ULTIMAS NOTICIAS

El gobierno de Estados Unidos extendió el miércoles el cierre de sus fronteras terrestres con México y Canadá para viajes no esenciales hasta, por lo menos, el 21 de agosto.

El anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus iniciales en inglés) se produjo dos días después de que el gobierno canadiense anunció que empezaría a permitir el ingreso de ciudadanos estadounidenses totalmente vacunados a Canadá a partir del 9 de agosto, y a los viajantes del resto del mundo a partir del 7 de septiembre.

El DHS había anunciado el lunes restricciones de ingreso en su frontera con México. En la frontera sur, los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales han podido trasladarse entre ambas naciones sin mayor dificultad.

De momento se desconoce si la decisión de Estados Unidos afectará de alguna manera a las medidas del gobierno canadiense.

Personas en Estados Unidos y Canadá han presionado por la reapertura de la frontera para reanudar el flujo económico de visitantes y turistas entre ambas naciones.

Al hacer el anuncio, Estados Unidos destacó que los niveles de vacunación en Estados Unidos y Canadá han ido en aumento, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) redujeron el nivel de riesgo de COVID-19 en ambos países de “muy elevado” a “elevado”.

“Considerando el brote y el contagio continuo y propagación de COVID-19 dentro de Estados Unidos y a nivel mundial, el secretario (de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas) ha determinado que el riesgo de contagio continuo y propagación del virus relacionado con el COVID-19 entre Estados Unidos y Canadá representa una amenaza específica actual a la vida humana y a los intereses nacionales”, indica el anuncio de la dependencia.

El gobernador de Nueva Hampshire, el republicano Chris Sununu, dijo el miércoles que la decisión de Estados Unidos de prolongar el cierre era “absurda”.

“Perjudica a nuestros pequeños negocios y a nuestras familias, y no está apegado a la ciencia”, declaró en un comunicado. “Canadá ha anunciado que abrirá sus fronteras a los estadounidenses que estén totalmente vacunados, y es momento de que Estados Unidos haga lo mismo”.

Al inicio de la pandemia en marzo de 2020, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá restringieron los viajes terrestres no esenciales a lo largo de sus más de 8.800 kilómetros (5.500 millas) de frontera compartida, aunque los canadienses han podido trasladarse vía aérea a Estados Unidos siempre que presenten una prueba diagnóstica de COVID-19 con resultado negativo. Hasta la decisión del gobierno canadiense anunciada el lunes, ambas naciones habían extendido el cierre de sus fronteras cada mes.

El comercio transfronterizo entre Estados Unidos y Canadá no ha resultado afectado por los cierres.

La Asociación de Viajes de Estados Unidos calcula que cada mes que la frontera permanece cerrada tiene un costo de 1.500 millones de dólares. Las autoridades canadienses informaron que el país recibió a cerca de 22 millones de visitantes extranjeros en 2019, y alrededor de 15 millones de ellos provenían de Estados Unidos.

NUEVA YORK (AP) — La esperanza de vida en Estados Unidos cayó un año y medio en 2020, el mayor descenso anual desde la Segunda Guerra Mundial, dijeron funcionarios de salud pública el miércoles. En el caso de los estadounidenses negros e hispanos, la caída fue peor: tres años.

El descenso reportado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se debe principalmente a la pandemia del coronavirus, que según las autoridades de salud es la responsable de cerca del 74% de la disminución general en la esperanza de vida. Más de 3,3 millones de estadounidenses fallecieron el año pasado, muchos más que en ningún otro año en la historia del país, y el COVID-19 fue el responsable de alrededor del 11% de esos decesos.

La esperanza de vida entre los afroestadounidenses no había bajado tanto en un año desde mediados de la década de 1930, durante la Gran Depresión. Las autoridades sanitarias no rastrean el dato en la comunidad hispana desde hace tanto, pero la caída de 2020 fue la más grande a un año registrada nunca.

Este abrupto descenso es “básicamente catastrófico”, dijo Mark Hayward, profesor de sociología de la Universidad de Texas que estudia los cambios en la mortalidad en el país.

Más allá del COVID-19, detrás de este declive hay otros factores. Las sobredosis por drogas rebajaron la esperanza de vida, especialmente entre las personas de raza blanca. Y el aumento de los homicidios fue una pequeña pero significativa causa en el caso de los afroestadounidenses, explicó Elizabeth Arias, la autora principal del reporte.

Otros problemas afectaron a negros e hispanos, como la falta de acceso a una atención médica de calidad, condiciones de vida de mayor hacinamiento y un mayor porcentaje de población con trabajos mal pagados, lo que hizo que siguiesen trabajando en el peor momento de la pandemia, apuntaron los expertos.

La esperanza de vida es una estimación del promedio de años que podría vivir un bebé nacido en un determinado año. Es una importante radiografía estadística de la salud de un país que puede verse influida tanto por tendencias sostenidas en el tiempo, como la obesidad, como por amenazas más temporales, como las pandemias o las guerras, que podrían no poner en peligro a esos recién nacidos en su vida.

