ULTIMAS NOTICIAS

BEIRUT (AP) — Un periodista gráfico británico herido, retirado de la sitiada ciudad de Homs, por efectivos rebeldes, se encuentra a salvo en el vecino Líbano, informaron el martes grupos activistas. Trece sirios que trataron de evacuar a Paul Conroy y a otros periodistas occidentales murieron en la operación del domingo, indicó uno de los grupos.

Sin embargo, los rebeldes no lograron retirar los cadáveres de una reportera estadounidense y un fotógrafo francés que murieron en los ataques de la semana pasada.

Por su parte, el presidente francés Nicolas Sarkozy se retractó de su declaración de que una periodista francesa herida en Siria estaba a salvo en el Líbano.

Dijo que había sido "impreciso" horas antes debido a la complejidad de la situación y que "no está confirmado que Madame (Edith) Bouvier está hoy a salvo en el Líbano".

La estadounidense Marie Colvin, de 56 años, veterana corresponsal del diario Sunday Times, y el fotógrafo francés Remi Ochlik, de 28, murieron en el ataque del miércoles pasado.

El grupo sirio de oposición Comités de Coordinación Local (LCC, por sus siglas en inglés) y el grupo global de activistas Avaaz indicaron que Paul Conroy fue el único periodista extranjero que escapó de Siria. Rima Fleihan, una vocera de LCC, dijo que el fotógrafo del Sunday Times fue sacado de territorio sirio por desertores del ejército de Siria.

Avaaz, que aseguró haber organizado la evacuación con activistas sirios, dijo que 35 voluntarios ayudaron en el intento de sacar a los periodistas y llevar ayuda a territorio sirio. De ellos, 13 murieron.

Avaaz agregó que tres murieron en ataques del gobierno mientras trataban a trasladar a Conroy por el vecindario y otros 10 fallecieron al tratar de llevar ayuda mientras Conroy abandonaba el país el domingo por la tarde.

LCC aseguró que otros periodistas occidentales negocian con la Media Luna Roja Arabe de Siria para que se les permita salir del país sin que las autoridades les confisquen sus videos y fotografías.

El grupo activista indicó que al menos 41 personas murieron durante los ataques del martes realizado por las fuerzas militares en todo Siria.

Todos los periodistas asesinados y heridos en Homs fueron ayudados a ingresar a Siria desde el Líbano sin autorización legal.

"He escuchado que está fuera", dijo la esposa de Conroy, Kate. "Lo único que puedo decir es que estamos encantados y llenos de alegría por la noticia, pero a estas alturas no voy a decir nada más".

Les Conroy, padre de Paul, dijo que su esposa ha hablado con su hijo e indicó que lo escuchó "de muy buen ánimo", si bien agregó que él no ha hablado personalmente con el periodista.

"Estamos muy aliviados y felices de que Paul haya salido", dijo


{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS