ULTIMAS NOTICIAS

Por Ramón Peralta

Es muy común escuchar hoy en día a grupos caracterizando a los inmigrantes con epítetos denigrantes sobre todo acusándolos que vienen al país a vivir de las ayudas del estado, aumentar el gasto de salud, incrementar el crimen y otras acusaciones mas. Las acusaciones totalmente infundadas provienen de grupos que en los últimos años han tomado como meta denigrar los aportes de los inmigrantes a la sociedad norteamericana aun cuando los datos de su contribución revelan todo lo contrario.

En un estudio esbozado en el New York Times, el que seguiremos en este artículo, se expone el hecho de que la movilidad social ha decrecido en los últimos años entre los grupos que integran la sociedad norteamericana con excepción de los inmigrantes. El hecho es debido a que siempre ha existido entre la comunidad de inmigrantes, que la meta de llegar a estas tierras es proveer un mejor futuro para sus hijos. En ese sentido el estudio comentado afirma: “Usando millones de records de familias de inmigrantes desde 1880 a 1940 y también de 1980 hasta hoy, nosotros encontramos que en el pasado y todavía hoy los hijos de inmigrantes sobrepasan a sus padres y ascienden su estatus económico. Si este es el Sueño Americano, entonces los inmigrantes lo logran en grande.”  

De acuerdo con el estudio, un aspecto que llama la atención en los datos es, que los hijos de los inmigrantes criados en hogares por debajo de las entradas económicas del sector medio alcanzan un progreso económico sustancial al llegar a la adultez: “Los hijos de la primera generación de inmigrantes, que crecen en hogares cercanos a los bajos ingresos tienen la posibilidad de llegar a alcanzar los ingresos medios mas que los hijos nacidos de padres americanos de grupos económicos similares.” Por otro lado, el estudio añade: “No importa el país del que los padres procedan, los hijos de los inmigrantes tienen mas posibilidad que los nacidos en Estados Unidos de sobrepasar el ingreso de sus padres cuando llegan a la adultez.” Este modelo se mantiene tanto en el pasado como hoy día a pesar de los grandes cambios de la política inmigratoria de Estados Unidos por mas de una centuria. “Los hijos de inmigrantes procedentes de México y la República Dominicana son tan aptos de moverse socialmente por encima de las circunstancias de sus padres como lo fueron los hijos de padres pobres procedentes de Suecia y Finlandia hace cien años”, dice el reporte. La movilidad social, de acuerdo con el estudio, tiene importantes implicaciones favorables a la economía del país.

Las fuentes utilizadas por el estudio datan de largos años demostrando así que no es algo producto de la improvisación y del momento presente. Millones de records de inmigrantes se usaron para llegar a las conclusiones y así demostrar la veracidad de los datos. Las aportaciones de los hijos de inmigrantes no se compararon con las de grupos pobres americanos de raza negra, sino con los hijos de grupos blancos, que tienden a obtener altos records de movilidad social.

El estudio demostró incluso, que los hijos de padres inmigrantes procedentes de países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Nicaragua tienden a moverse en la escala social mas rápido que los hijos de padres nativos pertenecientes al mismo sector social. La tendencia de los inmigrantes del presente de ascender de la pobreza a un nivel mas alto en la escala social es semejante a la que se produjeron en grupos inmigrantes del pasado y de ascendencia europea.

Otras variables destacadas por el estudio son las cualidades éticas de trabajo de los inmigrantes, ya sean estos documentados o no. Al mismo tiempo se destaca que los inmigrantes tienden a escoger los lugares mas propensos para alcanzar su desarrollo económico y social que los nativos. Es decir, son mas aptos a mudarse de un lugar a otro que la población nativa, un factor que les posibilita lograr mejores trabajos y por tanto, alcanzar el éxito económico.

Una importante conclusión a que llegaron los autores es que el ascenso social y la contribución de los inmigrantes a la economía americana no está determinada por la procedencia y la etnia racial como muchos quieren justificar hoy para impulsar su política anti-inmigrante y así sembrar el odio hacia éstos en la sociedad americana. De manera que los datos que provee el estudio que comentamos, revelan de manera incuestionable la importante contribución que tanto los inmigrantes de ayer como los de hoy hicieron y hacen a la economía y la sociedad norteamericana. Un claro desmentido a los que hoy levantan la bandera de la mentira para crear el odio hacia los inmigrantes.

 

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: Home Repair Services

 

Gabriela Hill conversa con Alisa Flores de Home Repair Services sobre los servicios y oportunidades que ofrecen. Visite www.homerepairservices.org o llame al 616-241-2601 para mas información.

FOTO NOTICIAS