ULTIMAS NOTICIAS

(EFE).- Cuba iniciará este año las pruebas clínicas de un ensayo de vacuna contra el VIH-Sida en humanos seropositivos, tras realizar investigaciones con ratones que resultaron positivas, dijo hoy a Efe el responsable del proyecto, Enrique Iglesias.

"Se trata de un candidato vacunal basado en una hipótesis en la que buscamos una respuesta inmune del organismo que pueda generar protección contra el virus del Sida", indicó el microbiólogo cubano durante un receso del Congreso Internacional "Biotecnología Habana 2012".

Explicó que el producto denominado TERAVAC-VIH-1 tiene tres proteínas, una de ellas obtenida por ingeniería genética, y pretende lograr una respuesta celular contra el virus, que destruyan las células infestadas.

El proyecto está "listo" para entrar en la "fase 1", según dijo el científico que la calificó de "muy primaria" con la advertencia de que "no se quieren generar falsas expectativas" sobre su posible efectividad terapéutica, si bien ese es un extremo aún por comprobar con ensayos futuros.

En las investigaciones de esa vacuna participan biólogos, médicos y especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, rectores del proyecto.

El experto Iglesias subrayó que el equipo de investigación está consciente de que tiene dos retos fundamentales, uno de ellos que "no existe un modelo animal que reproduzca la enfermedad tal cual ocurre en humanos" y que es un estudio de "seguridad".

"Este es el primer ensayo que realizamos en humanos, está dirigido a buscar seguridad, a observar si tras su aplicación se producen reacciones secundarias como fiebre, inflamación en la zona de inoculación o dolores de cabeza" y recalcó la recomendación expresa de "mantener la prevención" pues aún tenemos "un largo camino por recorrer".

También precisó que hasta ahora han utilizado ratones en sus estudios y adelantó que la prueba en humanos incluirá a un grupo de 26 seropositivos, personas infestadas con el virus pero no enfermas, y dispuestas voluntariamente a participar.

El VIH-Sida tiene una prevalencia en Cuba de 0,19 por ciento, y desde 1986 se han detectado 15.824 casos, según datos citados por medios oficiales.

El Congreso de Biotecnología está dedicado al tema de las aplicaciones biomédicas y desarrollará hasta el próximo jueves 8 una agenda en la que Cuba expone también proyectos de vacunas contra el dengue y la hepatitis B, y productos terapéuticos para el tratamiento del cáncer de próstata y cérvico-uterino


{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS