ULTIMAS NOTICIAS

La semana pasada la corte suprema dio un fallo que puede ayudar a decena de miles de inmigrantes que se encuentran en proceso ante los tribunales de inmigración, al decidir que cuando el documento de aviso para comparecer (notice to appear) está incompleto, por ejemplo a veces lo manda sin la fecha la hora y el lugar del tribunal, no se puede usar en su contra en lo que se refiere a términos de detener el tiempo, como en el caso del recurso de cancelación de deportación que la persona debe tener por lo menos 10 años viviendo en los Estados Unidos, o en cualquier otro caso.

 

Obviamente esta  decisión solamente afecta a  personas que se encuentran en proceso de deportación con migración.

 

El gobierno por años ha tenido fama de mala organización y de no tener suficientes recursos para enviar los avisos a los inmigrantes de forma oportuna, en algunos avisos dicen que la fecha y la hora de la audiencia será determinada en el futuro y después el gobierno usaba estos aviso para comparecer, incompletos, para decir que las personas que ya recibieron este documento no pueden aplicar por el recurso de cancelación de deportación si al momento de recibirlo no tenían los 10 años viviendo en los Estados Unidos.

 

Los inmigrantes que desafiaron esta interpretación expusieron que no podían detener el proceso o negarles este recurso diciendo que no tenían los 10 años viviendo en los Estados Unidos al momento de recibir un aviso para comparecer que era deficiente e incompleto y la corte con una votación de 6 contra 3 acordó fallar a favor.

 

Este caso denominado Niz-Chávez Vs. William P. Barr, Attorney General. se refiere a una familia de Guatemala que cuando por fin, después de muchos años, los llamaron a la corte de inmigración ya tenían más de 10 años viviendo en el país y les dijeron que no podían aplicar por el recurso de cancelación de deportación por que el tiempo se detuvo cuando recibieron el primer aviso, aunque era deficiente.

 

Es importante entender que esta decisión no ayuda a muchos y todavía no sabemos si puede usarse en casos anteriores o sea retroactivamente, pero tenemos la esperanza de que sí.

Si a usted le han dicho que no califica por el recurso de cancelación de deportación por que no tenia los 10 años cuando recibió el primer aviso para comparecer y este era deficiente o incompleto es importante que hable con un abogado de inmigración para saber si se puede reabrir su caso, o si se está cerca de cumplir los 10 años viviendo en los Estados Unidos y todavía no ha recibido la fecha y lugar exacto de la comparecencia, puede llamar a mi oficina, somos especialistas en esta clase de asuntos y hemos ganado más casos de cancelación de deportación que cualquier otra oficina de abogados en el oeste de Michigan.

 

EL PRESIDENTE BIDEN ANUNCIÓ QUE ICE NO PUEDE ENTRAR A LOS TRIBUNALES PARA ARRESTAR INMIGRANTES

 

El gobierno de Biden anunció que limitarán los arrestos y detenciones de inmigrantes cuando asisten a sus audiencias en cortes federales o estatales en la mayoría de los casos.

 

Anteriormente durante el gobierno de Trump permitían a los agentes de ICE realizar detenciones y operativos en las cortes, como parte de su política de cero tolerancia.

 

La oficina del presidente Biden decidió no continuar con esta política y busca dar un amparo a  las personas cuando se presentan ante las cortes, a menos que se trate de casos de violencia grave que representen un peligro, ya sea como acusado, victima, o demandante, inmigración no puede arrestarlos.

 

Las nuevas instrucciones fueron transmitidas a través del director interino de ICE y de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y representa un avance positivo en contra de la política de cero tolerancia del gobierno anterior.

 

Reitero si no es un asunto de seguridad nacional, riesgo inminente de muerte, o existe un riesgo inminente de destrucción de material de prueba para un caso penal, si no está dentro de estas circunstancias entonces los oficiales jamás pueden entrar o esperar afuera para realizar detenciones, lo que es muy bueno porque en algunas ocasiones me tocó ver aquí en Grand Rapids uno que otro caso en que personas fueron arrestadas por ICE cuando asistían a las cortes o a las oficinas de probación.

 

Si tiene más preguntas acerca de estos u otros temas de inmigración, por favor llame a nuestra oficina.

 

Me despido desde Roatan Honduras donde estamos descansando pero regresamos la siguiente semana para seguir en la lucha!

 

Richard Kessler, es un Abogado con 40 años

de experiencia, especialmente en el área de Inmigración.

