ULTIMAS NOTICIAS

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — El Ejército israelí lanzó fuertes ataques aéreos sobre la Franja de Gaza el lunes por la mañana, en los que dijo haber destruido 15 kilómetros (9 millas) de túneles milicianos y las viviendas de nueve supuestos comandantes de Hamas.

Vecinos de Gaza, a los que despertaron los bombardeos antes del amanecer, los describieron como los más fuertes desde el inicio de la guerra hace una semana, aún más potentes que la oleada de ataques del día anterior en Ciudad de Gaza, que mató a 42 personas y destruyó tres edificios.

En un primer momento no había noticias sobre las víctimas de los últimos ataques. Un edificio de tres plantas en Ciudad de Gaza sufrió graves daños, aunque sus residentes dijeron que el Ejército les había avisado 10 minutos antes del ataque y todo el mundo pudo salir. Muchos de los proyectiles cayeron en terrenos de cultivo cercanos, dijeron.

Los ataques causaron daños importantes en carreteras y otras infraestructuras, según dijo el alcalde de Gaza, Yahya Sarraj, a la televisora Al-Jazeera. “Si la agresión continúa, esperamos que las condiciones empeoren”, dijo.

También advirtió que el territorio se está quedando sin combustible ni piezas de recambio. Naciones Unidas ha advertido que la única central eléctrica de Gaza corre el riesgo de quedarse sin combustible. El territorio ya sufre apagones diarios de entre 8 y 12 horas, y el agua del grifo no es potable.

Mohammed Thabet, portavoz de la empresa gazatí de distribución de electricidad, dijo tener combustible para dar servicio a Gaza dos o tres días más. Los ataques aéreos han afectado a las rutas de suministro y el personal de la compañía no puede llegar a zonas afectadas por los ataques israelíes continuos, añadió.

La guerra comenzó el lunes pasado cuando Hamas envió cohetes de largo alcance a Jerusalén después de semanas de enfrentamientos en la zona antigua de Jerusalén entre manifestantes palestinos y policías israelíes. Las protestas se centraban en las agresivas intervenciones policiales en un disputado lugar de culto durante el mes sagrado del Ramadán y en la amenaza de desahucio sobre docenas de familias palestinas a instancias de colonos judíos.

Desde entonces, el Ejército israelí ha hecho cientos de ataques aéreos, que según dice van dirigidos contra la infraestructura militar de Hamas. Milicianos palestinos en Hamas han lanzado más de 3.100 cohetes a Israel.

Al menos 198 palestinos han muerto en cientos de ataques aéreos sobre Gaza, incluidos 58 niños y 35 mujeres, con 1.230 personas heridas. Ocho personas han muerto en Israel por ataques con cohetes desde Gaza, incluido un niño de cinco años y un soldado.

“No he visto este nivel de destrucción en mis 14 años de trabajo”, dijo Samir al-Khatib, funcionario de servicios de rescate en Gaza. “Ni siquiera en la guerra de 2014”, añadió, en alusión a la más destructiva de las cuatro guerras que han librado Israel y Hamas.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Entrevista con Ana José, de la Cámara Hispana de Ciomercio del Oeste de Michigan.

FOTO NOTICIAS