ULTIMAS NOTICIAS

SANTIAGO, Chile (AP) — Decenas de encapuchados irrumpieron el jueves el fin de una masiva marcha de estudiantes chilenos que cuestionan el avance de una reforma educacional y destrozaron semáforos, señales de tránsito se enfrentaron con la policía.

Los desórdenes empezaron cuando algunos sujetos con sus rostros cubiertos intentaron sobrepasar las vallas que delimitaban el escenario, pero al ser frenados por estudiantes se desplazaron unos metros y comenzaron a destrozar bienes públicos, quemar contenedores de basura y lanzar palos y piedras a los efectivos antimotines.
Los encapuchados, mayoritariamente jóvenes, esperaron que la marcha de los estudiantes se desarrollara pacíficamente por más de 20 cuadras, por la principal avenida de la ciudad, y cuando los dirigentes terminaban sus discursos sobre un escenario especialmente instalado entraron en acción.
La policía repelió a los manifestantes con agua y gases lacrimógenos que terminaron afectando a los estudiantes, comerciantes y residentes de la zona de la concentración, a unas nueve cuadras de la sede de gobierno.
Por los desvíos para permitir la caminata y los posteriores incidentes se produjeron enormes atascamientos en el centro de la ciudad.
Los organizadores de la protesta dijeron que en la marcha participaron unas 80.000 personas en Santiago, sin contar con los que marcharon en ciudades de norte y del sur del país, mientras el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, cifró el número en 25.000 manifestantes en la capital.
Aún no se ha informado cuántas personas marcharon pero se estima que fueron varias decenas de miles. Tampoco se reportaron detenidos.
La tercera marcha estudiantil del año fue para protestar por la forma en que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet lleva adelante su plan para introducir reformas estructurales en la educación chilena caracterizada por ser elitista y de mala calidad en el sector público.
Bachelet impulsa simultáneamente una reforma tributaria para recaudar 8.200 millones de dólares que destinará mayormente al financiamiento de los cambios en la enseñanza, con el fin último de alcanzar una educación pública de calidad y gratuita para todos.
Sin embargo, el gobierno empezó por impulsar cambios en las escuelas financiadas por los padres y el Estado para eliminar el lucro y la discriminación en el ingreso a esos colegios pero no ha abordado aún la enseñanza pública, que es la peor calificada. Tampoco satisface a los líderes estudiantiles la forma en que se han encarado teóricamente las modificaciones al sistema universitario.
La mayoría de las universidades han optado por abandonar las mesas de diálogo instaladas por el Ministerio de Educación de las que también participan empresarios y profesores. Estos últimos llegaron a acuerdos separados con el gobierno, lo que también les significó críticas de los líderes estudiantiles. La decisión final la adoptarán el próximo sábado.
{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS