atiendan las causas, el que se apoye a nuestros hermanos vecinos de los países centroamericanos”.

López Obrador dijo que en su reunión del lunes y martes sostenida en México con Giammattei, éste expresó su apoyo a que Estados Unidos invirtiera en Centroamérica. “Que se ayude a los países centroamericanos que quedaron muy mal, devastados por inundaciones; hay mucha necesidad, mucha pobreza”, dijo.

Por su parte, el mandatario mexicano consideró que es necesario “ordenar el flujo migratorio y hay que atender las causas, esto significa que haya trabajo, que haya esperanzas en los pueblos del sureste de México y en Centroamérica, que la gente tenga posibilidades de trabajar y de ser felices donde están sus familiares, sus culturas, y esto se logra si hay programas de apoyos para el bienestar”, dijo López Obrador.

Organizaciones sociales en Centroamérica creen que la corrupción, la desigualdad, la falta de acceso a servicios básicos como la salud, la educación y las oportunidades de empleo son algunas de las principales causas de que miles de personas emigren a Estados Unidos cada año.

Las organizaciones han pedido que Washington coopere con acciones contundentes contra la corrupción en sus países y que comprometa a los gobiernos de la región del norte de Centroamérica a que combatan ese flagelo.

Las líneas de cruceros podrán realizar pronto viajes de prueba en aguas de Estados Unidos con pasajeros voluntarios, lo cual ayudará a determinar si las embarcaciones pueden navegar de manera segura durante una pandemia.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) entregaron el miércoles a los operadores de cruceros los lineamientos técnicos finales para los viajes de prueba. La medida representa un paso rumbo a la reanudación de los cruceros en aguas estadounidenses, posiblemente para julio, y por primera vez desde marzo de 2020.

Una portavoz del grupo comercial del sector de los cruceros dijo que el organismo estaba revisando las directrices de los CDC.

Cada viaje de prueba — los cuales durarán entre dos y siete días — deberá llevar pasajeros suficientes que representen al menos el 10% de su capacidad. Los voluntarios deben ser mayores de 18 años y estar completamente vacunados o libres de cualquier padecimiento que los ponga en alto riesgo de contraer COVID-19 severo.

El operador de cruceros debe informar a los pasajeros que están simulando medidas de seguridad no probadas “y que navegar durante una pandemia es una actividad riesgosa por naturaleza”, según las directrices de los CDC.

Los pasajeros deben ser examinados en busca de síntomas de COVID-19 antes y después del viaje, y se les deben realizar pruebas diagnósticas a por lo menos el 75% de ellos al concluir el crucero.

Entre las restricciones a bordo se incluirá el uso de mascarillas y el distanciamiento social. Los CDC permitirán excursiones guiadas a la costa — sin que los pasajeros deambulen por su cuenta — si es que los operadores cumplen con ciertos estándares.

Los barcos deben realizar al menos un viaje de práctica antes de reanudar los cruceros regulares en aguas de Estados Unidos, aunque los operadores podrán evitar dicho requerimiento si demuestran que el 98% de la tripulación y el 95% de los pasajeros están vacunados.

CHICAGO (AP) — La principal fiscal de Chicago se disculpó el miércoles porque un abogado que trabaja en su oficina insinuó en la corte que Adam Toledo, de 13 años, portaba un arma de fuego cuando un policía lo baleó de muerte, y reconoció que ni ella ni nadie en su oficina intentó aclarar el asunto hasta justo antes de difundirse el video que mostró que no era el caso.

La fiscalía estatal del condado Cook fue criticada después de la difusión del 15 de abril de un video grabado con una cámara corporal policíal que muestra que a Toledo se le cayó el arma, o la aventó, menos de un segundo antes de que el agente Eric Stillman le disparara el 29 de marzo. Días antes, un fiscal de esa oficina insinuó durante una audiencia de Ruben Roman, el hombre de 21 años que acompañaba a Toledo esa mañana, que Toledo traía un arma de fuego cuando Stillman le disparó.

“La tragedia de la muerte del menor de 13 años ha sido ensombrecida por la confusión y frustración que mi oficina ha causado, y por esto pido una disculpa”, dijo la fiscal estatal del condado Cook, Kim Foxx, en un comunicado.

Durante la audiencia de Roman el 10 de abril y en un documento presentado a la corte sobre los cargos en su contra — posesión de arma de fuego, disparo imprudente y poner en riesgo a un menor— el asistente de la fiscal estatal, James Murphy, no especificó que Toledo sostenía un arma de fuego cuando le dispararon, pero claramente lo insinuó.

Toledo “tiene un arma de fuego en su mano derecha”, Murphy le dijo al juez. “El agente disparó un tiro… impactándolo en el pecho. El arma de fuego que la víctima sostenía cayó contra la reja a unos cuantos pies de distancia”.

Después de la difusión del video que muestra que Toledo no portaba un arma al momento de ser baleado, Murphy fue puesto en baja administrativa y la oficina de Foxx inició un a revisión interna sobre el suceso. En su comunicado de prensa, Foxx dijo que Murphy había sido reincorporado y que se había determinado que “su intención no era dar la impresión de que Toledo sostenía un arma de fuego cuando fue baleado”.

Agregó que la revisión encontró que el problema se debió a una “falta en la comunicación” en los altos mandos de su oficina. Aunque el comunicado de Foxx no profundizó en esos detalles, los fiscales de su oficina recibieron un correo electrónico poco antes de publicar los hallazgos de la revisión informando que su segunda al mando, Jennifer Coleman, había renunciado, reportó el periódico Chicago Tribune.

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Entrevista con Ana José, de la Cámara Hispana de Ciomercio del Oeste de Michigan.

FOTO NOTICIAS