ULTIMAS NOTICIAS

Parte II

Por Ramón Peralta

En nuestra entrega anterior decíamos, que en los presentes momentos se ha despertado una corriente, dentro del movimiento conservador, con el objetivo de rechazar en el análisis de la historia todo aquello que tiene que ver con la participación de los grupos minoritarios y con el papel desempeñado por la esclavitud y el racismo en el proceso histórico americano. En ese sentido, se quiere eliminar de la enseñanza de la historia todo lo que ellos consideran “negativo” porque con eso se pretende “envenenar” las mentes de nuestros niños.

Aunque dentro del circuito académico está bien claro el análisis del pasado, grupos ajenos a la enseñanza de la historia  e impulsados por intereses eminentemente políticos, quieren hacerlo cambiar. Para eso, están usando los mecanismos de poder que están en sus manos para obligar a maestros y el personal de enseñanza a seguir los mandatos de sus creencias y caprichosas interpretaciones de la historia, sobre todo, aquellas que por años han reafirmado la supremacía blanca en la historia americana. Pretenden además, presentar un pasado donde el mito tiene  predominancia sobre la realidad de lucha cruel en que se fundó la nación. El racismo se considera un pecado, no de aquellos que lo usaron, sino de los que lo sufrieron y que todavía hoy lo sufren.

Enseñar la realidad histórica como sucedió va a ser penalizada hasta el punto, que los maestros que se apeguen a enseñar a los estudiantes la verdadera realidad del pasado, van a ser penalizados, tal y como ocurrió en aquellos países sometidos por regímenes de fuerza y donde la supremacía de un grupo se imponía como doctrina. Ya la legislatura del estado de Tennessee aprobó una disposición que prohibirá que los maestros usen materiales de la historia  donde se toque la idea del racismo o el sexismo. El gobernador del estado de Idaho firmó una ley donde se contempla la prohibición de enseñar conceptos históricos que enfaticen la división basada en la raza, etnicidad, sexo y todo aquello que sea contrario a la unidad de la nación. En dichas proclamas,  que ya hoy la sostienen cerca 22 estados dominados por los Republicanos, se vuelven a enarbolar “los peligros” de ideas que creíamos superadas y que fueron usadas para sembrar el temor durante la llamada “Guerra Fría”. Nos referimos al “comunismo, socialismo y marxismo”. En ese sentido, un crítico refiriéndose  a la teoría de la historia crítica expresó, que ésta era “una reformulación de la versión marxista de la dicotomía entre el opresor y el oprimido, promoviendo el conflicto de clase, enfrentando grupos contra grupos.” Nada mas lejos de la realidad.

La teoría crítica del análisis de la historia, según Angela Sailor una líder conservadora, “es un completo rechazo de las mejores ideas de los fundadores americanos. Esta es una peligrosa y venenosa filosofía…” Estas ideas de rechazo a la historia crítica han encontrado como mayor vía de difusión los medios sociales, donde la mentira y las posiciones ultraconservadoras son aceptadas quasi como mandatos religiosos. 

De acuerdo al ex presidente Obama, quien fue atacado por sectores conservadores por dar apoyo a la idea de la historia crítica, el movimiento de rechazo se debe a que hay grupos a través de los medios incentivando el miedo y resentimiento a la población blanca que está observando un cambio  demográfico en América y por tanto, quieren que estos vean eso como una amenaza a sus vidas. El fin,  es infundir miedo de que si se pone de manifiesto la existencia del racismo y lo que significó en la historia del país, eso va a crear entre los niños blancos un sentido de culpabilidad por lo que sucedió en el pasado. Sin embargo, lo que se pretende con una enseñanza realista de los hechos del pasado, es todo lo contrario: es desmantelar el mito de que la práctica del racismo nunca existió en el país y que millones de hombres y mujeres no sufrieron la opresión de la discriminación. Negar esa realidad es querer, como dice el refrán, tapar el sol con un dedo. Es necesario llegar al reconocimiento de esta realidad para conducir a América a la reconciliación que hoy tanto necesita de su pasado y no hay mejor manera de llevar a cabo esta misión que a través de la enseñanza imparcial de la historia.

 

 



Señores qué triste la muerte de tres personas en el Festival de música Country en el condado de Jackson.  Según las autoridades un generador estaba muy cerca del tráiler donde dormían las víctimas.  Por eso, es muy i portante hacer conciencia del peligro que representa el monóxido de carbono.  Los detectores de ese gas son muy baratos y no deben faltar nunc a ni en los campamentos.

 

Señores, si alguien todavía se pregunta por qué México, un país con tantas riquezas naturales y un pueblo tan trabajar, tiene un índice tan alto de pobreza, solo tiene que darles un vistazo a los gobiernos del PAN y del PRI.  El gobierno de Enrique Peña Nieto pagó 300 millones de dólares a compañías de espionaje extranjeras para seguirle los pasos a los políticos opositores.  Y en el mismo baile, movió los pies el gobierno de Felipe Calderón.  También, ambos gobiernos firmaron contratos con compañías de prisiones privadas americanas que les cuestan al gobierno de México 200 dólares diarios por cada prisionero, como si los presos comieran langostas y caviar todos los días ¡Qué Leones!

Esperamos que el actual gobierno de López Obrador deje que la justicia actúa y metan presos a todos los ladrones que se beneficiaron con esos contratos.

 

Hablando de ratas, un juez de Texas declaró al DACA ilegal y suspendió las aplicaciones de los jóvenes para ese programa.  Es lamentable que Texas, un estado que era un pedazo de México sea tan reaccionario y atrasado.  Texas es el estado que mas personas ejecuta al año, no solamente en Estados Unidos, sino en el mundo.  Entonces ¿Con qué moral este país quiere juzgar el respeto a los derechos humanos en otros países?

 

Bueno, y por fin declararon ganador a Pedro Castillo como presidente del Perú.  El hombre ganó las elecciones limpiamente y la opositora, Keiko Fujimorri, una pichoncita de dictadora que Gracias a Dios no ha logrado la presidencia en todas las veces que lo ha intentado, trató de ilegitimar las votaciones como lo hizo Trump en Estados Unidos.

Finalmente ella aceptó la derrota, lo cual tampoco es buena noticia, pues ella se ha valido del poder que tiene su partido en el Congreso para mediante el llamado “Voto de Censura”, sacar de la presidencia a dos presidentes en los últimos cinco años.  No hay que dudar que tenga su plan hecho con la ayuda de la sabandija que funge como secretario general de la OEA, para sacar en pocos meses a Castillo. El padre de keiko, Alberto Fujimorri fue un déspota a quien Perú le debe en buena parte los altos niveles de pobreza que tiene hoy día.  Mas de un tercio de los peruanos vive con menos de un dólar al día, mientras una minoría de menos del 5 por ciento disfruta de mas del 70 por ciento del PIB del país. ¡Pobre América Latina, con tanta pobreza y tantos ladrones!

 

Hablando de pobreza, el presidente Joe Biden vive en las nubes en lo que respecta a América Latina.  Se ha comportado como una copia de Donald Trump para los países del sur.  Lo que ha hecho con Cuba no merece perdón.  En medio de una pandemia mundial ahorcar económicamente a un país para provocar un caos cabe solo en una mente perversa e inmoral.

El muy morón, con una expresión de cinismo dijo en Alemania que él “ha pensado enviar algunas vacunas a Cuba”.  ¡Idiota! Cuba ya tiene su vacuna, solo necesita que le levanten las medidas que impuso Trump para poder producirlas antes de que la pandemia acabe con la población.

Nos vemos en los próximos jalapos si los idiotas lo permiten.

 

 

La semana pasada el gobierno de Biden anunció un cambio formal respecto a la detención de mujeres. Según esta nueva regla, no pueden detener o encarcelar a mujeres embarazadas, lactantes ni hasta un año después de haber dado a luz. Esta nueva regla es similar a una que se implementó durante la época de Obama.

