ULTIMAS NOTICIAS

Por Ramón Peralta

Por años hemos estado escuchando de ciertos sectores de la población norteamericana, epítetos denigrantes contra los inmigrantes, catalogándolos de ladrones, asesinos, vende drogas, analfabetos, asaltantes, sucios y otras “bonitas” palabras mas. El último y mas importante cantor de estos epítetos fue el ex presidente Donald Trump, quien durante los años de su presidencia no cesó de lanzar improperios contra el inmigrante y su deseo de construir una gran muralla para que no infiltraran el territorio americano con sus malos vicios.

Pero resulta que, junto con su salida de la presidencia, llegó el Covi-19 causando una catástrofe en el sector laboral y trayendo como consecuencia escasez de manos de obra en diversas áreas del sector laboral, sobre todo aquí en Michigan en el sector agrícola. Eso ha provocado que suplidores de vegetales y frutas echaran el grito al cielo, invocando la necesidad de que se dieran facilidades para importar fuerza de trabajo extranjera. La necesidad de mano de obra no solo se está  produciendo en el área agrícola, sino también en otras, que son suplidas por inmigrantes, como la industria hotelera, las empresas procesadoras de carnes, construcción, áreas de servicios y los restaurantes.

Debido a la urgencia, se ha estado implorando al gobierno que cambie el sistema y abra las puertas a los inmigrantes extranjeros para suplir de mano de obra en aquellas áreas donde el americano tradicionalmente se ha negado a trabajar y en aquellos sectores, que debido a la incidencia del Covid 19, se han producido bajas considerables de la fuerza de trabajo.   De manera que, de un momento a otro, un sector de la población americana ha comenzado a valorar al inmigrante de una manera distinta. Ya se están dejando atrás aquellas viejas concepciones, arraigadas en amplios sectores de la población, en las que se catalogaba al inmigrante como un parásito social y consumidor persistente de los recursos del estado, cuando en la realidad era todo lo contrario.

Los datos muestran hasta la saciedad que el inmigrante es y siempre ha sido un contribuidor importante a la economía norteamericana, incluso aportando altas sumas a programas sociales, como el Social Security, del que muchos de ellos no serán partícipe en el futuro.

Los datos económicos concernientes a la aportaciones que hace el inmigrante a la economía del país siempre han sido sólidos. Cerca de un cuarto de los nuevos negocios en Estados Unidos son creados por inmigrantes, sobre todo en estos momentos de la pandemia. Por eso, mantener las puertas abiertas a los sectores inmigrantes será un elemento crucial para devolver al país a la situación previa a la pandemia. Es lamentable que sea la pandemia la que haya hecho que los inmigrantes sean valorados como merecen.

Por otro lado, y como resultado del aumento poblacional hispano puesto de manifiesto en el último censo, tenemos la buena noticia de que será creado un distrito de mayoría hispana, lo que nos dará la posibilidad de elegir representantes hispanos ante el Condado de Kent, aquí en Michigan. No hay lugar a dudas, que iniciativa como ésta nos ponen en el camino correcto de lograr un instrumento para reclamar los derechos de nuestra comunidad. ¡Hacia adelante hispanos, que ha llegado nuestro momento!

 

 

 

Presidente de Chile

 

 

Señores, el viernes 22 de octubre, a la 1:00pm en el DeVos Hall de Grand Rapids, se llevará a cabo la reunión para conocer el plan de reubicación de los distritos electorales en Michigan.  El nuevo plan es muy importante, porque evitará que los republicanos mantengan el control de las cámaras legislativas de Michigan y sigan impidiendo que se aprueben leyes a favor de los inmigrantes como la de las licencias de conducir.

Hasta ahora, esos carcamanes se habían servido con la cuchara grande dibujando los distritos electorales a su conveniencia para quedarse siempre con los escaños del capitolio.  Con el nuevo plan, habrá distritos donde los hispanos podrán hasta elegir sus candidatos al Congreso.

Dice un viejo refrán que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. ¡Se acabó el relajo!

 

La verdad es que el dueño de Facebook y sus edecanes no tienen el más mínimo sentido de lo que está bien y lo que está mal.  Es entendible, pues la nueva generación de profesionales en Estados Unidos está mas orientada a producir dinero de que cualquier manera que a contribuir con su país y con el bienestar de sus habitantes.  ¡Miren qué respuesta dan ellos a las denuncias de sus productos dañinos a las comunidades!: Que van a “fiscalizar las publicaciones de los usuarios para proteger a las figuras públicas”. ¡Oh! ¿Y acaso lo que se denunció era que hacían daños a los famosos? ¿Acaso los famosos son el pueblo?

Eso demuestra claramente que esa gente no va a cambiar, que la única forma de librarse de sus males es cerrando las cuentas o que un gobierno responsable los cierre a ellos.

Por el camino que vamos, no sabemos a dónde iremos a parar ¡Pobre de las futuras generaciones!

 

Bueno, y hablando de famosos, William Shatner, el Capitán Kirk de la Serie “Viaje a las Estrellas”, por fin fue de verdad al espacio.  Lo lanzaron en un cohete con todo y sus 90 años de edad.  No llegó a ninguna estrella, pero por lo menos ahora estuvo mas cerca de ellas. ¡Enhorabuena!

 

Y volviendo a la tierra, ya comenzaron la búsqueda del nuevo jefe de policía de Grand Rapids. El que está sirvió para algo menos que nada.  Siendo afroamericano, fue mas represivo con esta comunidad que otros titulares del cargo.  Y además, se vio claro que su única intención al asumir el cargo, era retirarse con mejor salario.  Esperamos que ahora en la búsqueda del nuevo Chief, incluyan la pregunta de ¿Cuánto tiempo piensa durar en el cargo?

 

Esperamos que el nuevo jefe sea mas inteligente que este (lo cual no es muy difícil) y que se comprometa a combatir el racismo en la institución.  Su primera medida debería ser, despedir al oficial Curt Vanderkoi, el mismo que fue evidenciado como racista con el caso del veterano hispano Jilmar Ramos, y todavía sigue trabajando en la institución.

 

Nos vemos en los próximos jalapos si la Virgencita lo permite.

 

A los secretos bien guardados le llaman Caja de Pandora, lo cual le queda muy bien a los documentos sacados a la luz por el Consorcio de Periodistas de Investigación. 

¡Cuantos bandidos! 

Y nos referimos especialmente a los políticos.  En la lista están, entre otros carcamanes, los presidentes de Chile, Ecuador y Republica Dominicana.  Estos tres son multimillonarios.  El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tienen una fortuna calculada en 3 mil millones de dólares; el presidente Ecuador, Guillermo Lasso, tiene 40 millones de dólares, sin contar los que tiene en cuentas secretas; y el de Republica Dominicana tiene 87 “declarados”.

¡Que esperanza pueden tener los pobres de América Latina cuando sus presidentes no saben lo cuesta un plátano!

Si alguien todavía pregunta ¿Por qué hay tanta pobreza en América Latina? Ahí está la respuesta.

 

Lo grave de todo esto es, que Estados Unidos es uno de los responsables de este blanqueo ilegal de dinero, pues al menos 17 estados tienen leyes que permiten las cuentas secretas. ¡Ooohh! ¿Y no dizque estamos luchando contra el narcotráfico?

Que se tapen un ojo y nos hagan una de piratas….

 

Hablando de escándalos, a Facebook le cayeron los palitos encima.  Una exingeniera de los sistemas de ese emporio denunció toda la irresponsabilidad con que estos “Come solos” manejan las redes sociales.  Dice la denunciante que la red miente cuando dice que está tratando de evitar la publicación de contenidos dañinos.  Que su sistema está diseñado para permitir todo lo que es conflictivo con el fin de atraer lectores.

Eso no es nada nuevo.  Todo el mundo sabe que el Facebook es una institución irresponsable que ha permitido el flujo de información dañina y que frena la información constructiva.  También que no tiene ninguna fiscalización humana de los contenidos, que solo tienen programas para rechazar lo que no les conviene y permitir lo que les genere dinero.

El colmo de todo esto es, que hace pocas semanas se había denunciado que el presidente de ese monopolio, estaba planeando dirigir su basura a los niños, porque los considera “buen mercado”.

¡Debía estar preso!

