ULTIMAS NOTICIAS

VI

Ramón Peralta

Los PACs (Comités de Acción Política), a los que nos referimos en el artículo anterior, continuaron expandiéndose como los suplidores de dinero en las campañas políticas, debido sobre todo, a su efectivo trabajo y  que no estaban obligados por ley a revelar los nombres de las personas contribuyentes. Además de los PACs surgieron los Super PACs, creados para servir de vehículos a las grandes corporaciones. Hoy por hoy estos grupos son los que tienen la predominancia en el financiamiento de las campañas electorales. Se estima que las contribuciones de los Super PACs se elevan a un 63% del gasto electoral. Por tal motivo, ambos partidos, el Demócrata y el Republicano, usan el servicio de los PACs con el fin de impulsar sus campañas. Eso ha dado motivo a que el gasto electoral cada vez sea mas elevado y determinado por los poderosos del dinero. Por ejemplo, en el 2016 el gasto de la campaña fue de $2.4 billones, sin embargo, la última del 2020 subió a $14 billones.

Las razones detrás del aumento de los PACs y super PACs se debe al efectivo trabajo que juega el dinero que aportan a las campañas de los partidos y a la vez, los buenos resultados que a cambio reciben los grupos que aportan el dinero. De manera que, se trata de un doble juego del que el ciudadano común no está consciente y a quien vilmente se le engaña, haciéndole creer que el proceso electoral es un acto limpio y de igualdad para todos. El dinero que los grupos de poder usan en la campaña no es con el fin altruista de contribuir a un acto cívico como las elecciones, sino como un medio de obtener beneficios económicos de esos que llegan al poder gracias a sus contribuciones.

Por otro lado, los PACs no son los únicos medios que los grupos del poder económico usan para obtener beneficios de aquellos que se convierten en sus vasallos políticos, sino que usan otros mecanismos conocidos con el nombre de “Lobbyists” y que podríamos traducirlo como grupos de cabildeo político. Estos grupos están compuestos por políticos profesionales, ex funcionarios y ex legisladores, cuyo trabajo es influenciar a funcionarios y agencias del gobierno, sobre todo legisladores, con el fin de cambiar leyes y regulaciones a favor de aquellos que los subvencionan. Es decir, son mediadores para invitar a los políticos a servir los intereses de los grupos de poder. 

Los que mayormente se benefician de estos grupos de cabildeo o “Lobbyists” son las grandes corporaciones, que los usan para cambiar a su favor las reglas del juego político y las implicaciones económicas que estas conllevan. Aunque hay “Lobbyists” de todas categorías, los de mas influencias son aquellos financiados por el gran dinero. En otras palabras, el resto de la gran población no se beneficia de igual manera del trabajo de los cabilderos. Los grupos medios y las capas bajas de la población no son los principales beneficiarios del trabajo de los “Lobbyists”, ya que, no poseen los medios económicos para financiarlos y hacer cambiar las intenciones de los políticos. Si los tienen no alcanzan para pagar el acceso que poseen los de las grandes corporaciones.

El trabajo de estos cabilderos se ha convertido en un fuerte poder político para beneficios de aquellos que los subsidian. El trabajo de los “Lobyyists” ha sido tan beneficioso que en 2020 se estima que habían 11,524 cabilderos registrados en Washington, cuyo financiamiento se elevó a la suma de $3.51 billones. Esa cantidad representa el doble de lo que se gastaba en el año 2000.

Entre las principales empresas que financian los “Lobyyists” o cabilderos están: la industria farmacéutica, los seguros, asociaciones de negocios, las industrias del gas y el petróleo, la industria de las armas, hospitales, asociaciones de vendedores de casas, entre otros. Solamente la industria farmacéutica usó el pasado año cerca de $306.23 millones en el pago de cabilderos.

Esta práctica del juego político de la democracia americana pone en evidencia las barreras y obstáculos políticos que enfrentan aquellos sectores que tratan de aplicar y pasar legislaciones tendientes a enfrentar críticos problemas sociales de los grandes sectores medios y pobres de la población. La extrema polarización de la riqueza en la sociedad americana tiene su raíz en cómo los grupos poderosos del dinero manipulan el poder a su favor con la complacencia de sus políticos servidores. En ese sentido, se puede decir, que las expectativas de los pobres en el juego de la democracia es una esperanza vana soportada por el mito de la igualdad del voto y la representación. El sistema político está en manos de aquellos que manejan el capital. En la próxima y última entrega de esta serie veremos de manera mas concreta los frutos que cosechan los financiadores del sistema político que nos rige. 

Bueno señores, el pasado miércoles todo el mundo estaba esperando que la gobernadora Gretchen Whitmer anunciara medidas drásticas para frenar la pandemia, tomando en cuenta que Michigan es el estado mas afectado actualmente.  La joven mandataria, no hizo mas que repetir la misma historia, hablar de los tratamientos para las personas infectadas y hacer recomendaciones que ya todos sabemos de memoria.  Luego ,puso a Greñita a dar los últimos numeritos.

Si la cosa sigue como va, Greñita también le va renunciar como lo hizo el anterior director de salud, pues a la doctora no se le veía muy satisfecha cuando estaba hablando.

Lo cierto es que la situación está para que se cierre el estado de nuevo, pero la gobernadora parece que tiene miedo de los que la querían secuestrar.

Los hospitales de Detroit están abarrotados de pacientes de Covid.  Los que vivimos en el oeste de Michigan podemos declararnos dichosos, pues el condado de Kent ha hecho un excelente trabajo en la campaña de vacunación y por eso nuestros hospitales no están al tope.

 

Hablando del Covid, le cayó la mala racha a la compañía Johnson and Johnson con su vacuna. Seis mujeres resultaron con trombosis después de vacunarse. Ojalá que se pueda resolver el problema, pues la vacuna de ellos es la mas sencilla: un solo pinchazo y ya.  Si no logran resolverlo, que sigan entonces haciendo polvo talco para los niños.

 

Cambiando de tema, parece que los Departamentos de Policía de Mineapolis necesitan una purga.  Es obvio que hay muchos racistas allí que quisieran poder colgar a los negros como lo hacían antes con los esclavos.  El agente que dice que confundió la pistola de carga eléctrica con la de plomos, es un verdadero payaso.  En el video se ve como actúa con violencia contra la víctima sin que ésta haga ninguna resistencia.  Eso no es nuevo, algunos agentes piensan que los civiles no tienen derechos.  Actúan con violencia verbal y si no les responde inmediato aplican la fuerza.  Claro, que eso lo hacen con las minorías, muy pocas veces con los blancos.

 

Saliendo del patio, Doña Julia, perdón, Joe Biden parece que adolece de un racismo internacional ¿Por qué? Porque en cuanto a la política interna lo está haciendo muy bien.  Dándoles importancia a las minorías y actuando como un presidente con gran sentido de humanidad.  Pero en cuanto a política internacional, parece que le quiere ganar a Trompo Loco.  No ha hecho nada para revertir las locuras de su antecesor y por el contrario, las quiere reenformar.

No ha levantado las sanciones contra Cuba ni Venezuela, las cuales en medio de la pandemia, son crimen.  En el caso de Venezuela, Biden sigue reconociendo al renacuajo de Juan Guaidó como presidente de ese país.  Un individuo que no tiene ningún cargo en el Congreso Venezolano y a quien ni los opositores de Maduro respaldan.  Con ese cuento le tienen incautado los ingresos a Venezuela y quien está pagando los platos rotos es el pueblo.  En otras, Doña Julia tiene cara de ángel parta los americanos y de diablo para los latinoamericanos.

 

Nos vemos en los próximos jalapos, si la virgencita lo permite

V

Ramón Peralta

En nuestra entrega pasada dijimos que ya para los años 1970s, el poder del dinero ya comenzaba a invadir de manera desproporcionada el sistema electoral norteamericano. Esa tendencia empezó a tomar fuerza en los años 1980s con la llegada de Ronald Reagan a la presidencia. Para esa época, las regulaciones que ponían límites a la contribución monetaria a los partidos comenzaron a derrumbarse y por supuesto, se abrieron las puertas a la formación de grupos independientes de los partidos, que prácticamente asumieron la mayor responsabilidad en las finanzas de las campañas electorales. A la vez, eso trajo como consecuencia, que el financiamiento de las campañas políticas cayeran en manos de grupos privados, los que al mismo tiempo determinaban hacia dónde iba el dinero del gasto electoral.

El dinero pasó a ser el asunto mas importante en las campañas políticas, ya que con él no solo se compraban espacios publicitarios en los medios sino también la voluntad de los políticos. La organización de una campaña por cualquier aspirante a cargo electoral comenzó a depender por encima de todo del dinero, lo que a su vez determinaba el alcance de su mensaje en la población. Eso llevó a que los candidatos se enfrascaran continuamente a buscar donantes a como diera lugar y a entregarse a los propósitos políticos de éstos.

Al margen de los partidos políticos establecidos, surgieron grupos privados conocidos por sus siglas en inglés PAC (Comités de Acción Política), cuya misión era colectar dinero para impulsar la campaña de aquellos políticos que obedecieran a sus intereses. Aunque las organizaciones obreras también organizaron sus PACs, estos eran reducidísimos en comparación con aquellos apoyados por las grandes corporaciones, que comprendieron la importancia de estos para lograr sus objetivos económicos-políticos. A mediado de los 1980s habían alrededor de 261 PACs de obreros y 2,182 patrocinados por grandes corporaciones. Desde luego, estos últimos estaban mas inclinados a favorecer los planteamientos conservadores que beneficiaran sus intereses económicos. Además de los PACs, otros tantos grupos privados comenzaron a participar en el juego político para impulsar sus intereses, sobornando a los políticos y haciendo de estos sus incondicionales seguidores.

 

Pero donde se desbordaron las aguas de la corrupción del dinero en el sistema político americano,  fue cuando la Suprema Corte pasó en 2010 su decisión conocida como “Citizens United”. Esta resolución daba a las corporaciones los derechos de la Primera Enmienda como si trataran de individuos, es decir, que las acciones de las corporaciones en las campañas políticas estaban protegidas por el derecho de la libre expresión. En otras palabras, las corporaciones desde ese momento pasaban a ser consideradas como personas con el derecho de influir en las elecciones y en otros aspectos de las decisiones de gobierno, convirtiéndolas en super poderes y por tanto, capaces de pasar por encima a los mas elementales derechos del resto de la ciudadanía. No hay lugar a dudas, que “Citizens United” y sus concesiones a las corporaciones no fue mas que una bofetada en la cara a la democracia americana y a la igualdad del ejercicio del derecho político de su ciudadanía.

En la próxima entrega veremos como estas decisiones permiten al gran dinero su influencia en el proceso electoral y en las tomas de decisiones del gobierno.

En las últimas semanas hemos escuchado muchas críticas de líderes republicanos como el senador Ted Cruz y el gobernador Abbott de Texas entre otros, hablan de una gran crisis en la frontera entre México y Estados Unidos como si estuviéramos siendo invadidos por niños de Centroamérica y México.

 

En lugar de hablar de soluciones, los republicanos critican al gobierno de Biden culpándolo de los problemas e inconsistencias que el sistema migratorio ha tenido por décadas, a pesar de que tan solo tiene como tres meses en el poder.

 

Como dijo el ex  alcalde de San Antonio Julián Castro en un artículo de opinión de CNN, los republicanos solo están difundiendo mentiras que promueven el miedo politizando la situación de los niños que vienen de Centroamérica en busca de ayuda pidiendo asilo, ignorando los fracasos y crueldad de Trump en la frontera.

 

Es importante que nos demos cuenta que no hay crisis en la frontera, la crisis está en Centroamérica y México.

 

Durante décadas miles de personas de Centroamérica y México llegan a la frontera por varias razones, las más importantes: huyendo de la violencia doméstica contra mujeres y niños, del reclutamiento de jóvenes por parte las pandillas originadas por la política exterior de los Estados Unidos y problemas económicos que han causado hambruna  donde hay familias que no tienen que comer.

