ULTIMAS NOTICIAS

 

Por AHMAD SEIR, RAHIM FAIEZ, KATHY GANNON y JON GAMBRELL

 

KABUL (AP/EVH) — Manifestantes afganos desafiaron al Talibán el jueves al ondear su bandera nacional en marchas dispersas a las cuales los milicianos, que enfrentan retos crecientes a su régimen, respondieron con violencia.

Un funcionario de la ONU advirtió sobre la escasez de alimentos en esta nación de 38 millones de habitantes que depende de las importaciones, y expertos dijeron que el país padece una grave falta de dinero, destacando que el Talibán enfrenta los mismos problemas que el gobierno civil al que acaba de derrocar, pero sin el nivel de ayuda internacional del que gozaba éste.

Frente a estos retos, los milicianos se han lanzado a reprimir cualquier muestra de disenso, a pesar de sus promesas de que se han vuelto más moderados desde su anterior régimen draconiano. Muchos temen que el Talibán logre eliminar dos décadas de esfuerzos para ampliar los derechos humanos y de las mujeres.

Después de que algunos videos virales surgieran en las plataformas de redes sociales, demostrando a personas que intentaban huir del país subiéndose a aviones y luego cayendo después de que el avión despegaba en pleno aire, Biden respondió diciendo "eso fue hace cuatro o cinco días".

Biden luego dijo que cuando vio esos videos, pensó “tenemos que controlar esto. Tenemos que mover esto más rápidamente. Tenemos que movernos de manera que podamos tomar el control de ese aeropuerto. Y lo hicimos ".

El presidente Joe Biden reconoció que el colapso del gobierno afgano ocurrió mucho más rápido de lo que anticipó y dijo que estaba "totalmente detrás" de su decisión de retirar las tropas estadounidenses.

El presidente Biden y sus principales funcionarios dijeron que Estados Unidos estaba trabajando para acelerar la evacuación, pero no prometió cuánto duraría ni cuántas personas desesperadas volaría a un lugar seguro.

“No tenemos la capacidad de salir y recolectar grandes cantidades de personas ", dijo el secretario de Defensa Lloyd Austin a los periodistas, y agregó que las evacuaciones continuarían" hasta que se acabe el tiempo o nos quedemos sin capacidad ".

Estados Unidos se apresuró a enviar tropas, transportar aviones y comandantes para asegurar el aeropuerto, buscar garantías de paso seguro de los talibanes y poner en marcha un puente aéreo capaz de transportar entre 5,000 y 9,000 personas al día.

Estados Unidos ha estado tratando de salir de Afganistán, su guerra más larga, desde hace varios años. Las tropas estadounidenses derrocaron a los talibanes en cuestión de meses cuando invadieron para erradicar a Al Qaeda, que orquestó los ataques del 11 de septiembre mientras era albergada por los talibanes. Pero resultó más difícil mantener el territorio y reconstruir una nación golpeada por guerras repetidas.

A medida que el enfoque de Estados Unidos se trasladó a Irak, los talibanes comenzaron a reagruparse y en los últimos años se apoderaron de gran parte del campo afgano. El año pasado, el entonces presidente Donald Trump anunció un plan para retirarse y firmó un acuerdo con los talibanes que limitaba la acción militar estadounidense contra ellos. El presidente Joe Biden luego anunció que las últimas tropas se irían a fines de agosto.

Cuando se acercaba la fecha límite final, los talibanes comenzaron una ofensiva relámpago, invadiendo ciudad tras ciudad.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, hizo pocas declaraciones públicas mientras los talibanes se extendían por todo el país. El domingo, cuando los talibanes llegaron a la capital, abandonó Afganistán y dijo que había decidido irse para evitar un mayor derramamiento de sangre. No está claro a dónde fue.

Los analistas han advertido durante años que la retirada estadounidense desestabilizaría a las fuerzas afganas entrenadas a un gran costo de Estados Unidos y que aún dependen en gran medida del poder aéreo y la recopilación de inteligencia de Estados Unidos, dijeron funcionarios actuales y anteriores. La retirada también correría el riesgo de dañar la moral de las unidades afganas que habían luchado junto a las fuerzas estadounidenses y de la coalición durante dos décadas y se verían obligadas a enfrentarse a un resurgimiento de los talibanes por su cuenta.

 

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS