ULTIMAS NOTICIAS

Por Julieta Tornes, Pasante para KDL

 

Hace algunas semanas, mientras conversaba con un grupo de personas en una escuela pública, una de ellas se refirió a otra por su color de piel. Cuando la persona se marchó, otro de los presentes me preguntó cómo me sentí al escuchar esta expresión. Cabe mencionar que en mi familia tenemos tres niños multirraciales, y aunque personalmente no me sentí ofendida, vivimos en un país multirracial y esto se escucha terriblemente despectivo para muchos si tradujésemos el término al idioma inglés. Podemos justificar diciendo que esto es una expresión cultural, pero es una expresión cultural basada en una historia de trato despreciativo a grupos y etnias humanas.   

Por esto creo que es muy importante que nos eduquemos en ese tema. Como parte de una minoría, a veces se nos hace normal que se refiera a nosotros o a otros de acuerdo a la raza, pero hacerlo es incorrecto.

No estoy sugiriendo que cambiemos nuestra cultura, pero si debemos aprender a respetar y valorar las diferencias de los demás, ya sea a nivel cultural, sus tradiciones, su raza, costumbres, etc. También debemos enseñar a nuestros hijos estos principios. Muchas veces hablamos de tener paz en nuestro mundo. Si eso es lo que anhelamos, podemos empezar en casa mostrando a nuestros niños qué significa el respeto a los demás. Bien lo decía Benito Juarez: “El derecho al respeto ajeno es la paz”. 

Y hablando de informarnos o educarnos, qué mejor lugar que nuestras bibliotecas, en donde en cada libro podemos encontrar historias diferentes y distintos puntos de vista. Por medio de un libro podemos aprender acerca de culturas lejanas; conocer otros países, lenguas y tiempos pasados; o imaginar nuestro futuro. Al escuchar un audiolibro podemos tener maravillosas experiencias de viaje y aventura sin salir de nuestras casas. 

¿Cuándo fue la última vez que visitó su biblioteca pública?  

Por si le interesa, aquí le dejo dos recomendaciones.

(I am Malala por Malala Yousafzai) - Con este libro tuve la oportunidad de aprender acerca de la cultura y los eventos que sucedieron en Valle Swat en Pakistán. La historia es muy conmovedora porque es el padre de Malala, en medio de una sociedad opresiva, quien alienta a su hija a luchar por sus sueños. Aprendí que existen otros países en donde las personas no tienen derechos básicos como ir a la escuela. Esto me ayudó a tener empatía con personas que vienen de otras culturas y costumbres. También me anima a entender que mis palabras tienen mucho poder en mis hijos. 

(El Pueblo Haitiano por James G Leybun) - Lo que me llamó la atención de este libro es la forma en que explica la diferencia entre nuestros dos países, el mío que es la República Dominica, y Haiti, nuestro vecino. Aprendí de dónde venimos ambos pueblos y a valorar nuestras diferencias en creencias religiosas o también prácticas culturales. Comprendí mejor como es que dos países que están tan cercas, son tan diferentes.

 

Este articulo fue pagado y patrocinado por Kent District Library.

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Esta Semana con El Vocero Hispano: Edición 1287

 

Andrés Abreu y Edith Reyes hablan sobre la edición 1287 (20 de mayo de 2022) de El Vocero Hispano.

FOTO NOTICIAS