Este tipo de protección, que para mí es tan obvia, es importante que ahora se encuentre por escrito. También porque es el tiempo en que más personas son detenidas, especialmente, en las fronteras del sur de Texas, Arizona y California; donde en los últimos meses ha aumentado la cantidad de personas detenidas, entre ellas mujeres.

Por ahora en Michigan hemos visto que han disminuido las detenciones debido al memorándum de prioridades de Inmigración, según el cual no deben detener a personas que no se encuentren en las prioridades por seguridad nacional (terrorismo), seguridad fronteriza (recién llegados) o seguridad pública (personas no ciudadanas que tienen antecedentes criminales graves).

Estamos agradecidos por esta nueva medida que busca proteger a las mujeres, pero no deja de ser irónico que siendo algo tan obvio hayan tenido que pasar muchos años para ser reconocido; sobre todo porque la detención por Inmigración no es un asunto criminal, sino algo meramente civil al violar las leyes de inmigración.

Este es un paso importante, pero a la administración de Biden todavía le queda mucho por hacer para cumplir con sus promesas de apoyar a los inmigrantes.

ESTUDIO INDICA QUE ICE CAUSÓ MUERTE DE INMIGRANTES EN DETENCIÓN

Recientemente, un estudio realizado por la USC, Universidad del Sur de California, indicó que entre el 2011 y 2018 murieron 71 inmigrantes bajo custodia del ICE, debido a la violación de sus propios estándares médicos. Algunos fueron llevados al suicidio, la mayoría por razones médicas de mala práctica y según los registros de investigación, si el ICE hubiera cumplido con los estándares médicos, estas personas no hubieran muerto.

Sabemos que, en las cárceles, ya sea de agencias privadas como Geo Group en condados como Michigan o del gobierno federal, donde se encuentran personas detenidas, no están tratando a las personas de una forma humana. Debemos tomar en cuenta que este estudio solo se refiere a las personas que murieron, pero hay muchas otras que sufrieron otros tipos de problemas, tanto físicos como mentales, por la falta o mala atención médica.

Esperamos que, en el futuro, primero no detengan a las personas por razones de migración, y segundo, que si deben detenerlas provean los servicios necesarios según las prácticas médicas básicas.

SIGUE LA LUCHA POR UN CAMINO A LA CIUDADANÍA

En estos días de Julio y agosto será muy importante que sigamos pidiendo al Congreso, especialmente al Senado, que pase un programa de reforma migratoria con camino a lograr la ciudadanía de los inmigrantes, incluyendo a los DACA, TPS, trabajadores esenciales y trabajadores del campo.

Los grupos pro inmigrantes a nivel nacional estamos exigiendo a los senadores demócratas que incluyan estos programas para legalizar a los inmigrantes junto con el proyecto de reconstrucción de infraestructura, que es un proyecto para apoyar la reconstrucción en los Estados Unidos. Recientemente varios senadores, entre ellos Bernie Sanders, han dicho que insistirán en que el proyecto para apoyar la infraestructura incluya estas propuestas de inmigración.

Debemos exigir a los senadores de Michigan Gary Peter y Debbie Stabenow, que insistan en incluir un proyecto de reforma migratoria junto con el de infraestructura.

Aquí estamos incluyendo teléfonos donde pueden llamar y dejar mensajes en inglés o español, sin importar su estatus diciendo: We are asking Senator Peters or Senator Stabenow to support immigration reform and immigration legalization as part of the infrastructure bill. Los teléfonos son para el senador Gary Peters: 202-224-6221 y para la senadora Debbie Stabenow: 202-224-4822.

Para más información sobre cómo podemos ayudar en este proceso, puede llamar al 616-235-4577. Esto es parte de un movimiento nacional y es muy importante que los senadores demócratas de Michigan apoyen este esfuerzo.

Felicitamos al congresista de Chicago Jesús García, quien recientemente declaró que él no apoyará el proyecto de infraestructura, si no incluye una propuesta para la legalización, como un camino a la ciudadanía para los inmigrantes. Eperamos que los demás demócratas hagan los mismo.

 

Richard Kessler, es un Abogado con 40 años

de experiencia, especialmente en el área de Inmigración.

Si necesita una consulta por favor llame al (616) 235-4577 local

1(800) 235-4522 larga distancia o visite nuestra página en

Internet www.lawkessler.com

 

 

 

La nueva decisión anti soñadores por ahora solo afecta a los nuevos solicitantes. Los que ya tienen un permiso de trabajo mediante el DACA, pueden seguir renovando y aplicando por parol anticipado.

La semana pasada el juez Andrew Hanen, del Sur de Texas, nuevamente atacó el programa del DACA o Acción Diferida para los jóvenes que llegaron siendo menores y estudiaron en los Estados Unidos. Sobre esta nueva decisión hay que saber lo siguiente:

Lo primero es que por ahora no tiene ningún efecto para las personas que ya están en el programa. Ellas todavía se encuentran protegidas y por ahora podrán continuar renovando y también solicitar el advance parole relacionado al DACA.

Los segudo es que, lamentablemente, las personas que nunca han aplicado por el DACA, pueden aplicar, pero sus casos no serán decididos por ahora. Aunque el Departamento de Seguridad Interna acepte sus aplicaciones no pueden ser procesadas todavía, pero deben saber que según los voceros del gobierno de Biden, apelarán esta decisión ante una corte más alta.

Esta nueva decisión es otro de los ataques de algunos estados como Texas y políticos republicanos, que siempre han estado en contra de la legalización y los derechos de los inmigrantes que también atacaron al DACA en el pasado.

Si su solicitud ya fue enviada el proceso debería continuar con normalidad, pero si está pensando en aplicar por primera vez deben esperar por algún cambio en las cortes o en el Congreso; sin embargo, les recomiendo que continúen reuniendo y preparando los documentos que necesitan para presentar su aplicación por primera vez, aunque deben entender que no estamos seguros de cuando estarán en la capacidad de procesarlas y aprobarlas.

Este es un ejemplo del porqué es tan necesario que sigamos insistiendo en el Congreso y en la administración Biden-Harris, para que tomen acciones tendentes a lograr protección permanente y la ciudadania para todos los inmigrantes, entre ellos los del DACA.

Debemos exigir a los pocos políticos republicanos que supuestamente apoyan al DACA, que también hagan algo para que haya una ley aprobada por el Congreso que conceda la residencia y esta se convierta en un camino que permita lograr la ciudadanía a los del DACA.

 Ahora mismo, en el Senado hay varios proyectos para legalizar el estatus de los inmigrantes, incluyendo a los DACA, y estamos luchando para que durante el proceso de revisar el proyecto de infraestructura incluyan propuestas de protección permanente para los inmigrantes.

En el futuro cercano estaremos tomando acciones como manifestaciones y campañas, para demostrar al público en general que el programa del DACA es muy popular y reconocido; que ayuda no solamente a los estudiantes si no también a los Estados Unidos. 

Además debemos insistir en que si hay un nuevo programa del DACA en el futuro, que este incluya no solamente a las personas que califican bajo el programa aprobado en el 2012, sino también que incluya a las personas que llegaron después del 2007 y eliminen el límite de edad para los que aplican por primera vez.

Es importante insistir con los senadores en que necesitamos protección amplia y permanente para los soñadores.

Recuerden las personas que tienen renovaciones pendientes que pueden continuar enviándolas y las que nunca han tenido un DACA no pierdan las esperanzas porque hemos pasado por problemas similares y hemos salido adelante. Seguiremos luchando para mantenerlo y hacerlo permanente. ¡Sí se puede! seguimos en la lucha.

Si tienen más preguntas sobre este u otro tema pueden llamar a mi oficina (616) 235-4577.

 

Richard Kessler, es un Abogado con 40 años

de experiencia, especialmente en el área de Inmigración.

Si necesita una consulta por favor llame al (616) 235-4577 local

1(800) 235-4522 larga distancia o visite nuestra página en

Internet www.lawkessler.com

 

Parte I

Por Ramón Peralta

No hay una disciplina académica en la que las distorsiones hayan jugado un papel tan grande en sus objetivos como la Historia. Tradicionalmente ha sido considerada, entre las gentes del común, como un cuento del pasado, donde se exaltan los héroes y personajes como protagonistas a la manera de una película. Se inculca a los escolares a recitar y aprender de memoria las hazañas de estos héroes, haciendo hincapié en la pureza inmaculada de sus acciones como medio de incitar el “patriotismo”.  También se le da pre-eminencia a grupos particulares, ya sea por su procedencia, estatus socio-económico y origen racial, echando a un lado aquellos grupos categorizados como pobres y desclasados, y pertenecientes a etnias raciales de piel oscura. Por otro lado, se destaca el hecho político como el definitorio único del pasado.  

Frente a esa visión parcializada de la realidad del pasado ha surgido una nueva historia cuyo objetivo es analizar en su conjunto todos los elementos que intervinieron en la conformación de los hechos del pasado, dejando atrás el culto al personalismo y presentando la realidad en un contexto mas global, destacando los elementos socio-económicos y no solo políticos bajo los cuales se produjeron los hechos. En ese sentido, se destacan sin distinción alguna los roles desempeñados por todos los sectores en el hecho histórico. Esa nueva historia se denominó “Historia Social” y otros la llamaron “Historia Crítica”.

Esta última visión de la historia es la que grupos de ultraconservadores están tratando de impedir que se enseñe en las escuelas, bajo los pretextos de: “que están envenenando las mentes de nuestros niños”, “degradando el patriotismo”, “llenando de odio las mentes de los estudiantes”, “creando la división”, “llevando a la enseñanza que América es una nación racista”, “que están traumatizando nuestros estudiantes exponiéndolos a la existencia del racismo en la historia del país”, etc.,etc.

Como se ve, los fines de esas consignas tienen el  propósito de impedir que nuestros estudiantes reciban la correcta instrucción sobre lo que sucedió en el pasado histórico de la nación y la incidencia del racismo y la discriminación en la vida y  la política americana. Proclamar la negación de la existencia del racismo con el fin de exaltar el “patriotismo” y que este estado nació bajo la consigna de la “igualdad”, es una manera mas de justificar el pasado en base a la mentira. Está mas que confirmado que la mayoría de los líderes de la independencia poseían esclavos. El propio Washington y Jefferson, el líder mas liberal de los fundadores, eran propietarios de esclavos. Este hecho pone en cuestionamiento también la ideología de la “igualdad” que los líderes fundadores estamparon en el texto constitucional, cuando al mismo tiempo  en la mayor parte del territorio del nuevo estado predominaba la esclavitud como sistema de explotación económica y degradación humana.

Por otro lado, la práctica política que los fundadores establecieron, descansaba en el privilegio exclusivo de una minoría. El derecho al voto estuvo reservado solo para aquellos que poseían propiedades, dejando a un lado aquellos que no lo eran y sobre todo, a la mujer que tuvo que esperar casi 144 años para obtener el derecho a votar. Y no se diga de los esclavos que no eran considerados como seres humanos.

Reconocer esta realidad no quita el mérito de los fundadores del estado por proclamar la independencia y la liberación del  colonizador inglés, como proclaman los ultraconservadores y solidarios de la idea romántica del pasado.

La historia como disciplina de la enseñanza no se apoya en el sentimentalismo si no en los hechos reales del pasado. En ese sentido, no es una ideología política, ni religiosa, ni de raza, como los sustentadores del “sueño americano” la quieren presentar. Volveremos sobre esto en el próximo artículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: SEIU

 

Entrevista con integrantes del Servicio Internacional de Uniones (SEIU), quienes están luchando por la aprobación de la legalización de todos los trabajadores indocumentados en Estados Unidos.

FOTO NOTICIAS