Si necesita una consulta por favor llame al (616) 235-4577 local

1(800) 235-4522 larga distancia o visite nuestra página en

Internet www.lawkessler.com

 

 

 

Bueno señores, finalmente los legisladores de Michigan están abordando el tema de los conductores que piensan que los teléfonos son parte del guía de los autos.  Según las estadísticas, la distracción de los conductores con los teléfonos son actualmente la mayor causa de accidentes fatales en Estados Unidos.  Todos los que conducimos aquí en Michigan estamos hartos de tener que cuidarnos de conductores distraídos hablando por teléfono que, se quedan varados en los semáforos, no encienden las luces de doblar o se cruzan de líneas causando accidentes a otros.

Según el proyecto de ley se permitiría usar el teléfono cuando éste esté conectado al sistema del carro, el conocido como “hand free”.  Según los estudios estos también provoca distracción, pero al menos el conductor tiene las dos manos en el volante.

Esperamos que los legisladores demuestren que sirven para el cargo al que son electos.

 

Por otro lado, la dictadora, perdón, la gobernadora, sigue flexibilizando las restricciones del Covid al tiempo que el Covid sigue subiendo en el estado. Afortunadamente, las últimas cifras muestran una disminución de casos, pero promediando los dos últimos meses, no representan todavía un avance importante.  Según la nueva norma, los michiganders ya pueden dejar de usar la mascarilla afuera si están en grupos de menos de 100 personas.  O sea que, cuando salgan a la calle cuenten la gente y decidan si van a usar o no la máscara, yearighjt…

 

Hablando de máscara, Facebook decidió mantener el bozal en el hocico de Trompo Loco.  La red social decidió mantener suspendida la cuenta del expresidente por temor a que vuelva a incitar a la violencia.

Esto muestra lo bajo que han caído los republicanos.  Seguir apoyando a un expresidente a quien ni las redes sociales lo admiten, es cosa de gente sin juicio.

 

Por cierto, que durante un evento de ese partido en UTA, el senador Mitt Rommie fue abucheado por la multitud porque lo consideran un traidor por haber votado a favor de que se enjuicie a Trompo Loco.  Esa es una muestra del camino por el que va el GOP.

 

Cambiando de tema, la verdad es que el capitalismo es un sistema inhumano.  Miles de personas mueren en el mundo cada minuto como consecuencia del Covid y no hay suficientes vacunas porque los fabricantes no quieren compartir la producción.

Rusia, ya anunció que liberará la patenta de su vacuna para que otros países la produzcan, pero las compañías americanas y europeas no están en eso.  La Unión Europea dio el primer paso anunciando que limitará la patenta de los fabricantes que no la compartan. ¡Bien!

Es una vergüenza que los fabricantes de las vacunas asuman esa actitud, y que los países como Estados Unidos ignoren el sufrimiento de otros.  Cuba tuvo que crear su propia vacuna porque debido al embargo, no iba a recibir ninguna otra. Los países pobres están recibiendo solo las que le envía la ONU mientras los países ricos como éste, se dan el lujo de anunciar que celebrarán el 4 de julio sin pandemia. ¡Que vergüenza!

 

Por último, en Colombia el pueblo está en las calles decidido a sacar del gobierno al presidente Iván Duque, un político famoso por ser lambón de Donald Trump, lo cual explica su grado de idiotez.  Esperamos que lo saquen colgando por el trajecito y lo dejen caer en la chirola.  Ese barbarazo, endeudó el país liberando de impuestos a los ricos y ahora que la banca mundial le está exigiendo el pago, quiere hacer que los pobres la paguen cargándoles impuestos.  ¡Que boten la llave!

 

Nos vemos en los próximos jalapos si la Virgencita lo permite.

Por Ramón Peralta

Las palabras del presidente Biden ante el Congreso para conmemorar los 100 días de su presidencia han despertado optimismo dentro la crítica situación en que nos encontramos por causa de la pandemia que tanto daño ha producido al país y demás naciones del mundo. No hubo desperdicios en las propuestas que presentó, ya que, tocaron críticos problemas que hoy flagelan las vidas de muchos norteamericanos y de aquellos que hemos venido a estas tierras para compartir e impulsar sus destinos.

Sus propuestas para enfrentar los retos económicos que enfrenta la nación dieron en el clavo, sobre todo, en aquellos puntos referentes a los aumentos del salario mínimo; la implementación de programas para flexibilizar el tiempo libre cuando un trabajador necesita enfrentar problemas de emergencia; aumentar los impuestos de 37 a 39.6% a las corporaciones y aquellos pertenecientes a 1% de los ricos, que en comparación con el resto de la nación no contribuyen como se debe en el pago de sus impuestos; expandir el cuidado de niños; educación elemental y superior gratis; reducir a la mitad la pobreza entre la niñez; y por último, una considerable inversión en la reconstrucción de la infraestructura.

En el orden de la salud, el presidente volvió a recalcar en la necesidad de reformar un sistema de salud que es uno de los mas costosos en el mundo. En ese mismo orden insistió en cómo  hay que reducir los altos precios de los productos farmacéuticos, que también están fuera de proporción en comparación con otras naciones. También, planteó reforzar el sistema de seguro de salud implantado por el presidente Obama y que la administración pasada quería eliminar.

El presidente insistió en la necesidad de implementar políticas para combatir las causas que generan los problemas del medio ambiente. En ese sentido, reafirmó su apoyo a los Acuerdos medioambientales de Paris, de los que la administración anterior se había retirado. No hay lugar a dudas, que este es un problema que hay que poner atención con el fin de garantizar un medio ambiente saludable para las futuras generaciones.

El primer mandatario también hizo alusión a los necesarios cambios que exigen las prácticas de los organismos policiales ante los continuos violentos ataques que en los últimos años han traído como consecuencia numerosas muertes de indefensos ciudadanos.  

Por otro lado, el presidente reafirmó su posición de la necesidad de reformar el sistema inmigratorio del país con la legalización de alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país y el reconocimiento de los “dreamers” o jóvenes que fueron traídos a pequeña edad y a los que el expresidente Obama abrió las puertas hacia la legalidad con su plan conocido como DAPA.

Aun cuando la agenda presentada por el presidente ataca problemas urgentes  que enfrenta la nación, no hay que olvidar que encontrará fuerte resistencia por parte de los legisladores del lado conservador del Partido Republicano, que en sus respuestas ya tildaron el discurso del presidente como de “ultraizquierda” y “socialista”. El aspecto mas irónico de la respuesta republicana, hecha por un legislador, precisamente afroamericano, fue su rotunda negación de que en América exista el racismo. Partiendo de este aspecto, se podrá concluir lo cuesta arriba que significará para el presidente Biden lograr que la agenda presentada en su discurso sea aprobada en el Congreso. Los dirigentes y legisladores del Partido Republicano han demostrado en los últimos 40 años una radical oposición a la aprobación de políticas sociales, que beneficien a los sectores de las capas medias y bajas de la sociedad americana. A no otra razón se debe el estancamiento social que estos sectores han enfrentado durante una generación. Así es que, lo único que pueda pasar para que la agenda del presidente siga su curso, es que se produzca un milagro y estos no son tiempos de que esto ocurra. ¡Ojalá que la realidad me desmienta!

Por Ramón Peralta

Como todo fenómeno socio-político, la inmigración y sus orígenes no se escapan a la imaginería de la población, dando lugar a que sus causas y sus raíces se tergiversen y se pierdan los reales motivos del hecho. La idea mas común que se suele escuchar en la población acerca de la inmigración, sobre todo entre los inmigrantes ya establecidos, es de carácter moral, atribuyéndole la causa a la irresponsabilidad de aquellas personas que se embarcan en el largo y temeroso viaje desde sus países de origen. Las imprecaciones y condenas se hacen mas fuertes cuando los inmigrantes se hacen acompañar por niños.

Los que apelan a estos argumentos de tipo moral suelen desconocer las raíces reales de los males que impulsan a esos miles de seres humanos a realizar la peligrosa aventura. Está mas que comprobado que el asunto inmigratorio nada tiene que ver con la moral de aquellos que emprenden el peregrinaje hacia el norte. La raíz del problema se resume en tres aspectos: económicos, políticos y sociales.

Hablemos de los dos últimos y luego del primero. En el aspecto social se ha demostrado que existe una gran descomposición social en los tres países centroamericanos que comprenden lo que se ha denominado el triángulo del norte: Honduras, El Salvador y Guatemala. En esos países los gobiernos han sido incapaces de controlar la violencia y el crimen rampante que existen en sus territorios, sobre todo en las áreas donde habitan los sectores pobres de la población. Las condiciones de pobreza han elevado los índices de criminalidad y el pandillerismo controla los barrios populares hasta el punto de hacer la vida imposible a la mayoría de sus ciudadanos a los que no les ha quedado otra opción que emprender la peligrosa huida hacia el idílico Norte.

La corrupción entre los políticos de la región tiene mucho que ver con la condición en que viven sus pobladores. La política se ha convertido en un negocio para muchos políticos, que usan sus cargos no para servir sino para servirse ellos mismos. No es extraño encontrar en la región, políticos, que al final de su gestión, terminan siendo millonarios mientras sus pueblos caen cada vez mas en la miseria y la desesperación. Por ejemplo, Honduras es el país de mayor desigualdad en América Latina y el sexto en el mundo. El nivel de pobreza alcanza al 64.5% y la extrema pobreza llega al 42.6%. Pero en medio de esa realidad el Presidente Orlando Hernández recortó el gasto social del gobierno. La situación no es menos diferente en El Salvador y Guatemala. En El Salvador 29.2% vive en la pobreza y en Guatemala con una gran población aborigen cuyo 75% vive en extrema pobreza.

Mientras en estos países las mayorías viven esta realidad, los pequeños grupos de ricos aumentan sus riquezas de manera desproporcional, gracias al soporte que reciben de los gobiernos “democráticos” de la región. La concentración de las riquezas en pocas manos es una de las razones de la precaria situación económica en que viven las mayorías y la que los impulsa a abrazar la tragedia de la migración. En la mayoría de los reportes sobre la migración se oculta esta realidad y en su lugar se pone atención a otros elementos secundarios, que aunque terribles no constituyen las causas primarias de lo que sucede. No hay que pasar por alto también, que mucha de la culpa de esta situación, la tienen los Estados Unidos que históricamente han apoyado regímenes corruptos para mantener la hegemonía de las corporaciones americanas y de los grupos minoritarios de ricos del área, quienes también migran pero como turistas para disfrutar del dinero que acumulan a costa de la opresión de los pobres.

 

Bueno, el Papa Francisco beatizó a Gregorio Hernández, el médico venezolano del siglo pasado a quien ya en América Latina llamaban San Gregorio.  ¡Es justo, porque hay demasiados santos europeos!

Para el Dr. Gregorio, el oficio de médico era salvar vidas.  Algo diferente a muchos de ahora, cuyo juramento es salvar el bolsillo.

 

Cambiando de tema, habló el presidente, el cual afortunadamente no se parece en nada a Trompo Loco.  Anunció más dinero para tirar a las calles con mas inversiones.  Pero lo más importante fue, que dejó claro su intensión de hacer que los servicios de salud sean accesibles para todos. Dijo, con toda razón que “el cuidado de la salud es un derecho, no un privilegio”.

¡Bien!

Como era de esperarse, los legisladores republicanos fruncieron el ceño, porque para esos trogloditas, el pueblo no merece nada, solo los ricos y las grandes corporaciones deben recibirlo todo”.

¿Por qué piensan así?  Porque son ricos.  Aunque hay otros que no son ricos pero si idiotas.

 

Algunos comentaristas del discurso dijeron que lo que ha anunciado Biden está reviviendo la vieja polémica de si tener un gobierno chiquito o un gobierno grande.

Para los republicanos, el estado debe ser un escritorio con tres empleados pegando sellos a documentos para darles exoneraciones de impuestos a las grandes empresas.

También consideran que el estado no debe ayudar a los ciudadanos, y que “el que no pueda estar vivo que se muera”.

Con políticos así, el pueblo está mas frito que un patacón pisado.

 

Indiscutiblemente, el presidente Biden (Doña Julia) tiene muy buenas intensiones, pero como dice el refrán, “de buenas intensiones todos estamos llenos”.

Los demócratas tienen la mayoría en las cámaras legislativas, pero no la suficiente como para poder respaldar los planes del presidente.  Además, dentro de los demócratas hay muchos camaleones, comenzando por los senadores de Michigan Gary Peter y Debbie Stabenow, que no dudan en respaldar a los republicanos en muchas porque son tan conservadores como ellos.  Es decir, son arepas, se viran.

 

Hablando de idiotas, mientras en Europa se está trabajando en crear un documento de certificación de vacuna para facilitar un mayor control dela pandemia, los legisladores de Estados Unidos quieren hacer una ley para prohibir que se ponga en práctica un documento similar en los Estados Unidos. ¿Qué genios?

Si fuera por los republicanos y su líder Trompo Loco, estuviéramos todos bajo tierra.

 

En el discurso de “el estado de la Unión” del presidente Biden se destacó de sobremanera la cara de idiota de Ted Cruz.  El hombre no aplaudió ni por un segundo al presidente, ni siquiera cuando el mandatario entró a salón del Congreso. ¿Qué se puede esperar de un sujeto sin principios como ese? Trompo loco lo llama cornudo, baboso y estúpido, y el sale detrás a apoyarlo, hasta el punto de ser uno de los agitadores en el asalto al capitolio.

Trompo Loco dijo una vez que en Estados unidos hay problema de salud mental.  Estamos de acuerdo, porque si él llegó a presidente y Ted Cruz a senador, el problema es serio.

 

Nos vemos en los próximos jalapos si la Vigencita lo permite

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Entrevista con Ana José, de la Cámara Hispana de Ciomercio del Oeste de Michigan.

FOTO NOTICIAS