 

Además recientemente el problema del Covid y los desastres naturales como huracanes en Centroamérica que han destruido cosechas y la poca infraestructura han aumentado el desempleo haciendo la vida más difícil sobre todo en los sectores rurales.

 

¿Qué más pueden hacer las personas? al no poder sobrevivir en sus países tratan de buscar un lugar como los Estados Unidos donde tener al menos un poco de esperanza.

Es sabido también que en la temporada de primavera aumenta la inmigración, en otras palabras los problemas en la frontera no son nada nuevo ni causados por el actual presidente, se deben a la crisis en los países de origen.

 

No podemos caer en la trampa de los republicanos cuya única propuesta es levantar más muros, enviar más soldados a las fronteras, detener, arrestar y deportar más rápido a las personas, debemos luchar contra el origen del problema, promover una política pro inmigrante y pro justicia, exigimos hacer algo en Centroamérica y México contra los gobiernos pro militares de derecha y corruptos que han hecho la vida casi imposible para las personas mas desprotegidas.

 

NO NECESITAMOS MÁS DE LO MISMO                                                      MILITARIZAR LA FRONTERA NO ES LA SOLUCIÓN

 

Debemos decir a la administración de Biden que al parecer ahora mismo está haciendo tratados con países de Centroamérica y México para enviar más soldados a las fronteras, que esta no es la solución, que en lugar de militarizar las fronteras que causa más violencia y más muertes de inmigrantes se debe trabajar en una solución para que las personas no tengan la necesidad de emigrar de sus países y al mismo tiempo tener un proceso justo para que cuando lleguen a la frontera los niños puedan llegar a lugares seguros, y eliminar los restos de la política de cero tolerancia de Trump que ha causado tantos problemas en el sistema de asilo.

Si las personas tienen buenas razones para salir de sus países tenemos que recibirlos con todas las garantías legales, al mismo tiempo promover cambios para que las personas puedan vivir dignamente y seguras en sus propios países ya que los Estados Unidos ha sido parte del problema al apoyar gobiernos corruptos y sistemas que solo benefician a los ricos, se debe trabajar en ayudar a las personas en sus propios países promoviendo gobiernos, sistemas económicos y políticas democráticas y justas para todos.

 

No hay razón para que estos países, con muchos recursos naturales, se queden atrasados con sistemas de educación e infraestructuras deficientes. En lugar de gastar tanto dinero y recursos en arrestar y militarizar las fronteras se deben utilizar fondos para crear y apoyar sistemas más justos.

 

BIDEN NÓMINA BUENAS PERSONAS EN PUESTOS IMPORTANTES DE INMIGRACIÓN

 

Hace pocos días el gobierno de Biden nominó dos personas excelentes para puestos importantes en el Departamento de Seguridad Interna, nominó a la profesora Ur Mendoza Jaddou que tiene décadas de experiencia luchando por los derechos de los inmigrantes como abogada y profesora, hija de inmigrantes madre mexicana y padre de Iraquí que creció en el sur de California, ha sido una fuerte crítica de la política anti migrante de Trump y conoce bien como trabajó y debe trabajar el Departamento de Servicios de Inmigración y ciudadanía que por varios años en lugar de ayudar a las personas que tratan de emigrar legalmente a los Estados Unidos o convertirse en ciudadanos estadounidenses ha sido un obstáculo.

 

También nominó al policía Chris Magnus para ser el nuevo comisionado de Aduanas y protección fronteriza, actualmente es el jefe de policía de Tucson Arizona y comenzó su Carrera aquí en Lansing, Michigan, Chris Magnus ha sido jefe de policía en varios lugares y siempre ha sido una personas pro derechos civiles que entiende las necesidades de la comunidad y que la policía debe estar al servicio de la comunidad y no para hacerle daño.

 

Es bueno también ver a una persona que tiene experiencia no solamente como policía en detener y arrestar personas sino también en servir a la comunidad.

 

Felicitamos a Biden por estos nombramientos, pero sabemos que no solo se trata de nominar a buenos oficiales, también deben cambiar la política y las leyes federales dando protección a los inmigrantes y terminar de una vez por todas con la guerra contra ellos que instauró Trump.

 

Richard Kessler, es un Abogado con 40 años

de experiencia, especialmente en el área de Inmigración.

Si necesita una consulta por favor llame al (616) 235-4577 local

1(800) 235-4522 larga distancia o visite nuestra página en

Internet www.lawkessler.com

Bueno señores, es obvio que la gobernadora Gretchen Whitmer quedó bastante asustada con el complot que había para secuestrarla.  La funcionaria ahora dice que no va aplicar nuevas restricciones aunque el estado está cada vez peor en los casos del Covid.  En Michigan se identificaron 10 mil nuevos casos del virus y una veintena de muertos en un solo día.

Ella prefiere esperar que la vacunación haga su trabajo y no arriesgar su cuello.

 

Y hablando de vacunas, la organización de control de enfermedades de la Unión Europea confirmó que ha habido casos de trombosis provocados por la vacuna Astrazeneca, y algunos países ya suspendieron la aplicación de la misma.  No obstante, la organización advierte que los beneficios de la inmunización son mayores que los efectos secundarios.  Se han aplicado 20 millones de la vacuna y 79 personas han sufrido trombosis de las cuales unas 20 han muerto.

¿Jugaría usted a la ruleta rusa?

 

La desigualdad social en el mundo ha salido a flote con la pandemia.  Los países ricos representan el 16 por ciento de la población mundial y tienen mas del 80 por ciento de las vacunas disponibles.  Las compañías productoras de las inmunizaciones se niegan a compartir la fabricación de las mismas con laboratorios de otros países para ampliar la producción y alcanzar a la población de los países pobres. ¿Por qué?  Porque quieren mantener el control del precio de las vacunas aunque eso le cueste la vida a millones de personas.  A eso le llaman ¡Capitalismo Salvaje!

Y a propósito de desigualdad, el machismo en el mundo no parece tener fin, ni en los país desarrollados ni en los subdesarrollados.  La semana pasada la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Voin Der Leyen,  y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, fueron a Turquía para conversar sobre las relaciones entre el viejo continente y los otomanos con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.  Al entrar al salón del palacio presidencial donde se celebraría la reunión había solo dos sillas las cuales ocuparon de manera automática los dos  hombres dejando a Úrsula de pie.  Ella tuvo que sentarse en un sofá que estaba al lado.

¡Que caballeros!

 

Cambiando el tema, ya son siete los michiganders que han sido acusados con cargos criminales por haber sido parte de los trumpistas que destruyeron parcialmente el capitolio el 6 de enero pasado, es decir, el día de los Santos Reyes Magos.  Estos individuos tienen metido en la cabeza el convencimiento de que el país está siendo destruido por los “liberales” y que hay que salvarlo.  También que el guía para la salvación es el Supermán Trompo Loco.

Bueno, si fueron a buscar sus regalos de reyes al Congreso ahí lo tienen: unos 10 o 20 años en prisión, si tienen suerte.

Al que no le han formulado cargos es a Trompo Loco, quien fue el azuzador de la turba.  Si hubiera sido una gente del pueblo ya lo tuvieran en una tarima con la soga al cuello.

 

Por otro lado, el presidente Joe Biden, anunció el jueves con un emotivo discurso en los jardines de la Casa Blanca, su disposición de combatir la violencia con armas de fuego en Estados Unidos.  Biden dijo que es un vergüenza internacional el número de muertes por armas de fuego en Estados Unidos y nombró a un activista contra proliferación de armas como director del departamento federal que tiene que ver con el asunto, que es el del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF por sus siglas en inglés).

Le deseamos muy buena suerte porque la batalla será muy dura, debido a que los republicanos se oponen rotundamente al control de las armas y con la cantidad de legisladores que tienen, sobre todo en el senado, pueden bloquear cualquier proyecto.

 

Nos vemos en los próximos Jalapos si la Virgencita lo permite.

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Entrevista con Ana José, de la Cámara Hispana de Ciomercio del Oeste de Michigan.

FOTO NOTICIAS