 

Y también hablando de escándalos, otro consorcio periodístico obtuvo información clasificada del Departamento de Estado de Estados Unidos, en la cual se encuentra un informe de una investigación científica ordenada por la misma institución, que explica que el llamado “ataque sonoro contra funcionarios diplomáticos americanos en Cuba en el 2017, no fue tal cosa, sino el sonido de los grillos.  El gobierno de Donald Trump acusó al gobierno cubano del ataque, y ordenó el cierre parcial de la embajada, y además aplicó 43 nuevas medidas de embargo contra la isla. 

Bueno, que interroguen a los grillos a ver si el gobierno cubano fue quien los mandó a hacer escándalo.

 

¡De todo veréis en la viña del Señor!

 

Nos vemos en los próximos jalapos, si la Virgencita lo permite.

En vista de que la abogada Elizabeth MacDonough, principal asesora del senado (parlamentaria) ha rechazado los dos planes anteriores de legalización con camino a la ciudadanía para los DACA, TPS y campesinos y también el de cambiar la fecha de registro, hay un nuevo plan para convencer a la asesora que acepte incluir una vía de protección para los inmigrantes indocumentados en el paquete de reconciliación del presupuesto del 2022, bajo el programa de Parole.

El Parole es un programa bajo el cual los inmigrantes indocumentados podrán obtener un permiso temporal para permanecer en los Estados Unidos y solicitar un permiso de trabajo, algo similar a los beneficios que otorga el DACA y el TPS.

Este nuevo plan, permiso especial denominado Parole, presentando a la principal asesora del senado, beneficiaría a más de 8 millones de inmigrantes que han permanecido en los Estados Unidos desde antes del 1 de enero, 2011 que podrán solicitar este permiso para continuar viviendo en el país sin miedo a ser deportados, pero lamentablemente no les da un camino a la residencia legal ni a la ciudadanía.

Pensamos que hay más posibilidades de que este plan si sea aprobado por la asesora del senado debido a que este no es un programa nuevo, pues viene de un programa que empezó en los años 50 y tampoco da una residencia legal permanente, que fue una de las condiciones en los dos planes anteriores rechazados por ella.

Estamos esperando la decisión de la asesora del senado y esperamos que sea positiva, otro beneficio de esta propuesta es que si las personas que obtienen el Parole están casadas con un ciudadanos estadounidense o tienen hijos ciudadanos mayores de 21 años, pueden calificar para obtener la residencia legal permanente mediante un ajuste de estatus similar al programa de Parole “in Place” para familiares de militares. Por ahora seguimos a la espera de la decisión. Hay que insistir con los senadores, tanto de Michigan como del resto del país, para que apoyen este programa. Aunque no es un programa perfecto, por lo menos da alguna protección temporal para los inmigrantes mientras seguimos luchando por un camino a la ciudadanía, especialmente para los DACA, TPS y campesinos.

También les pido que vean en la parte final del periódico en la edición 1254 (1 de octubre del 2021) para que registren su apoyo a los inmigrantes y se unan al  evento descrito abajo. Como lo he dicho antes es ahora o nunca.

 

 

GRAN EVENTO y MARCHA PRO INMIGRANTE  EL 29 DE OCTUBRE EN GRAND RAPIDS Y DETROIT

 

Activistas pro inmigrante y grupos como Unidos de Michigan, West Michigan Coalición Para la Reforma Comprensiva y otros, están planificando una gran marcha o manifestación para el 29 de octubre pidiendo que los inmigrantes y sus aliados no vayan a trabajar este día.

Esta actividad es similar a las marchas que se realizaron el lunes pasado en Chicago para presionar a los políticos especialmente a los senadores, Peter y Stabenow, para que apoyen un programa que incluya el máximo de beneficios para los inmigrantes en el programa de reconciliación, pedimos a las personas que se unan a esta actividad y tomen ese día de trabajo para salir a las calles y demostrar el apoyo que hay entre la población para este programa. Sabemos que si no podemos pasar este programa durante este año después será casi imposible.

Para más información pueden hablar con el Sr. Daniel Caracheo del Michigan United o llamando a mi oficina. En los próximos días estaremos dando más detalles sobre cómo, dónde y a qué hora se realizará la marcha, pero es importante que nos preparemos con tiempo.  

 

!Si Se Puede¡

 

Richard Kessler, es un Abogado con 40 años

de experiencia, especialmente en el área de Inmigración.

Si necesita una consulta por favor llame al (616) 235-4577 local

1(800) 235-4522 larga distancia o visite nuestra página en

Internet www.lawkessler.com

 

 

 

Por Ramón Peralta

Recientemente un grupo de periodistas investigadores de varias organizaciones de periódicos mundiales sacaron a la luz pública, con el nombre de Pandora, la manera de cómo un sin número de políticos y millonarios depositan sus dineros en lugares fuera de sus países para evitar pagos de impuestos y para esconder riquezas, ya sean legítimas o no.

El asunto, que desde 1970, ha llamado la atención de especialistas del área, vuelve a renacer cuando un grupo de periodistas desempolvó alrededor 11.9 millones de documentos conteniendo informaciones financieras de personas privadas y políticos. Este descubrimiento se añade al que hace 5 años salió a la luz pública con el nombre de “Papeles de Panamá” y donde salieron a relucir cuentas de numerosos individuos privados y políticos involucrados en este tipo de actividad para esconder informaciones sobre sus actividades financieras.  Hasta ahora aparecen en Pandora cerca de 130 billonarios y 330 funcionarios públicos de 90 países. Las cuentas ascienden a varios trillones de dólares.

Entre los lugares mas conocidos donde se asientan estas empresas financieras se encuentran: Suiza, Singapur, Chipre, Belice, Islas Vírgenes y otros lugares, incluyendo varios  estados americanos, donde se han pasado leyes para proteger secretos financieros.

Las cuentas fantasmas por supuesto pertenecen a celebridades, líderes políticos, religiosos, empresarios y comerciantes. Muchos de estos personajes provienen de países donde prevalece la pobreza y escasean los recursos para hacer frente a necesidades perentorias de la sociedad. Además de usar mecanismos corruptos para enriquecerse, privan a sus sociedades de los impuestos que esas riquezas generan, enviándolas fuera de sus países. De manera que la corrupción es doble: por un lado, algunas de esas riquezas son mal habidas; y por otro, no permiten al menos que sus países se beneficien de los impuestos que debían pagar.

Lo penoso del escándalo despertado por el caso Pandora es que, como en otras ocasiones, las denuncias se quedarán impugnes, ya que, los delincuentes poseen mecanismos en sus manos para evadir las sanciones correspondientes, por el hecho de que un sin número de ellos son líderes políticos en el poder en sus respectivos países, y otros, pertenecen a grupos económicos con suficiente capacidad de influencia para poner a los gobernantes a sus pies.

El oscuro mundo despertado por Pandora pone al descubierto otro problema, que grupos de economistas han denominado “polarización de las riquezas”, o sea la concentración de las riquezas de los países en un  pequeño grupo, elevando la desigualdad a su mas alto nivel. Esa realidad se hace mas patética en aquellos países llamados subdesarrollados donde la pobreza tiene una marcada presencia y los recursos de las políticas sociales de los gobiernos se hacen mas necesarios para combatir la desigualdad. Esos dineros que los super ricos envían a playas extranjeras son los que se necesitan para pagar mejores salarios a los maestros, servidores públicos y obreros, y así elevar las condiciones de vida en esas sociedades menos desarrolladas.

Otro elemento que pone de manifiesto el escándalo Pandora es, la fragilidad institucional de las llamadas “democracias” donde la corrupción campea por sus predios, como lo revelan la larga lista de funcionarios y políticos que aparecen en el reporte. Los ciudadanos que cada 4 o 6 años son arrastrados a los carnavales electorales ordinariamente no están al tanto de estos escándalos y si lo están, no comprenden sus implicaciones y por eso, los políticos corruptos siguen manejando la cosa pública sin ningún problema. Ojalá que las denuncias de Pandora no queden impugnes y que se lleguen a penalizar aunque sea algunos de los violadores.  

 

 

  

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: Teresa Hendricks

Andrés Abreu habla con la abogada Teresa Hendricks sobre los trabajadores migrantes.

FOTO NOTICIAS