Durante décadas, la esperanza de vida en Estados Unidos fue en aumento. Pero esa tendencia se estancó por varios años en 2015 antes de alcanzar los 78 años y 10 meses en 2019. El año pasado, según los CDC, se redujo a alrededor de 77 años y 4 meses.

Otros hallazgos en el nuevo reporte de los CDC:

—Los hispanos tienen una mayor esperanza de vida que los estadounidenses blancos o los negros, pero sufrieron el mayor revés en 2020. La caída de tres años fue la mayor desde que los CDC comenzaron a rastrear el dato para esta comunidad hace 15 años.

La comisión reguladora de seguridad de Estados Unidos demandó a Amazon para obligarlo a retirar de la venta varios productos peligrosos de su sitio tales como pijamas inflamables para niños, detectores de monóxido de carbono defectuosos y secadores de pelo que no protegen a los usuarios del choque eléctrico.

La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo, que presentó la demanda el miércoles por la noche, dijo que el gigante de ventas online dejó de vender algunos de los productos defectuosos.

Amazon dijo en un comunicado que “no estaba claro” por qué la comisión presentó la denuncia si la empresa había retirado la “gran mayoría” de los productos peligrosos, avisado a los clientes, pagado reembolsos y pedido a los compradores que descartaran los productos.

La comisión dijo que las medidas de Amazon eran “insuficientes”, que quiere que avise a la comisión acerca de los productos que retira y destruya los productos devueltos por los clientes.

El senador Richard Blumenthal, quien preside la comisión, dijo en un comunicado que la demanda es un mensaje para Amazon y otros mercados online: “No se tolerará la venta de productos peligrosos y defectuosos que ponen en peligro a los estadounidenses”.

La comisión de seguridad dijo que ensayó los productos y miles de ellos eran peligrosos.

Casi 400.000 secadores de pelo no tenían el dispositivo en el enchufe que protege al usuario del choque eléctrico cuando cae al agua. Y 24.000 detectores de monóxido de carbono no reaccionaron ante la presencia del gas.

HOUSTON (AP) — Un hombre mató a dos personas en un motel de Houston e hirió a tiros a otras dos en el estacionamiento antes de morir tras un tiroteo con la policía, informaron autoridades.

El suceso ocurrió la noche del domingo en el Palace Inn Motel en el noroeste de Houston, informó el jefe policial Matt Slinkard.

El hombre, de unos 35 años de edad, mató a dos personas y luego disparó hacia los policías desde un balcón del motel, indicó Slinkard. Dos personas en el estacionamiento resultaron heridas, pero no los policías.

Los agentes devolvieron el fuego y el agresor fue pronunciado muerto en el lugar, aunque no quedaba claro si fue abatido o si se suicidó, indicó Slinkard.

De inmediato la policía no sabía el motivo del crimen. No hay señales de que el hombre conocía a sus víctimas o de que se trataba de un caso de violencia doméstica, añadió el jefe policial.

WASHINGTON (AP) — Los estadounidenses que esperan viajar al extranjero este verano podrían tener que aplazar sus planes si es que necesitan un nuevo pasaporte o renovar el que tienen.

El Departamento de Estado señaló el miércoles que el tiempo de espera por un pasaporte es ahora de entre 12 y 18 semanas, incluso si se paga para acelerar el proceso. Eso se debe a los efectos de la pandemia de coronavirus, que causaron enormes interrupciones en el proceso de emisión de pasaportes en el país y en embajadas y consulados en el exterior.

Una funcionaria del departamento dijo que un retraso de entre 1,5 y 2 millones de pasaportes significa que las solicitudes presentadas en este momento probablemente no serán procesadas hasta el otoño.

Rachel Arndt, subsecretaria asistente de Estado para servicios de pasaporte, dijo que el departamento aumentará su personal, el cual fue reducido por la pandemia, en todo Estados Unidos, a medida en que se levantan las restricciones. Pero agregó que los estadounidenses que necesitan solicitar un nuevo pasaporte o una renovación deberán hacerlo con al menos seis meses de anticipación a la fecha de su viaje.

“Alentamos realmente a la gente a solicitar o renovar sus pasaportes al menos con seis meses de antelación para evitarse esos problemas de último minuto”, dijo a reporteros.

Los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional ya han tomado medidas para atenuar los problemas relacionados con estadounidenses que están en el extranjero con pasaportes vencidos y que buscan regresar al país.

Los departamentos anunciaron en mayo que los ciudadanos estadounidenses que se encuentran actualmente en el extranjero y cuyos pasaportes expiraron el 1 de enero de 2020 o después podrán utilizar sus documentos para reingresar a Estados Unidos hasta el 31 de diciembre del 2021. La medida no es aplicable a los viajes en un tercer país, a menos que sea una escala de tránsito.

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: SEIU

 

Entrevista con integrantes del Servicio Internacional de Uniones (SEIU), quienes están luchando por la aprobación de la legalización de todos los trabajadores indocumentados en Estados Unidos.

FOTO NOTICIAS