ULTIMAS NOTICIAS

Por Liliana Ospina H.

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) 17 DE ABRIL – Hasta el próximo 25 de abril, en la ciudad de Grand Rapids se va a realizar el Disability Arts Festival, mejor conocido como DisArt Festival 2015, el cual busca cambiar las percepciones que existen sobre la discapacidad, a través de cada uno de los trabajos de arte que se exponen, ya que el acto creativo estimula el cambio cultural.

El Vocero Hispano tuvo la oportunidad de entrevistar a Chris Smith, director de DisArt, quien es profesor de estudios  de medios de comunicación del Calvin College y es una persona que a pesar de tener una discapacidad por haber nacido con Atrofia Muscular de la Columna y estar es un silla de ruedas desde su niñez, ha obtenido grandes logros académicos, por lo que considera que como sociedad muchas personas han sido socializadas a temer a las diferencias físicas y mentales.

“Es muy común que las personas que no tienen discapacidad se sientan incomodas con personas con discapacidades”, afirmó Chris. 

Por casi 2 años, Chris y otras personas del Calvin College, Kendall College of Art and Design, ArtPrize, Arts in Motion Studios y Disability advocates of Kent County,  planearon la creación y desarrollo de DisArt, con el objetivo de crear iniciativas para que la comunidad en general su pusiera a pensar ¿cómo es que definen la discapacidad?

Pues lo que Chris y otros organizadores de DisArt buscan es que, la gente en vez de ver una discapacidad física o mental y en vez de tener temor ante esta diferencia, vean a la discapacidad como algo más positivo y traten de experimentar las diferencias mentales y físicas como una parte creativa de la vida.

“Hay casi 20.000 personas con discapacidades viviendo en la ciudad de Grand Rapids y todos quieren tener la oportunidad de participar en varias áreas de la ciudad, por lo que este festival de arte da oportunidades  para que todos nosotros nos reunamos y pensemos lo que significa vivir juntos”, agregó Smit.

Por eso, para Chris Smit, es importante la participación de todas las culturas que conviven en la ciudad debido a que la discapacidad, es una realidad para todos; para la cultura hispana, la afroamericana, las personas invidentes y las personas sordas.

El arte que sale de la experiencia de la discapacidad puede desafiar la imaginación de una sociedad en formas que crean un puente entre las diferencias físicas y mentales, destruyendo prejuicios y estereotipos

Mediante varias exhibiciones sobre arte creado por personas con discapacidad de varias partes del mundo, DisArt Festival busca desafiar a las audiencias para que reconsideren la identidad y diferencia de los individuos con cualquier tipo de discapacidad.

Durante el festival, los espectadores podrán ver el debut nacional de la exhibición Art of the Lived Experiment (Arte del Experimento Vivido), una  muestra que nació del festival DaDaFest de Liverpool en el Reino Unido, la cual incluye trabajos de  los mejores artistas con discapacidades internacionales y nacionales de arte contemporáneo.

La exposición se va a estar mostrando en el Grand Rapids Art Museum, en el Urban Institute for Contemporary Arts, en el Kendall College of Arts and Design Fed Galleries hasta el 31 de  julio.

Pero también hay otros eventos que terminaran el 25 de abril como: DisArt Local, que muestra una colección de trabajos de los mejores artistas con discapacidades de Grand  Rapids. 

Access is a Civil Right, que presenta las fotografías de Tom Olin, a través de un documental que muestra el trabajo que desde hace más de 40 años ha realizado el Movimiento para los Derechos de los Discapacitados (Disability Rights Movement)  y la muestra de Robert Andy Coombs: New Portraits.

Hasta el 23 de abril se va a presentar un festival de cine independiente llamada DisArt Independent Film Festival en el auditorio del UICA.

Y también hay programación para la familia a través de DisArt Hub,  el DisArt Family and Educational  Programing en el UICA y DisArt Performance con una obra de teatro llamada Dis Stories en el Wealthy Theathre el próximo 25 de abril a las 7:00PM. 

Según Chris, Grand Rapids es una ciudad accesible para las personas con discapacidad pero DisArt es el primer para que se vuelva universalmente accesible y se espera continuar trabajando  a través de la iniciativa del alcalde llamada Grand Rapids’ Year of Arts + Access.

Se pera que el próximo festival se realice en dos años y desde ya Chris Smit está trabajando en la programación del DisArt Festival 2017

De otro lado, el festival le hace un llamado a la comunidad para que les ayuden a conseguir personas voluntarias para colaborar en la última semana del festival en áreas como las exhibiciones, atención en las galerías, atención en el Hub o cabina de información del centro de la ciudad y en general para ayudar en varios eventos.

Los interesados en colaborar pueden visitar la página web DisArtfestival.org.{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS