ULTIMAS NOTICIAS

Por Edith Reyes

 

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH)- Comerciantes y autoridades de Grand Rapids preocupadas por el aumento de la delincuencia en algunas zonas están discutiendo alternativas para enfrentar el mal.

La Asociación Empresarial de Burton Heights (BHBA) se reunió el jueves por la mañana para hablar sobre los próximos proyectos, ideas y preocupaciones sobre el área en la que se encontraban con funcionarios de la ciudad y el oficial de policía Terry Dixon. Un edificio local que no ha estado en uso pronto tendrá el potencial de generar ingresos y clientes para las empresas locales en el área de la S. División, además de convertirse en un lugar para que las familias locales organicen sus fiestas. A pesar del potencial del edificio, otros dueños de negocios en el área quieren deshacerse de algunas preocupaciones que afectan a sus negocios a lo largo del corredor.

 

El Four Star Theatre

Un proyecto próximo que ha estado en proceso durante algunos años ha sido el Four Star Theatre ubicado en 1950 S Division Ave. Este teatro ha presentado conciertos con estrellas de rock hace muchos años, pero el propietario Marcus Ringnalda dijo que espera convertirlo en un teatro regional, de atracción, así como un centro comunitario de artes. Ringnalda dijo que compró la propiedad con fines de inversión y ahora se concentra en remodelar el lugar para generar más ingresos en la comunidad y convertirlo en un área donde los residentes locales puedan organizar sus fiestas.

“Burton Heights puede ser un destino y eso es lo que estamos tratando de hacer aquí”, dijo al explicar que un lugar remodelado y reabierto puede traer más transacciones a las empresas locales cercanas.

El espacio tiene capacidad para entre 100 y 250 personas y aún está en proceso de remodelación. Ringnalda dijo que el lugar está en sus últimas fases de finalización, ya que es necesario completar algunos paneles de yeso y cableado eléctrico.

 

La Falta de vivienda

Mientras Ringnalda está trabajando en la recreación del Four Star Theatre, algunas empresas en el corredor de la División se han quejado de que muchas personas sin hogar ingresan sin autorización, defecan, orinan y simplemente destruyen sus propiedades, lo que dificulta el funcionamiento de un negocio.

La coordinadora de personas sin hogar de la ciudad de Grand Rapids, Tammy Vincent, dijo que el Equipo de Alcance para Personas sin Hogar (HOT, por sus siglas en inglés) ha estado trabajando para hablar con las personas sin hogar, para comprender mejor la causa raíz y las necesidades. El equipo HOT no responde a problemas generales fuera de la falta de vivienda, pero solicita a la comunidad que interactúe con personas sin refugio, interactúe con empresas y residentes para resolver problemas y aborde llamadas específicas de servicio. También es el equipo de "botas en el suelo" a diario.

Hace unas semanas, se colocó un baño portátil en la calle Cutler y la avenida Division para proporcionar a las personas sin hogar un baño público que utilizar. Vincent dijo que esto se hizo para reducir la necesidad de orinar y defecar en público, pero los resultados no fueron los esperados.

 

“La idea del baño portátil no fue como debería y comenzó a convertirse en un atractivo para el crimen”, dijo Vincent. Dijo que algunas personas lo usaron para su propósito, pero el crimen comenzó a ocurrir cuando varias personas ingresaban al baño portátil y lo usaban por otras razones. Para cancelar esto, se eliminó. Ahora las empresas dicen que ven personas defecar alrededor de su edificio, algo que ellos mismos están limpiando. Junto con esto, están luchando con el mal olor.

“Limpiamos y lavamos con manguera, pero a veces estas personas nos confrontan”, dijo Henry Peña, propietario de la tienda Boost en la esquina de Division y Burton. “Me gustaría que la policía viniera aquí para fines de presencia”.

Otro propietario cercano dijo que colocar focos y una cámara circular alrededor ha disminuido la defecación pública en su edificio, ya que las luces los ahuyentan, pero otros insisten en que eso solo funcionará por un tiempo.

El oficial Dixon dijo que el trabajo de un oficial de policía es hacer cumplir la ley, pero si una confrontación se vuelve agresiva, pueden ayudar. Peña dijo que los enfrentamientos ocurren cuando limpian su propio negocio, lo que incluye recoger las almohadas, cobijas y otros artículos de las personas sin hogar. Para fines de almacenamiento, Vincent dijo que un programa piloto creado recientemente ha permitido que las personas sin hogar usen un almacenamiento ubicado en la 200 S Division, de Mel Trotter Ministries, donde cualquier persona que no esté registrado en Mel Trotter puede guardar sus artículos sin tener que dejarlos en otros sitios.

Peña dijo que estar ubicado justo detrás de una parada de autobús ha provocado que las personas sin hogar vengan más. Con base en los datos obtenidos por HOT, Vincent dijo que las personas sin hogar que se quedan en las paradas de autobús es gente sin vivienda, mientras que otras en los contenedores de basura o detrás de los edificios se encuentran en situaciones mixtas. Mencionó la falta de vivienda crónica, lo que significa que una persona con discapacidad también está experimentando esto. Otro tema mencionado fue el de quienes entran y salen de las cárceles y albergues.

“Aquellos que no tienen hogar pueden entrar y salir de la cárcel y para ayudarlos, queremos dar prioridad a las personas con récords de arrestos por delitos relacionados con la vivienda”, dijo. Los dueños de negocios están de acuerdo en que retirar y encontrar asistencia para las personas sin hogar podría ayudar a que su negocio crezca, ya que actualmente algunos clientes se asustan.

 

Prostitución y drogas que conducen al crimen

La mayoría de los dueños de negocios en el corredor de la División han encontrado condones y drogas detrás y alrededor de su ubicación.

“Vemos a mujeres caminando por la calle siendo recogidas y dejadas, pero debemos detener que los hombres “consuman”. Si detenemos a los “compradores” entonces estas mujeres tendrán que encontrar otro tipo de trabajo y tal vez la prostitución desaparezca”, dijo Angélica Velásquez, propietaria de La Casa de La Cobija. El oficial Dixon dijo que el motel ubicado justo en frente de su ubicación ha sido un punto caliente para la prostitución y el intercambio de drogas. Para presentar un caso, se necesitan pruebas y, a veces, las víctimas no se presentan.

Algunos de los principales atractivos del crimen a lo largo del corredor de Division han sido las licorerías/tiendas de conveniencia, los talleres de reparación de automóviles, las tiendas de teléfonos celulares y los restaurantes. Una tienda de licores específica que creen que ha causado delitos en el área ha sido Rau's Party Store ubicada en 2025 S Division Ave. Dijeron que esta tienda vende alcohol individual y más barato que se puede proporcionar fácilmente a las personas sin hogar. Peña dijo que la tienda debería estar cerrada, pero al final del día, la comunidad debería decidir si cerrarla o no.

Dixon dijo que la tienda puede legalmente vender licor individualmente, pero también cree que es uno de los principales atractivos para el crimen en el área.

 

D.I.C.E

Para ayudar a reducir el crimen o al menos supervisar dónde ocurren los delitos con frecuencia, el oficial Dixon presentó el programa DICE, que significa Compromiso Comunitario Informado por Datos. Este proyecto del Departamento de Policía de Grand Rapids aborda los delitos con armas de fuego en las calles en el área este de la ciudad de Grand Rapids. Allí, se ha colocado un tráiler con cámaras en diferentes zonas que registran la actividad. El oficial Dixon dijo que ha visto reducirse la actividad delictiva cuando estos remolques con cámara se colocan en ciertas áreas y está agradecido de que el departamento haya recibido fondos para obtener tres cámaras adicionales.

“Queremos que las personas sepan que están siendo vigiladas cuando cometen estos delitos, pero no podemos hacer esto solos”, dijo. “Para tratar de reducir el crimen, hemos comenzado a tocar puertas”.

El oficial Dixon dijo que algunas personas han cooperado y le han explicado sus experiencias con el crimen. Dijo que se acerca a los vecinos locales haciéndoles saber que están en un área con mayor delincuencia y les preguntan qué han visto, oído y sentido.

“El aporte de la comunidad ha sido el más impactante. Seguiremos tocando puertas”, dijo.

El oficial Dixon junto con la analista de delitos Jennifer Zobel dijeron que necesitan obtener el aporte de la comunidad para determinar la causa principal del aumento de la actividad delictiva. La propietaria de House of Style, ubicada en la 2013 División S, dijo que ha visto actividad de drogas y prostitución, alegando que ha sido la peor en muchos años.

“Estamos aquí desde 1985 y la situación se ha puesto peor. Veo la ambulancia de 2 a 3 veces al día y este nuevo grupo de personas da miedo”, dijo. “La falta de vivienda no es el problema, son todas estas drogas”.

Dijo que ha hecho de su parte cuidando a sus clientes, haciendo que sus clientes la contacten antes de ingresar a su tienda para que estén seguros. Explicó que ha sido testigo de los "Kia Boys", el grupo de jóvenes adolescentes que roban vehículos Kia, en la parte trasera de su edificio a quienes llamó a la policía pero que llegaron más de 30 minutos después al área. Ella, junto con Peña, dijeron que una mayor vigilancia podría ser la solución, pero el oficial Dixon dijo que esto es complicado ya que se necesitan más oficiales.

“Lo estamos intentando, confía en mí. Pero muchos oficiales de policía se están yendo debido a la presión de la comunidad que está ocurriendo actualmente. Simplemente no tenemos suficientes oficiales”.

Sin duda, el aumento de la actividad delictiva se ha sentido en la ciudad desde la pandemia. Los robos de autos van en aumento, así como la actividad con armas, que el oficial Dixon espera controlar dentro de DICE.

Algunas de las principales áreas a lo largo del corredor de la División que han sido un atractivo para el crimen, o un lugar donde la actividad criminal ocurre con frecuencia son: Burton Heights Footland, Rau's Party Store, Massey's Body Shop (17 Burton St SE), Lupe's Auto (2125 Division Ave S, fuera de la zona DICE), Boost Mobile (2001 Division Ave S), Popeye's (1970 Division Ave S) y Agave Sports Lounge (2053 Division Ave S).

Mientras la policía continúa tocando puertas en esta área, le pide a los vecinos que cooperen y confíen en los oficiales. Silent Observer es una organización que permite que cualquier persona envíe evidencias anónimas por teléfono o correo electrónico y en línea. Si una pista ayuda a arrestar y resolver un caso, se le dará una recompensa de dinero al informante. Este método ha ayudado recientemente a resolver un homicidio. Para denunciar un delito o si conoce alguna información que pueda resolver un caso, llame al 616-774-2345 o visite silentobserver.org. Para conectarse con HOT, llame al 616-456-4240 o envíe un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

 

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS