ULTIMAS NOTICIAS

Por Andrés Abreu

 

Los dominicanos celebran el 27 de febrero como su día de independencia poque fue la fecha en la que, la convicción de sus héroes de que la media isla del caribe podía ser una república independiente, se concretó en un levantamiento contra las fuerzas de ocupación del Haití.  Pero esa gesta de liberación, no se libró contra un imperio, sino contra otro país que como todos los de América latina fueron víctimas de las ambiciones desmedidas de los poderíos transnacionales de la época.  Fue tanto así, que a pocos meses de haber nacido la República Dominicana los grandes hacendados la entregaron en bandeja de plata a España con el pretexto de que podrían ser invadidos de nuevo por Haití, lo que demostró que algunos de los lideres que lucharon contra la ocupación de la excolonia francesa nunca tuvieron la intención inclinaciones realmente patrióticas.

La guerra que constituyó política y militarmente a la República dominicana se inició en 1861 y se llamó guerra de la restauración.  Fue una guerra contra la ocupación del imperio español.

El 16 de agosto de cada año los dominicanos celebran esa fecha.

Haití había logrado su independencia de Francia en el 1804.  Fue el segundo país de América en independizarse del poderío europeo y la primera república negra del mundo.

Lo que es hoy República Dominicana era una colonia española prácticamente abandona.  La corona española concentraba su atención en sus colonias de Sudamérica y Cuba, que eran los territorios de los cuales extraía mayor riqueza.  Tras varios intentos de Francia por recuperar su excolonia (Haití), los haitianos decidieron ocupar el territorio español para impedir el desembarco de tropas francesas.  Así Haití ocupó el territorio español en 1822.  En 1844 un grupo de intelectuales y comerciantes que habían preparado una acción militar y política con paciencia por varios años, proclamaron el nacimiento de República Dominica, crearon una bandera y libraron una decidida batalla para expulsar a los haitianos de su territorio.  Uno de los líderes militares es de esa gesta era un general llamado Pedro Santana el cual, una vez lograda la expulsión del ejército ibérico asumió el poder de la recién creada república.  Santana luchó contra los haitianos, pero no por la independencia de la República Dominicana.  Por eso, la entregó como provincia al gobierno español.

Los líderes originales, los que crearon la idea de un país independiente, se rebelaron contra Santana y este los derrotó los ordenó ejecutar.  El principal ideólogo de la república, Juan Pablo fue enviado al exilio.

Los ocupantes españoles una vez establecidos como dueños del país, obligaron a la población dominicana a entregar al ejército español todos los animales de trabajos como bueyes y caballos sin pagarles nada a cambio.  Impusieron más impuestos a los productos importados no españoles; desconocieron las uniones libres destacando a los hijos de éstas como ilegítimos. Monopolizaron la producción de tabaco y no ocultaron sus intenciones de restablecer la esclavitud que aun existía en sus otras colonias de Cuba, Puerto Rico y Philipinas.

También empezaron a expulsar a las familias haitianas que se habían establecido en las ciudades fronterizas.

El descontento no se hizo esperar y comenzaron las conspiraciones para sacar a los españoles y restablecer la república.  En febrero de 1963 comenzaron las revueltas en el noroeste del país; luego en agosto, otro levantamiento en Santiago, la segunda capital.  En la provincia de Dajabón, se produjo lo que se conoce cono el Grito del Capotillo, con el que se inició formalmente la guerra de independencia o restauración.  Haití anunció su total apoyo a los rebeldes y suministró armas y soldados para expulsar a los españoles.

Importantes intelectuales figuras del arte del país que apoyaron la restauración fueron fusiladas por orden de la corona española.  Entre los lideres destacados en esa guerra de independencia se encuentran entre otros, Santiago Rodríguez, Gaspar Polanco y Gregorio Luperón.  Este último fue la figura que más relevancia tomó debido a su persistencia en mantener la independencia del país aun después de lograda la Restauración, además de sus triunfos en los campos de batalla.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS