ULTIMAS NOTICIAS

PANAMA (AP) — Cientos de obreros que trabajan en las obras de ampliación del Canal de Panamá en el extremo del Pacífico cumplieron el martes el segundo día de paro.

Los trabajadores, que también construyen represas para almacenar el agua que se usarán las nuevas esclusas, demandan un aumento salarial de aproximadamente 11%, el despido de varios capataces a quienes acusan de maltratos y el reintegro de un grupo de obreros que firmó un pliego de reclamaciones.
En el segundo día de paro los trabajadores se reunieron con representantes del consorcio de empresas contratistas que llevan las obras en un esfuerzo por alcanzar un acuerdo, dijo a The Associated Press Abelardo Herrera, secretario de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares.
Herrera dijo que la postura del consorcio es muy vaga y no ha presentado una propuesta seria.
El consorcio está formado por la mexicana Ingenieros Civiles Asociados, Fomento de Construcciones y Contratas de España y la costarricense Meco. De momento, el grupo no se ha pronunciado sobre la paralización.
Herrera estimó que hay muchos subcontratistas y proveedores que respaldan la medida.
La Autoridad del Canal sostiene que las exigencias de los trabajadores son un asunto que debe solucionar el consorcio contratista.
A comienzos de año y durante dos meses, las obras se paralizaron por completo debido a los reclamos del consorcio encargado de construir las nuevas esclusas por supuestos sobrecostos por más de 1.600 millones de dólares.
La Autoridad del Canal y el consorcio solucionaron el conflicto, pero las demoras retrasaron aún la culminación de la megaobra. Las autoridades estiman que la ampliación estará lista a fines del 2015.
La ampliación, con un costo de 5.250 millones de dólares, tiene por fin duplicar la capacidad operativa de la vía interoceánica, que este año celebra su primer centenario. Las nuevas obras son la construcción de un nuevo sistema de esclusas en el Atlántico y el Pacífico que puedan manejar enormes embarcaciones que actualmente no pueden cruzar por la vía debido a sus grandes dimensiones.
{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Interviews with El Vocero Hispano: Wyoming Police Chief Kim Koster

 

Edith Reyes interviews the head of Public Safety of the city of Wyoming, Michigan, Kimberly Koster.

FOTO NOTICIAS