ULTIMAS NOTICIAS

SANTOS, Brasil (AP) — El panorama político de Brasil empezó a reconfigurarse un día después del accidente aéreo que cobró la vida de uno de los tres principales candidatos presidenciales posiblemente complicando la reelección de Dilma Rouseff en octubre.

El deceso de Eduardo Campos a bordo de un avión privado, que se estrelló en un barrio residencial del puerto de Santos en la víspera, podría cambiar las preferencias de los electores y obligó a las campañas a reorganizarse, dijeron analistas consultados a The Associated Press.
Observadores políticos creen que el Partido Socialista de Brasil, al que Campos pertenecía, va a nominar como candidata presidencial a Marina Silva, una de las políticas más populares del país y quien era la compañera de fórmula del candidato fallecido.
"Si su candidatura se lanza, la carrera presidencial se va a volver más competitiva. Aumenta la probabilidad de que las elecciones vayan a una segunda vuelta", dijo Joao Augusto de Castro Neves, director para América Latina de la consultora Eurasia Group. "La contienda sería muy reñida para ver quién va a clasificar a la segunda ronda".
Otro de los principales candidatos, Aecio Neves, aparece en las encuestas como el más fuerte competidor de Rousseff en una elección que se había perfilado como una contienda entre dos candidatos y que dejaba a Campos rezagado y fuera de la segunda vuelta. Pero los expertos ahora dicen que las próximas encuestas podrían mostrar a Silva, ex Ministra de Medio Ambiente, por encima de Neves, en un escenario que dejaría a dos mujeres disputándose la presidencia brasileña en una segunda ronda electoral.
"(Marina) podría ser el trampolín necesario para superar la tragedia (del accidente) y convertirse en una candidata viable para la segunda vuelta", escribió Paula Cesarino Costa, columnista de Folha de S. Paulo.
El accidente detuvo las actividades de las campañas mientras que los políticos han evitado hacer cualquier tipo de comentario sobre la elección, que se celebrará el cinco de octubre, para no mostrarse como insensibles por el deceso del político de 49 años, que falleció junto con cuatro funcionarios de su campaña y los dos pilotos.
Silva, de 56 años, no ha dicho nada ni ha dado pistas de que vaya a asumir el liderazgo del Partido Socialista. La ley otorga diez días a las agrupaciones políticas para elegir el reemplazo de sus candidatos fallecidos.
Aun así, los socialistas podrían elegir a otro candidato distinto a Silva, que sea más conocido y más popular frente a su base electoral o, incluso, decidirse a apoyar a Rousseff o a su principal oponente.
"Durante estos 10 meses de colaboración, aprendí a respetarlo, admirarlo y sentir confianza en sus actitudes y sus ideales en la vida", dijo Silva en la víspera con voz suave y vacilante. "Esta es, sin lugar a dudas, una tragedia que nos sumerge en una profunda tristeza que yo sé que cada brasileño está compartiendo con todos y cada uno de nosotros".
En 2010 Silva, una cristiana evangélica, obtuvo 20 millones de votos de manera sorpresiva cuando se postuló a la presidencia como candidato del Partido Verde. Ajena al partido de Campos, Silva se unió a sus toldas en octubre pasado luego de que fracasara al montar su propio partido político en tiempo para poder competir por la presidencia.
Fuera de que pueda hacerse a unos votos por la simpatía que genere después del accidente, algunos expertos dicen que Silva podría explotar políticamente el descontento social de los brasileños pues es acreedora de un fuerte apoyo popular tras las masivas protestas que sacudieron a Brasil el año pasado. También recibió elogios internacionales por su esfuerzo por preservar la selva amazónica como Ministra del Medio Ambiente.
Rousseff, la sucesora elegida por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, ha visto caer su popularidad en los últimos meses en medio de la insatisfacción popular por la desaceleración del crecimiento económico, los altos impuestos y la deficiente prestación de los servicios públicos, aunque sigue siendo la candidata más fuerte.
Una encuesta realizada por la agencia encuestadora Ibope, publicada el fin de semana pasado, arrojó que el 38% de los encuestados apoya a Rousseff; 23% a Neves y 9% a Campos.
Heredero de una poderosa familia política del nororiental estado de Pernambuco, Campos era un habitual de la escena política brasileña desde su juventud. Fue representante estatal y federal así como gobernador de Pernambuco en dos ocasiones. Había estado aliado con Rousseff y el gobernante Partido de los Trabajadores, pero se separaron antes de la campaña presidencial.
Campos estaba casado con la que era su novia desde la secundaria y tuvieron cinco hijos, el menor de los cuales nació en enero con Síndrome de Down.
Un día después, en el lugar del siniestro del Cessna 560XL en el que Campos viajaba de Río de Janeiro a Guarujá, bomberos e investigadores seguían recogiendo evidencia entre los escombros. También estaban tratando de recrear la trayectoria del accidente que provocó daños en diez edificios y donde resultaron levemente heridas al menos cinco personas.
Funcionarios han dicho que el avión estaba tratando de aterrizar debido al mal tiempo. Autoridades abrieron una investigación federal para determinar la causa exacta del accidente.
{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS